Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

El cine en los Mundiales (VI): Suecia 1958

El cine en los Mundiales (VI): Suecia 1958
El cine en los Mundiales (VI): Suecia 1958
El cine en los Mundiales (VI): Suecia 1958

NACE EL MITO. Hasta hace bien poco nadie se había atrevido a contar la historia de la aparición de Pelé en el Mundial de 1958, quizá la mayor eclosión jamás vista en el mundo del fútbol. Por sorprendente, por revolucionaria, por racial, por colorista, por ser el inicio del dominio absoluto del fútbol brasileño en el mundo del fútbol… incluso por el marketing que acompaña a este personaje desde su retirada. Y finalmente tuvo que ser el propio Pelé el que diese la cara de nuevo, peleando por su película y buscando financiación incluso en el Festival de Cannes: O Rei había aparecido en varias películas como actor o haciendo de sí mismo (Evasión o victoria, Once más uno, Hotshot, Mike Bassett: England Manager), pero quitando algún telefilme brasileño baratero (no, seguro que Pelé no sale en Dancing Days, esa joya del culebrón) sobre su vida, no había un buen biopic que rastrease en aquel momento clave de la historia del fútbol ni tampoco, como veremos más adelante su papel en el Mundial de 1970, cuando ya estaba cerca de su adiós.

El cine en los Mundiales (VI): Suecia 1958

SIN VIAGRA. Las imágenes de aquel chavalín de 17 años llorando después de marcar dos goles en la final de un Mundial marcan Pelé, el nacimiento de una leyenda, filme destinado para estrenarse de cara al Mundial de Brasil 2014 y que finalmente se estrenó en España en la Navidad de 2016. La película, que no está mal pese a lo hagiográfico, cuenta los años de infancia y juventud de O Rei, desde que jugaba (descalzo, imagen fetén, ya saben: la favela) en las calles de su Tres Coraçoes natal hasta su deslumbrante aparición, con 17 añitos en la Copa del Mundo de Suecia de 1958, donde el jovencísimo Pelé fue clave para el triunfo de la selección brasileña. Sumémosle a eso un toque de Ciudad de Dios por aquí, una pizca de espíritu de superación por allá, más el sentimiento de todo un país y, voilà, tenemos película biográfica para la eternidad. El actor que interpreta a pelé entre los 13 y los 17 años fue el debutante Kevin de Paula, mientras Leonardo Lima Carvalho, da vida al Pelé niño. La dirección depende de los creadores de Los dos Escobar, aquel espléndido documental que produjo la cadena deportiva norteamericana ESPN en 2010 sobre la vida y muerte del futbolista colombiano Andrés Escobar (que se marcó un traumático gol en propia puerta en el Mundial de EE UU en 1994) y el capo del cartel de Medellín Pablo Escobar: Jeff y Michael Zimbalist, los guionistas y directores de aquel celebrado filme, se unieron al oscarizado productor de Una mente maravillosa, Brian Grazer (también ha producido Frost contra Nixon, American Gangster, Cowboys & Aliens, y su último estreno fue J. Edgar). Pelé luce crédito de productor ejecutivo. Una buena razón para no hacer referencia alguna a la Viagra.

El cine en los Mundiales (VI): Suecia 1958

CONSPIRACIÓN. Así que, aparte de Pelé, el Mundial’58 también está pez de películas. Ni John Charles ni Just Fontaine (el hombre que más goles ha marcado en un Mundial) ni aquella URSS han merecido la mirada del cine. Precisemos: de largometrajes, más bien, porque los suecos, cuando quieren, también pueden ser unos cachondos. ¿Existió realmente el Mundial de 1958? Hay algunos que lo ponen en duda. Esa es la tesis del cortometraje Konspiration 58, un falso documental (fake, que diría Mr. Orson Welles) del año 2002, dirigido por Johan Löfsted, que sostiene que todo aquello fue un camelo amañado por la CIA para evitar que la URSS (o los países del telón de acero, como Yugoslavia) pudiesen llegar lejos en el Mundial (Suecia ganó 2-0 en los cuartos de final a los soviéticos) y obtener un triunfo para su propaganda. Todo aquello, claro, habría favorecido a Suecia, en aquellos días un país clave en la Guerra Fría (aunque también Alemania eliminó a Yugoslavia en extrañas condiciones, dicen). Es tan divertido que algunos se lo tomaron en serio. Casi recuerda un poco a aquel peliculón de Mark Robson con Paul Newman rodado en Estocolmo llamado El premio. Aquí abajo el corto, lástima que no se entiende nada porque no está en inglés. Eso sí, da gusto imaginárselo. Ojalá hubiese sido verdad.

EL CINE EN LOS MUNDIALES:

[Uruguay 1930] [Italia 1934] [Francia 1938] [Brasil 1950] [Suiza 1954]

[Suecia 1958] [Chile 1962] [Inglaterra 1966] [México 1970] [Alemania 1974]

[Argentina 1978] [España 1982] [México 1986] [Italia 1990] [EE UU 1994]

[Francia 1998] [Corea y Japón 2002] [Alemania 2006] [Sudáfrica 2010] [Brasil 2014]

Sigue 'Fútbol y Cine' en TWITTER

Mostrar comentarios

Códigos Descuento