CRÍTICA

Superagente Makey

7

Por
15 de julio de 2020

Tan campechano como Torrente, pero menos chabacano, el “superagente” Makey que interpreta Leo Harlem llega para quedarse. Y es que, cinematográficamente hablando, el monologuista y cómico criado en Valladolid, encuentra la horma de su zapato en este policía municipal del barrio de Carabanchel desbordante de humanidad y con un desmesurado sentido del deber y de la ética profesional.

Dirigida por Alfonso Sánchez (El mundo es nuestro), y con un reparto –Silvia Abril, Jordi Sánchez y María Sabaté, entre otros- cuya vis cómica no desmerece a la del sufrido protagonista, Superagente Makey muestra sus bazas desde su ilusorio prólogo: un sobresaliente diseño de producción, el ritmo de las mejores comedias de polis norteamericanas (a las que parodia), y una historia, parca en sutileza argumental, pero rica en emociones, en la que lo policiaco de las buddy movies se entremezcla con una trama de reconciliación paternofilial.

Ambientada en la Costa del Sol, en Estepona, a donde llega Makey después de liarla parda en la capital, Superagente Makey se apropia de algunos códigos para hacer, gracias al apego que transmite Harlem por su personaje, una comedia de acción molona y autóctona, dirigida a todos los públicos, y que continúa con una tradición de gendarmes y policías memorables que discurre desde la tradición mediterránea de los años 60, con los legendarios Louis de Funès y Alberto Sordi, atraviesa los blockbusters de súperdetectives y colegas de la década de los 80 y de los 90, protagonizados por estrellas como Eddy Murphy, Mel Gibson o Will Smith, y llega hasta nuestros inciertos días de pandemia y crispación, con la mefistofélica y alargada sombra de Santiago Segura, y el de su hiperbólica recreación policiaca, Torrente, asomándose a la realidad. Para evadirse de ella, y reconciliarse con la bonhomía que se presuponen a las fuerzas de la ley y del orden, nada mejor que dejarse llevar por Superagente Makey.

Ok, Makey. Después de 'Torrente', llega a nuestros cines otro poli molón.

SINOPSIS:

Jose Miguel 'Makey' es un policía que adora su trabajo en el barrio de Carabanchel. Sin embargo, tras un grave error será degradado a agente de movilidad y destinado a la Costa del Sol. Allí se reencontará con su hija a la que hace años que no ve y se verá envuelto en una peligrosa red de narcotráfico internacional. Menos mal que este superagente es el protagonista de las películas de acción que siempre hemos soñado... o igual no.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: ,

GUIÓN: ,

PAIS: España

DURACIÓN:

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: DeAPlaneta

ESTRENO: 27 de Julio de 2020