El panel de 'Mulan' en la D23 no se ha librado de la controversia

El remake en acción real de uno de los grandes clásicos de Disney tiene intención de ajustarse a las expectativas del público asiático, pero de momento la cosa está difícil.
El panel de 'Mulan' en la D23 no se ha librado de la controversia
El panel de 'Mulan' en la D23 no se ha librado de la controversia
El panel de 'Mulan' en la D23 no se ha librado de la controversia

Por muchos suspiros encantados que levantara el tráiler de La dama y el vagabundo, este no es el remake en acción real con el que Disney espera dar el próximo pelotazo en taquilla. Sobre todo, porque el film de los perretes ni siquiera se va a estrenar en cines, pasando directamente a formar parte del catálogo de Disney+, de modo que va a ser Mulan la encargada de comprobar si, después del fenómeno de El rey león, las revisiones live action de los clásicos animados siguen contando con el interés del público o este se ha diluido ya.

De modo que sí, en la D23 no podía faltar un panel dedicado a Mulan, aunque en el cómputo general del evento no vaya a constituir lo que más ha destacado. Y la razón no radica tanto en el escaso material revelado (componiéndose de una nueva escena donde la joven conoce a la Casamentera, interpretada por Pei-Pei Cheng), como en la cierta incomodidad que ha acompañado la presentación. Al fin y al cabo, la ausencia de Liu Yifei (actriz protagonista) fue notable, y los motivos de ella no eran precisamente anecdóticos.

Hace pocos días Yifei se colocó en el punto de mira de las protestas que llevan sacudiendo Hong-Kong desde comienzos del verano, al proclamar vía redes sociales su apoyo a la policía hongkonesa. La misma cuyos abusos contra los manifestantes están siendo muy criticados en círculos internacionales, y que con el apoyo de Yifei ha provocado la inauguración de un boicot contra Mulan, acusando a Disney de contratar a simpatizantes de la brutalidad policial.

Este movimiento, en contrapartida, también ha derivado en la utilización de imágenes de la Mulan animada original para contestar al boicot, utilizando el hashtag #SupportMulan. Una polémica que lleva al rojo vivo desde que se inició, y que ha contribuido a que Yifei opte por no acudir a un lugar tan concurrido como la D23.

Sin reparar demasiado en esto, la directora Niki Caro ha preferido centrarse en la película, rememorando qué fue lo que le hizo interesarse por el proyecto. "La verdad es que fue la propia Mulan", aseguró, "cuyo viaje de joven pueblerina a soldado, y luego a héroe, constituye una historia que sigue siendo inspiradora 1500 años después".

La realizadora promete que el film dejará una huella imborrable en el público, y podremos cerciorarnos de que no exagera cuando la película llegue a los cines el 27 de marzo de 2020. Hasta entonces, los directivos de Disney cruzan los dedos para que las opiniones políticas de Yifei no conduzcan a más problemas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento