¿'Mulán' solo en Disney+ y no en salas? Los dueños de los cines españoles reaccionan

La Federación de Cines de España (FECE), asociación que engloba al 80% de las salas de cine, emite un duro comunicado contra la decisión de Disney.
¿'Mulán' solo en Disney+ y no en salas? Los dueños de los cines españoles reaccionan
¿'Mulán' solo en Disney+ y no en salas? Los dueños de los cines españoles reaccionan
¿'Mulán' solo en Disney+ y no en salas? Los dueños de los cines españoles reaccionan

Todavía no nos consta que ningún exhibidor español se haya liado a golpes con un cartel de Mulán como hizo este francés, pero en España tampoco ha sentado nada bien la posibilidad de que la película de Niki Caro se salte las salas de cine para ir directamente a Disney+.

A falta de confirmación oficial por parte de Disney del plan de estreno previsto para Mulán en España –el lanzamiento directo en Disney+ está confirmado para EE UU, Canadá o Francia; la idea es que en otros mercados sí pase por cines primero–, la Federación de Cines de España (FECE) ha emitido un duro comunicado que reproducimos a continuación.

Ante la reciente noticia sobre la cancelación del estreno en salas de cine de la película “MULÁN” y su estreno directo en plataforma de streaming, la Federación de Cines de España (FECE), asociación representativa del 80% del mercado de salas de cine, declara lo siguiente:

Una vez que la mayoría de las salas de cine en España (75%) están de nuevo abiertas al público, el enfoque de toda la industria debería estar centrado en que el público regrese a los cines para disfrutar de la experiencia única de ver películas en la pantalla grande.

Para garantizar la supervivencia de TODA la industria, es necesario que el nuevo contenido se lance primero en los cines respetando la ventana actual, siendo ambos elementos esenciales para la buena salud de TODOS los sectores de la industria cinematográfica.

Una estrategia de estreno primero en cines y luego en las ventanas sucesivas, es un modelo de negocio probado y crucial para garantizar que el público pueda disfrutar de una amplia gama de películas y que el año pasado atrajo a más de 100 millones de espectadores a los cines españoles, manteniendo, un año más, el cine como la principal oferta de ocio cultural de los españoles.

Si bien, desde que comenzó la crisis, desde el lado de la distribución indicaban que "estamos todos juntos en esto", los acontecimientos recientes dejan más claro que nunca que este sentimiento debe estar respaldado por acciones, no solo por palabras.

En el caso concreto de “Mulán”, las salas de cine consideran que se ha engañado al público que esperaba poder disfrutar de la película en salas de cine, como así se ha estado publicitando desde el primer momento en que se presentó la película.

Todo el sector se enfrenta a desafíos sin precedentes y por ello más que nunca, las decisiones deben tomarse con una perspectiva a largo plazo. Si desde los principales estudios de Hollywood, se obliga a los cines a esperar hasta que el sector salga de la crisis en los EE. UU, será demasiado tarde para muchos cines españoles y europeos que están ya preparados para recibir los grandes estrenos.

El éxito cosechado por la película de Santiago Segura, “Padre no hay más que uno 2”, que ha conseguido unas excelentes cifras de taquilla, similares a la etapa pre-pandemia, es una prueba contundente de que existe una fuerte demanda del público por ver nuevo contenido en pantalla grande.

Por último, las salas de cine consideran que es necesario el compromiso de toda la industria, especialmente de los principales estudios de Hollywood, para garantizar la salud futura de todo el sector. Al hacerlo, se asegurarán que la industria cinematográfica en general, se recupera y regresa de esta crisis más fuerte y resistente que nunca.

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