'Operación Camarón' y 'El inconveniente' se retrasan: el coronavirus afecta al cine español

Igual que James Bond con 'Sin tiempo para morir', ambas películas retrasan su estreno en respuesta a la preocupación por el coronavirus COVID-19.
'Operación Camarón' y 'El inconveniente' se retrasan: el coronavirus afecta al cine español
'Operación Camarón' y 'El inconveniente' se retrasan: el coronavirus afecta al cine español
'Operación Camarón' y 'El inconveniente' se retrasan: el coronavirus afecta al cine español

No solo Hollywood está sufriendo los efectos de alarma ante la propagación del coronavirus COVID-19. Próximos estrenos del cine español han quedado cancelados o retrasados como medida de precaución comercial ante la posibilidad de que la afluencia a las salas de cine baje a consecuencia del temor al contagio en grandes reuniones de gente.

Operación Camarón, la nueva comedia de Carlos Therón producida por Telecinco Cinema, ha decidido aplazar su fecha de estreno (prevista para el próximo 13 de marzo) y retrasarse hasta el mes de septiembre. La sátira sobre un policía infiltrado en un grupo de flamenco trap, protagonizada por Julián López y Natalia de Molina, no llegará a los cines hasta después del verano.

Se trata de una decisión similar a la tomada por los responsables de la nueva aventura de James Bond, Sin tiempo para morir. La que será la última película de Daniel Craig como el agente 007 ha cambiado su estreno previsto para abril, retrasándose hasta el 12 de noviembre. Una operación que se calcula que costará unos 30 millones de dólares a MGM. Volviendo al cine español, la primera producción nacional que reaccionó ante la crisis del COVID-19 (aunque en ninguno de estos casos se señala al nuevo coronavirus directamente como causante de la decisión) fue El inconveniente. El drama de Bernabé Rico, protagonizado por Juana Acosta Kiti Mánver, debía llegar a las salas el 3 de abril, también ha desaparecido del calendario de estrenos.

Algunos festivales resisten, otros no

Lo que sigue previsto es que El inconveniente acuda a la competición del Festival de Málaga, donde además Mánver recibirá la Biznaga Ciudad del Paraíso, premio honorífico en reconocimiento a toda su carrera. De momento, la 23ª edición del certamen más importante de cine español mantiene sus fechas de celebración (del 13 al 22 de marzo) sin mayores incidentes.

No es así con otros festivales de cine en diversos puntos del planeta donde también se cuentan varios infectados de COVID-19. El festival SXSW de Austin (Texas, EE UU) sigue adelante del 13 al 22 de marzo aunque sufrirá la ausencia de importantes productores como Netflix, Apple HBO.

En Francia, la feria de televisión MIPTV y el festival Canneseries han trasladado sus ediciones de este año al mes de octubre, mientras que el Festival de Cannes, la cita clave de la cinefilia mundial y el mercado del cine de autor, de momento se mantiene en pie; pero mira con temor las fechas que ha dado el gobierno francés para limitar los eventos de más de 5.000 personas en lugares cerrados. Cannes 2020 debería celebrarse del 12 al 23 de mayo, y el veto actual llega hasta el 31 de mayo.

Como en tantas cuestiones relacionadas con las medidas de respuesta a la propagación del COVID-19, los próximos días serán claves para evaluar la evolución de la enfermedad y ver cómo reaccionan los distintos agentes que pueden verse afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento