Así afecta el coronavirus al cine: estrenos y rodajes cancelados

La propagación de los casos de Covid-19 afecta a la industria cinematográfica en distintos frentes: estos son los estrenos, rodajes y festivales cancelados o aplazados.
Así afecta el coronavirus al cine: estrenos y rodajes cancelados
Así afecta el coronavirus al cine: estrenos y rodajes cancelados
Así afecta el coronavirus al cine: estrenos y rodajes cancelados

Hollywood sufre el efecto del coronavirus y el cine español también. El temor a la propagación de casos de Covid-19 tiene efecto sobre los mercados bursátiles y todas las industrias, incluida la cinematográfica.

A continuación recopilamos los casos más relevantes en los que el coronavirus ha causado la cancelación o aplazamiento de estrenos, rodajes, eventos o festivales.

--Contenido en constante actualización--

Estrenos cancelados

Antlers: Criatura oscura — Película de terror protagonizada por Keri Russell y dirigida por Scott Cooper.

Aquí estoy — Comedia francesa de Eric Lartigau (La familia Bélier) que ha suspendido su estreno indefinidamente.

Arab Blues — La película de Manele Labidi sobre la Primavera Árabe de 2011 y el impacto que tuvo sobre los tunecinos se retrasa hasta el 22 de mayo.

Chicuarotes — El filme urbano dirigido por Gael García Bernal ha suspendido temporalmente su estreno en los cines españoles.

Divino amor — Se aplaza el estreno de lo último de Gabriel Mascaro.

El inconveniente — El drama de Bernabé Rico, protagonizado por Juana Acosta Kiti Mánver, debía llegar a las salas el 3 de abril pero ha desaparecido del calendario de estrenos.

Fast & Furious 9 — De momento, la novena entrega de la saga de Vin Diesel es el título que más ha anticipado su huída del calendario de estrenos: previsto para mayo, ahora el blockbuster de acción dirigido por Justin Lin no llegará a los cines hasta abril de 2021.

Los Nuevos Mutantes — Rodada en 2017, la compra de Fox hizo dar vueltas al filme (con Anya Taylor-Joy Maisie Williams en su reparto) durante tres años, incluyendo presuntos reshoots. El coronavirus la ha hecho retrasarse una vez más.

Mulán — Tras la cancelación de su estreno en China, el remake del clásico de animación dirigido por Niki Caro y protagonizado por la superestrella del cine asiático Liu Yifei se retira del mercado mundial.

Ofrenda a la tormenta — La conclusión de la trilogía del Baztán se traslada al 12 de junio.

Operación Camarón — La nueva comedia de Carlos Therón producida por Telecinco Cinema, ha decidido aplazar su fecha de estreno (prevista para el próximo 13 de marzo) y retrasarse hasta el mes de septiembre. La sátira sobre un policía infiltrado en un grupo de flamenco trap, protagonizada por Julián López Natalia de Molina, no llegará a los cines hasta después del verano.

Papicha, sueños de libertad — El filme argelino de Mounia Meddour, protagonizado por Lyna Khoudri, aplaza su estreno.

Perfumes — Emmanuelle Devos se lleva su mirada al mundo de la perfumería de alto standing hasta junio.

Peter Rabbit 2: A la fuga — La secuela de Peter Rabbit, las aventuras del conejo peluchoso creado por Beatrix Potter, ha aplazado cinco meses su estreno previsto para finales de marzo. La nueva fecha de estreno del filme es el 7 de agosto.

Pinocho — La adaptación de Matteo Garrone con Roberto Benigni como Geppetto también se aplaza.

Resistencia — El biopic de Marcel Marceau (encarnado por Jesse Eisenberg) en la Segunda Guerra Mundial pospone indefinidamente su fecha de estreno, que ya no será el 3 de abril.

Sin tiempo para morir — La nueva película de James Bond fue una de las primeras producciones de Hollywood en mover su fecha de estreno mundial. El filme con el que Daniel Craig se despedirá del agente 007 pasó de estrenarse en abril a recolocar su llegada a los cines hasta mediados de noviembre. Una operación por la que ya se han estimado pérdidas millonarias a sus productores y distribuidores.

