CRÍTICA

¡Scooby!

7

Por
15 de julio de 2020

El estudio Hanna-Barbera pasó de controlar, en los años setenta, el 80% de la animación televisiva estadounidense (y, mediante sindicación, prácticamente del mundo entero) a languidecer en los 80 y 90 ante un cambio de paradigma en la producción de dibujos animados (más centrados en las licencias de producto y menos en el desarrollo de contenido original). Así, incluso contando con una segunda y fascinante vida en Cartoon Network, en la que gozó de una última revolución creativa – piensa en Vaca y pollo, lanza un beso al aire-, Warner adquirió la compañía, eliminando su identidad separada para abaratar costes y fusionándola en lo que hoy es Warner Animation Group.

Scooby! es la primera idea sólida de Warner con la que hacer frente al inabarcable legado de Hanna-Barbera. La fórmula está a la orden del día, se trata de un reboot o nueva carta de presentación de los icónicos resuelve misterios, con la vista puesta en el inicio de su propio universo cinematográfico. Si bien Scooby y sus amigos tienen mayor presencia en pantalla, comparten protagonismo con Pierre Nodoyuna, villano de Los autos locos (1968) y Blue Flacon y Dinamita, el perro maravilla, de la serie homónima de 1976. A cargo de la dirección se encuentra Tony Cervone, habitual director de todas las ideas residuales de Warner para estos personajes de los últimos años, incluidos (sí) los crossovers entre Los Picapiedra y la WWE.

El resultado genera emociones mixtas. Por un lado, funciona espectacularmente bien. Hay voluntad de actualizar el relato para las generaciones futuras, pero, al mismo tiempo, los nostálgicos reconocerán intactos los atributos de la mayoría de personajes. Existe pasión por el gag animado sin consecución narrativa, el amor a la broma por la broma está presente en varias ocasiones. Su única pega es un clímax demasiado largo en el que, a pesar de cierto homenaje visual a la emblemática horizontalidad de Scooby, se busca una espectacularidad que no se consigue. Y lo que es peor, abandona la defensa del rigor científico que caracterizaba cada aventura de la pandilla.

Warner sabe perfectamente en qué cajón está Scooby Doo. Y parece que también sabe cómo sacarle muchísimo partido.

SINOPSIS:

Scooby y la pandilla se enfrentan a uno de los misterios más complicados de toda su carrera: evitar un complot que tiene como objetivo liberar al perro fantasma Cerbero. En esta desenfrenada cuenta atrás para evitar el Apocalipsis, la historia insospechada detrás de la vida Scooby tendrá un épico destino.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO:

GUIÓN:

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN: 93 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Warner Bros.

ESTRENO: 27 de Julio de 2020