‘Mulan’: Promueven el boicot a Disney debido al apoyo de su actriz protagonista a la policía de Hong Kong

La intérprete principal del remake, Crystal Liu, ha asegurado estar en contra de los manifestantes hongkoneses que llevan semanas protestando.

Por
16 de agosto de 2019

El remake en acción real de Mulan ya causó cierta polémica cuando, al poco de lanzarse el tráiler, varias voces de origen chino clamaran contra sus imprecisiones históricas. No obstante, se trataba de un pequeño desacuerdo frente a lo que ahora está sucediendo en Hong Kong, donde las protestas que llevan produciéndose desde hace ya 11 semanas han erigido la película de Disney como uno de sus objetivos, promoviendo el boicot. Y todo por culpa de su actriz protagonista, Crystal Liu, cuyo nombre artístico es Liu Yifei.

Según recoge The Hollywood Reporter, esta intérprete norteamericana de origen chino reveló vía redes sociales que apoyaba el comportamiento de la policía hongkonesa: el mismo que en los últimos días está en el punto de mira internacional por cómo ha ido extremando sus métodos para acabar con los disturbios. Las propias protestas se han hecho eco de ello arremetiendo contra la brutalidad policial, pero Liu está convencida de que sólo han hecho su trabajo.

“Apoyo a la policía de Hong Kong, ya podéis venir a por mí (…) Menuda vergüenza para Hong Kong” #IAlsoSupportTheHongKongPolice”, posteaba en Weibo. Esta publicación bajo el hashtag “Yo también apoyo a la policía de Hong Kong” consiguió 72.000 likes y 65.000 comparticiones en menos de 24 horas, pero no fue nada comparado con la acogida de su respuesta. Y es que, a partir de las palabras de Liu, empezó a formarse un movimiento en clara oposición a su postura.

De esta forma, y fuera de China, la etiqueta de #BoycottMulan está cobrando fuerza, promoviendo el boicot hacia este remake de Disney. Uno de los tuits más virales, en el marco de esta acción, es el de @sdnorton.

“La actriz de Mulan, Liu Yifei, apoya la brutalidad policial y la opresión en Hong Kong. Liu es una ciudadana americana. Debe de ser bonito, mientras ataca a gente que lucha por su democracia. Retuitead, por favor. Hong Kong no consigue el suficiente apoyo”, pedía el tuit, acompañándose de otras referencias a cómo este tipo de comportamientos contrastan con el carácter del personaje que va a interpretar para Disney. “Viola el carácter de Mulan”, se ha llegado a decir.

Disney, por ello, tampoco se ha librado de estos reproches, y el movimiento puede entenderse como un boicot a la compañía más que a un único film. La decisión del estudio de contratar a alguien que “apoya la violencia” “obstaculiza a la gente que lucha por la democracia y la libertad mientras se rodea de autoridades poderosas” ha sido duramente criticada, extendiéndose la acción al propio Disneyland de Hong Kong. “Disney, debes hacerlo mejor”, claman.

Las protestas de Hong Kong, iniciadas ante la promulgación de una ley para juzgar a los presos locales en China (a todos los efectos, un signo de su pérdida de autonomía), vivieron su punto álgido el pasado lunes, cuando los activistas protagonizaron una ocupación masiva del aeropuerto. Este tipo de movilizaciones se ha encontrado desde el principio con la oposición de la policía, y mientras la brutalidad va en aumento las protestas también han empezado a abogar por que se investiguen estos abusos.

Créetelo: este proyecto de acción real de Disney no es una secuela ni un remake

La casa del ratón prepara 'Knights', un filme de aventuras que se estrenará en pantalla grande y que no estará basado en ninguna de sus propiedades actuales.

‘Star Wars’: Rian Johnson no está seguro de cuándo podrá empezar con su nueva trilogía

El director de 'Los últimos Jedi' da a entender que, en lo que Lucasfilm se aclara con el calendario, le podría dar tiempo a hacer otra película.

El hotel ‘Star Wars’ de Disney ya tiene tarifas (y son galácticas)

¿Quieres vivir la experiencia de viajar en una astronave de lujo? Prepara tu cartera: te saldrá (como mínimo) por 1.400 dólares.

10 películas censuradas tras el 11-S

Escenas eliminadas, retoques digitales, retrasos en el estreno... Todos estos filmes pasaron por estos tragos (y algunos más) tras el atentado contra las Torres Gemelas