Temblores — Esta película guatemalteca sobre un hombre acosado por su familia tras salir del armario también ha abandonado el calendario de estrenos.

Todo pasa en Tel Aviv — La comedia romántica israelí, que tenía previsto estrenarse esta misma semana, ha pospuesto su estreno de manera indefinida.

Un amigo extraordinario — El biopic de Fred Rogers protagonizado por Tom Hanks y dirigido por Marielle Heller ha retrasado el estreno en España (previsto para el 20 de marzo) hasta el verano.

Un lugar tranquilo 2 — La secuela de terror dirigida por John Krasinski, con Emily Blunt Cillian Murphy de protagonistas, también ha suspendido su estreno, de momento sin nueva fecha establecida.

Rodajes afectados 

Competencia oficial, la comedia de Mariano Cohn y Gastón Duprat, protagonizada por Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez, ha interrumpido su rodaje.

Jia Zhangke no puede poner en marcha su próximo proyecto en China. Tenía previsto empezar a rodarse en abril, ya que se trata de una historia ambientada en primavera y verano. Según el cineasta en declaraciones a IndieWire, como posiblemente no pueda retomar esta producción hasta el año que viene, quizás se ponga a trabajar en la escritura de otro guion.

Misión: Imposible 7 canceló a finales de febrero el rodaje de la próxima entrega de la saga protagonizada por Tom Cruise. Tenían previstas tres semanas de rodaje en Venecia, en lo que debía ser uno de los escenarios principales de la secuela dirigida por Christopher McQuarrie. Este retraso en la producción de la séptima película de la franquicia pone en cuestión que sea capaz de llegar a los cines en 2021, como estaba previsto.

Red Notice también suspendió su rodaje en Italia. La producción de Netflix protagonizada por Dwayne Johnson, Gal Gadot Ryan Reynolds intentará proseguir en suelo estadounidense.

The Falcon and the Winter Soldier ha paralizado su plan de rodaje en Praga (República Checa). El equipo de la serie de Marvel protagonizada por los personajes de Anthony Mackie Sebastian Stan ha vuelto a EE UU a la espera de ver cómo evoluciona la enfermedad.

Tom Hanks y su pareja, la actriz y productora Rita Wilson, han contraído COVID-19 en Australia durante la preproducción de la nueva película de Baz Luhrmann sobre Elvis Presley, lo que sin duda detendrá la puesta en marcha del rodaje.

Wong Kar-wai ha aplazado la producción de Blossoms, su próximo largometraje y una suerte de continuación espiritual de la trilogía formada por Days of Being Wild, Deseando amar y 2046. El rodaje tenía previsto rodarse en Shanghai, donde se ambienta la historia que seguirá las vidas de tres personajes desde el final de la Revolución Cultural en los 60 hasta los años 90.

Festivales de cine suspendidos

BCN Film Fest mueve sus fechas: se celebrará del 19 al 26 de junio.

Festival de Cine de Mujeres, que se celebra en Madrid, se traslada también a junio: del 17 al 28.

Málaga, la cita más importante del cine español, ha suspendido su celebración en las fechas previstas. El Ayuntamiento de Málaga ha decidido aplazar el 23 Festival de Málaga por la incertidumbre generada por la evolución del coronavirus.

Ohlalà!, el festival de cine francófono de Barcelona aplaza su celebración hasta el 1-10 de octubre.

Praga ha aplazado la celebración de su Festival Internacional de Cine, que debía celebrarse del 19 al 27 de marzo.

Series Mania, el festival francés de ficción televisiva que se celebra en Lille, ha anulado su cita de este año y emplaza a sus seguidores directamente al edición de 2021.

South by Southwest, uno de los festivales de referencia para el cine indie en EE UU, ha cancelado su edición de 2020, que debía celebrarse del 13 al 22 de marzo. El futuro de la cita es incierto.

Tesalónica, un importante festival de cine documental que se celebra en Grecia, ha pospuesto sus fechas. La edición de este año debía haber sido del 5 al 15 de marzo; ahora mismo los organizadores esperan poder recolocar el evento a finales de mayo o principios de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento