Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

El cine en los Mundiales (VII): Chile 1962

El cine en los Mundiales (VII): Chile 1962
El cine en los Mundiales (VII): Chile 1962
El cine en los Mundiales (VII): Chile 1962

EL DRIBLADOR. Si Suecia fue el Mundial de Pelé; la cita de Chile, con O Rei lesionado, fue la de su compañero de las piernas torcidas: Garrincha, el driblador, que puso un poco de color en un Mundial aburrido y defensivo, donde lo más cinematográfico fue la violencia del partido Chile-Italia, La Batalla de Santiago. Brasil, en estado de excitación futbolística y social, reinó en su propio continente: en el primer partido contra México, Pelé dio el pase del primer gol y marcó el segundo. Contra Checoslovaquia, Pelé se lesionó al disparar a puerta. Su sustituto, Amarildo, conocido desde entonces como El Pelé blanco, rayó a gran altura, pero el peso del equipo lo llevó Manoel Francisco Dos Santos, Mané, Garrincha, así llamado porque desde pequeño su físico recordaba al de un pajarillo. El tipo volaba. El tercer partido, contra España, y sin Pelé, nos la lió el siete brasileño ¡Ah! Y también el árbitro, que anuló una chilena de Adelardo sin que nadie supiese por qué.

HÉROE DEL PUEBLO. La selección brasileña volvió a triunfar (3-1 en la final a los checos) y este extremo derecho que ya fue campeón en el 58 a la sombra de Pelé se convirtió en una estrella universal con sus quiebros y sus remates cruzados. Lástima que el alcohol, las mujeres y la samba le gustasen tanto o más que el fútbol. Una retirada prematura, una vida en el alambre y una muerte (el 20 de enero de 1983) entre la miseria y el olvido le han convertido en un mito perfecto para el cine. Algo debía de intuir Joaquim Pedro de Almeida, director de cine: coincidiendo con el renovado espíritu del cinema novo brasileño (la variante de la nouvelle vague allí) y con el regreso a casa de los campeones del mundo, decidió rodar un elocuente documental sobre el futbolista de las piedras arqueadas, el héroe del pueblo. Mucho mejor que una ficciónn que resultaría folletinesca (lo intentó Milton Alencar Jr. en 2003 con el biopic Garrincha, estrella solitaria), el documental Garrincha, alegria do povo (1962) queda hoy, sin necesidad de contarnos el final de la historia, como prueba apasionante del poder del fútbol en Brasil, como recuerdo de un mito que cayó como un juguete roto, como perfecto homenaje al futbolista que lo perdió todo.

Aquí va un extracto de Garrincha, alegria do povo:

Y aquí el trailer de Garrincha, estrella solitaria, dramón que nunca se estrenó en España:

EL CINE EN LOS MUNDIALES:

[Uruguay 1930] [Italia 1934] [Francia 1938] [Brasil 1950] [Suiza 1954]

[Suecia 1958] [Chile 1962] [Inglaterra 1966] [México 1970] [Alemania 1974]

[Argentina 1978] [España 1982] [México 1986] [Italia 1990] [EE UU 1994]

[Francia 1998] [Corea y Japón 2002] [Alemania 2006] [Sudáfrica 2010] [Brasil 2014]

Sigue 'Fútbol y Cine' en TWITTER

Mostrar comentarios

Códigos Descuento