Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

El Cine en los Mundiales (XIII): México 1986

El Cine en los Mundiales (XIII): México 1986
El Cine en los Mundiales (XIII): México 1986
Argentiniens Spieler liegen sich in den Armen und ihr Star Diego Maradona (vorn) schreit seine Freude über den eroberten Titel heraus. Argentinien gewinnt am 29.6.1986 vor 114.600 Zuschauern im Azteken-Stadion in Mexiko-Stadt das Weltmeisterschafts-Finale
El Cine en los Mundiales (XIII): México 1986

D10S. Y Dios creó a Maradona. Y Maradona y diez más, grandes jugadores, eso sí, ganaron el Mundial de la esperanza. Porque el fútbol volvió a relucir tras unas ediciones sin demasiado color. Tuvo que ser de nuevo en México, donde deberían jugarse todos los Mundiales. O al menos uno de cada dos. El Dios Maradona, con su mano a Inglaterra incluida, todo lo llenó, hasta el punto de que los documentales sobre su figura se centran en este su momento de máximo esplendor. Emir Kusturica, otro personaje, le quiso rendir homenaje (porque la película no es otra cosa que un documental hagiográfico: lástima porque Maradona es ángel y demonio y daba para mucho más) en Maradona por Kusturica y se pasó de la raya (precisamente por no ahondar en las que esnifó el 10). Sí, el serbio con más cojones del cine balcánico combina bien con los goles y la chulería de barrio del Diego, pero esperábamos otra cosica más atrevida.

LOS ENEMIGOS DE DIEGO. Pero además, todo el cine argentino acaba de alguna manera remitiéndose a Diego y su fabuloso gol en slalom contra los ingleses. Filmes como El mismo amor, la misma lluvia (1999, Juan José Campanella) lo rescatan en la redacción de la revista en la que trabajan Darín y compañía, y remite a los buenos tiempos para el país, ya en democracia con Alfonsín. E incluso los rivales, como el británico Kenneth Branagh lo sacan en el prólogo fotográfico de Los amigos de Peter (1992) mientras suena el Everybody wants to rule the world de Tears for Fears. Es la mano (y las piernas) de Dios.

MISTER FIFA. Pero lejos del foco de los ídolos, un Mundial también nos deja las pequeñas historias de sus seleccionados más humildes. El documentalistaJames Erskine (director de One Night in Turin, una mirada hacia el papel de la selección inglesa en el Mundial de Italia 90) pone su mirada en el Ulster de los años 80, y lo hace a través de los ojos de un niño (Tommy, interpretado por Art Parkinson) obsesionado con el fútbol y con la participación de la selección de Irlanda del Norte en el Mundial de México 1986 en Shooting for Socrates, filme con estreno previsto para este verano de 2014, justo después del Mundial de Brasil. El filme aprovecha para unir la situación política de Irlanda con la intrahistoria del enfrentamiento con Brasil (cuyo líder espiritual en el campo era Sócrates, muy crítico en los años de la dictadura brasileña) en el campeonato, en la fase de grupos junto a España y Argelia, con un papel importante de la figura casi mítica del seleccionadorBilly Bingham (alias Mr. FIFA, “a fee for this and a fee for that”, solía decir sobre el organismo rector del fútbol mundial), interpretado por John Hannah,popular rostro de La momia y Cuatro bodas y un funeral.

El Cine en los Mundiales (XIII): México 1986

En la imagen, el actor español Sergio Mur interpretando al brasileño Sócrates en el túnel de vestuarios del Rico Pérez (en la ficción el Brasil-Irlanda del Norte de 1986 en el estadio Jalisco de Guadalajara).

DOCTOR SOCRATES. El Brasil-Irlanda del Norte de la primera fase del Mundial’86, que además coincide con el 10º cumpleaños del protagonista, disputado en el estadio Jalisco de Guadalajara y que terminó con un claro 0-3 a favor de los brasileños (2 tantos de Careca y uno de Josimar), se harodado en el estadio Rico Pérez de Alicante (también se rodó algo del partido contra España del mismo grupo). La presencia del rodaje en nuestro país ha provocado que buena parte del equipo sea español, entre ellos un personaje importante, el intérprete que da vida al mítico Socrates, el actor Sergio Mur(le hemos visto en Cuéntame, Gran Reserva y Física o química entre otras), en este filme de sabor británico a lo Billy Elliot que también recuerda a El año que mis padres se fueron de vacaciones. La mirada del chaval protagonista huele a derrota, no sólo por la situación del Ulster en aquellos tiempos, sino por el papel de su selección. Si querían un final algo más feliz, tenían que haber elegido el gol del norirlandés Armstrong a España en el Mundial’82.

El tráiler de Shooting for Socrates...

MÉXICO 1986 

Campeón: Argentina (3-2 a Alemania, RFA).

La estrella: Maradona, barrilete cósmico.

La leyenda: Del repertorio maradoniano hay donde elegir: el tanto imposible sorteando defensas o el gol de La mano de Dios, ambos a Inglaterra en la revancha por las Malvinas.

EL CINE EN LOS MUNDIALES:

[Uruguay 1930] [Italia 1934] [Francia 1938] [Brasil 1950] [Suiza 1954]

[Suecia 1958] [Chile 1962] [Inglaterra 1966] [México 1970] [Alemania 1974]

[Argentina 1978] [España 1982] [México 1986] [Italia 1990] [EE UU 1994]

[Francia 1998] [Corea y Japón 2002] [Alemania 2006] [Sudáfrica 2010] [Brasil 2014]

 

Sigue 'Fútbol y Cine' en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento