El éxito de ‘Padre no hay más que uno 2’ y cinco claves de la taquilla actual

La película de Santiago Segura da fe del potencial comercial que podrían tener, pese a estos tiempos del coronavirus, otros grandes títulos en cines.

Por
17 de agosto de 2020

Pese a las actuales limitaciones, por medidas de seguridad sanitarias, Santiago Segura ha demostrado que las salas de cine podrían mantenerse mucho mejor de lo esperado si tuvieran el número suficiente de películas con gancho con las que atraer al espectador. Se impone la venta anticipada por Internet y evitar largas colas en los cines, pero una sala abierta ya no sería una empresa deficitaria.

Si Padre no hay más que uno fue uno de los taquillazos del pasado verano, la segunda parte, La llegada de la suegra, de nuevo protagonizada y dirigida por Santiago Segura, ha certificado que los espectadores responden, incluso algo más de lo previsto dada la ausencia de otros grandes títulos. Padre no hay más que uno 2 ha recaudado en tres semanas una cifra ligeramente superior a la que obtuvo primera en el mismo periodo de tiempo (la primera se estrenó el 26 de julio de 2019, y la segunda el pasado 29 de julio).

Según datos de ComScoreMovies, sigue siendo la más taquillera y el pasado fin de semana, del 14 al 16 de agosto, ingresó 822.587 euros, un descenso del 21 % respecto al fin de semana anterior. Pero su recaudación hasta el momento es de 6.916.750 euros, y 1.253.830 espectadores. El año pasado, y también en menos de tres semanas, Padre no hay más que uno llevaba recaudados 6.794.454 euros.

Cine español al rescate. Con los grandes estudios posponiendo sus estrenos para tiempos mejores, o prefiriendo estrenar en VOD y plataformas digitales, han debido ser las producciones nacionales las que hayan apostado, con mayor o menor fortuna, por la gran pantalla. Al éxito de Padre no hay más que uno 2 cabe añadirle Superagente Makey (casi 250.000 entradas vendidas en poco más de un mes en cartelera) convertido en el tercer mejor estreno de esta anómala temporada veraniega; o el terror sobrenatural de Voces de Ángel Gómez Hernández.

Cine familiar, una garantía. La otra mejor baza siguen siendo las propuestas de animación o destinadas a un público familiar. ¡Scooby! es el segundo mejor estreno de esta temporada veraniega, con 1.630.214 euros y 295.073 espectadores en un mes. Otra de las más destacadas desde la reapertura de los cines fue la animación surcoreana Zapatos rojos y los siete trolls (578.800 euros en seis semanas y media), y más recientemente Mina y el mundo de los sueños (227.797 euros en dos semanas y media).

Terror para un público siempre fiel. En las últimas semanas la cartelera se ha llenado de producciones modestas de género fantástico, sobre todo de terror. La controvertida La caza es la más taquillera actualmente (656.570 euros en dos semanas y media). Y una presencia siempre nutrida con títulos como la citada Voces, los zombis de Little Monsters (en clave de comedia musical), Nekrotronic con Monica Bellucci (15.302 euros en sus tres primeros días) o Madre oscura (377.352 euros en cuatro semanas y media).

Reposiciones. También es el momento para tirar de reposiciones de grandes clásicos, recientes o antiguos, y títulos de culto. El más reciente en llegar, el pasado viernes, fue Origen de Christopher Nolan, para ir haciendo boca mientras llega (esperando que no haya una cancelación de última hora) Tenet el 26 de agosto. Diez años después, el filme de Nolan  se situó como el octavo más taquillero del fin de semana, con 44.949 euros en los cines españoles.

No merecía pasar desapercibida. Tampoco contamos con que habrían sido un especial éxito en cines en condiciones normales, pero siempre hay películas que merecerían mejor fortuna en su carrera comercial en la gran pantalla. Una de ellas sería Color Out of Space, la notable adaptación del relato de Lovecraft que ha realizado Richard Stanley con Nicolas Cage y Joely Richardson (y solo una recaudación de 43.131 euros, y 7.290 espectadores, en semana y media).

Las diez más taquilleras:

1) Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra. 822.587 euros (acumulado en 19 días: 6.916.750 euros y 1.253.830 espectadores).

2) El jardín secreto. 117.207 euros y 19.486 espectadores en 3 días.

3) La caza. 100.595 euros (en 17 días: 656.570 euros y 111.792 espectadores).

4) ¡Scooby!. 87.665 euros (en 33 días: 1.630.214 euros y 295.073 espectadores).

5) Superagente Makey. 74.693 euros (en 31 días: 1.383.507 euros y 247.472 espectadores).

6) The Way Back. 53.839 euros (en 10 días: 224.700 euros y 37.956 espectadores).

7) ¡Qué suene la música!. 52.519 euros (en 10 días: 209.095 euros y 36.123 espectadores).

8) Origen. 44.949 euros y 8.045 euros en 3 días.

9) Voces. 36.536 euros (en 24 días: 469.986 euros y 88.088 espectadores).

10) Little Monsters: 30.705 euros y 4.688 espectadores en 3 días.

‘Pinocho’ desbanca a ‘Tenet’ en la taquilla española

Junto a títulos como 'Padre no hay más que uno 2' o 'After. En mil pedazos' mantienen vivo el interés de los espectadores por acudir a los cines.

‘Padre no hay más que uno 2’ de Santiago Segura recauda más de 2 millones de euros

La comedia familiar ha hecho que más de 300.000 espectadores se hayan acercado a las salas en menos de una semana.

Santiago Segura contra el coronavirus: ‘Padre no hay más que uno 2’ revive la taquilla española

La nueva comedia familiar de Santiago Segura consigue atraer más espectadores a las salas durante la pandemia que la película original hace un año.

Santiago Segura: “No podemos permitirnos que el cine muera”

Hablamos con el director de ‘Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra’, cuyo estreno el 29 de julio se ha convertido en la gran esperanza del cine español