Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

El Cine en los Mundiales (XVIII): Alemania 2006

El Cine en los Mundiales (XVIII): Alemania 2006
El Cine en los Mundiales (XVIII): Alemania 2006
El Cine en los Mundiales (XVIII): Alemania 2006

SUPLENCIA. De duelos peores han salido grandes películas. El misterio de la conversación entre Zinedine Zidane y Materazzi en la final de Alemania 2006 es tan cinematográfico como la estampa del cabezazo del crack francés, pero es de las pocas cosas que Vikash Dhorasoo, uno de los futbolistas seleccionados por Francia (con orígenes en Isla Mauricio) no sacó en su documental Substitute, realizado a partir de lo que grabó con su cámara durante la concentración y los partidos de la finalista del torneo, en el que participó en dos encuentros, siempre saliendo desde el banquillo. Dhorasoo, que tuvo que enfrentarse a las críticas de sus compañeros al estrenar la película en 2007 (el propio seleccionador Raymond Domenech se opuso, alegando que el filme iba contra la intimidad del grupo), se convirtió desde entonces en una figura controvertida, hasta el punto de decidir retirarse del fútbol en activo poco tiempo después.

El Cine en los Mundiales (XVIII): Alemania 2006

ORSAY. Este Mundial, y en concreto su fase de clasificación en Asia, nos deja una de las mejores películas sobre fútbol de los últimos tiempos. El maestro iraní Jafar Panahi (El globo blanco, El espejo, El círculo), represaliado continuamente y encarcelado por el régimen islamista del país, ariete de las injusticias sociales (sobre todo de las que tienen que ver con la opresión de la mujer), dirigió Fuera de juego (Offside), un relato alrededor de la prohibición de acceder a los estadios de fútbol de las mujeres en Irán. Para ello, aprovechó en parte un partido de clasificación para el Mundial de 2006 disputado en Teherán entre Irán y Bahrein, y mezcló imágenes reales con interpretaciones de unas jóvenes empeñadas en acceder al estadio pese a la prohibición. Una película indispensable de un valiente.

ESPALDA MOJADA. Otra rareza: salió directamente en dvd en EE UU, así que ya os podéis imaginar cómo es la tercera entrega del filme Goal! sin necesidad de haberla visto. Lo que empezó siendo un futboldrama protagonizado por el actor Kuno Becker y que se estrena en 2005, acabó siendo la primera parte de una trilogía que acaba con su protagonista liderando a la selección mexicana en el Mundial de Alemania 2006 en Goal! 3: Taking on the World tal cuál. Un espalda mojada que pasó a EE UU y de ahí al Newcastle inglés, para fichar por el galáctico Real Madrid (en Goal 2: Viviendo el sueño, que dirigió el español Jaume Collet-Serra), y de ahí a la Copa del Mundo que organiza Alemania. Más artificial, imposible.

El Cine en los Mundiales (XVIII): Alemania 2006

Tráiler de Fuera de juego (Offside), de Jafar panahi...

ALEMANIA 2006

Campeón: Italia (a penaltis, tras un 1-1 contra Francia).

La estrella: Dimitido Ronaldo, con Messi y Cristiano en ciernes, Zidane volvió a ser el mejor, pero...

La leyenda: El cabezazo a Materazzi en la final, episodio mítico.

EL CINE EN LOS MUNDIALES:

[Uruguay 1930] [Italia 1934] [Francia 1938] [Brasil 1950] [Suiza 1954]

[Suecia 1958] [Chile 1962] [Inglaterra 1966] [México 1970] [Alemania 1974]

[Argentina 1978] [España 1982] [México 1986] [Italia 1990] [EE UU 1994]

[Francia 1998] [Corea y Japón 2002] [Alemania 2006] [Sudáfrica 2010] [Brasil 2014]

Sigue 'Fútbol y Cine' en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento