‘Code 8’ y otras siete películas de acción y ciencia-ficción de bajo presupuesto

La mayoría se han estrenado directamente en 'streaming', y es en el ámbito doméstico o de los dispositivos móviles donde han encontrado su público.

Por
21 de abril de 2020

Ha sido una de las novedades que nos trajo Netflix la pasada semana. Code 8 es una de las más vistas de la plataforma (este mismo lunes 20 de abril ocupaba el segundo lugar de la “lista de las más populares”) y un más que aceptable derivado de las películas de X-Men, pero sin que esté conectado de ninguna manera con el universo de los populares mutantes.

Sus jóvenes protagonistas también tienen superpoderes porque, en ese mundo futuro y distópico que nos presenta, al menos un 4 por ciento de la población mundial nace con habilidades y dones extraordinarios. Aunque no les sirven para vivir mejor sino para ser arrinconados, perseguidos o sobreviviendo a base de actividades al margen de la ley. Marginados de la sociedad.

Se trata de una producción canadiense  muy modesta, apenas ha costado 2 millones de dólares, dirigida por Jeff Chan que ha logrado trasladar al largometraje su corto de 2016 (y en esto se la puede comparar con Distrito 9 de Neill Blomkamp). Sus carencias de presupuesto se notan, en la dirección artística o los efectos visuales, lo que no impide que dentro de sus limitaciones sea una película la mar de resultona.

Es una de las actuales sorpresas en streaming, sobre todo para los amantes del género de acción y ciencia-ficción, y que a más de uno puede haberle dejado con ganas de más. Aquí van unos cuantos de estos pequeños “clásicos” (por decirlo de alguna manera) de los últimos años.

‘Freaks’ (2018)

Temática: superpoderes ocultos. Nivel de acción: bajo.

Producción canadiense dirigida por Zach Lipovsky y Adam B. Stein.

Aunque la primera parte es claustrofóbica y no abunde precisamente la acción, es la que más se parece a Code 8. Una buena muestra de que a pesar de contar con pocos recursos, y no ser precisamente original, se puede hacer un entretenimiento digno. Su punto de partida es la de una niña de siete años a la que un padre, desquiciado y sobreprotector, mantiene encerrada en casa para alejarla de los supuestos peligros del mundo exterior. Sin embargo, es inevitable que termine por querer descubrir lo que hay más allá de las paredes de su hogar.

Disponible en Movistar+, Filmin Premium y Vodafone TV.

‘Guns Akimbo’ (2019)

Temática: telerrealidad mortal (a través de Internet). Nivel de acción: alto.

Producción neozelandesa dirigida por Jason Lei Howden (Deathgasm).

Algo así como Los juegos del hambre o La décima víctima (una película italiana de 1965 con Marcello Mastroianni, tan curiosa como olvidada), pero aquí en lugar de ser una cacería promovida por los gobiernos es ilegal, impulsada por una organización criminal. Las calles de la ciudad son el amplio escenario de un show retransmitido a través de las redes. Impagable ver a Daniel Radcliffe, apocado e inofensivo programador informático de día, azote de los trolls de Internet de noche o en su tiempo libre, con pistolas atornilladas a ambas manos y obligado a participar en el mortal juego frente a una poderosa contricante, Nix (Samara Weaving).

Disponible en Amazon Prime Video.

‘Upgrade (Ilimitado)’ – (2018)

Temática: inteligencia artificial, pero no para ser más sabio sino más fuerte. Nivel de acción: medio.

Producción australiana dirigida por Leigh Whannell, director de la reciente versión de El hombre invisible.

Un microchip implantado en el cuerpo de un tetrapléjico con resultados increíbles, convirtiendo al sujeto (un mecánico) prácticamente en un superhombre. Acción, venganzas y giros inesperados en una trama protagonizada por Logan Marshall-Green (casi un clon de Tom Hardy). No llegó tampoco a estrenarse en cines, y si lo hubiera logrado seguramente habría pasado totalmente desapercibida, pero online ha sido una de las sorpresas de los últimos años.

Disponible en Movistar+ y Vodafone TV.Y de compra en Rakuten TV, Apple iTunes y Microsoft Store.

‘Overlord’ (2018)

Temática: Experimentos nazis. Nivel de acción: medio.

Producción norteamericana dirigida por Julius Avery.

El nombre en clave de la operación para el Desembarco de Normandía, durante la Segunda Guerra Mundial, sirve para una historia que podría haber salido de la saga de videojuegos Wolfenstein. En ella un grupo de soldados aliados se toparán con un castillo francés en el que los nazis están haciendo de las suyas utilizando a los lugareños. Contando con J.J. Abrams como productor, su presupuesto de 38 millones de dólares es, y de largo, el más alto de esta lista. En cines no obtuvo la acogida que merecía, quizá porque prometía más acción y terror del que tuvimos, pero es notable en cuanto a su resolutiva puesta en escena y conceder más protagonismo a los personajes que a los propios efectos visuales.

Disponible en Movistar+ y Vodafone TV. Y de compra en Rakuten TV, Apple iTunes, Google Play y Microsoft Store.

‘Hardcore Henry’ (2015)

Temática: ‘shooter’ en primera persona. Nivel de acción: altísimo.

Coproducción entre Rusia y Estados Unidos dirigida por Ilya Naishuller.

Adaptar a una película una concepción y puesta en escena tan propias de los videojuegos puede resultar frenético o cansino para el esoectador. Habrá gustos para todos, pero no se le puede negar que tiene su mérito sostener durante hora y media una propuesta de este tipo. Persecuciones, balas, explosiones, acción y violencia que sigue los pasos de la desenfrenada Crank: alto voltaje, pero como si nuestros ojos fueran la cámara. Efectivamente, una experiencia muy hardcore. Por algo Timur Bekmambetov, director de Guardianes de noche, Abraham Lincoln: cazador de vampiros o la más reciente versión de Ben-Hur, es uno de los productores que confió en el proyecto.

Disponibilidad en streaming, actualmente solo de compra en Rakuten TV

‘Turbo Kid’ (2015)

Temática: regreso a las fantasías de los 80. Nivel de acción: alto.

Producción canadiense dirigida y escrita por Françoise Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell (directores de Verano del 84).

Nos traslada a in mundo salvaje y posapocalíptico similar al de Mad Max, pero con el agua (y no el combustible) como bien más preciado, e intentando recrear el sabor ochentero de las películas de fantasía y ciencia-ficción de aquella época (desde Indiana Jones a Los bicivoladores). La misma acción se enmarca en un futuro próximo que sería el de 1997 (en referencia al clásico de Carpenter 1997: Rescate en Nueva York, y como si hubiera sido rodada en los ochenta). Aventuras, intriga, acción y especialmente mucha diversión (bastante salvaje).

Disponible en Amazon Prime Video, Movistar+ y Filmin. Y en alquiler en Rakuten TV, Apple iTunes, Google Play y Atres Player.

‘Predestination’ (2014)

Temática: viajes en el tiempo. Nivel de acción: bajo.

Producción australiana dirigida por los hermanos Spierig, Michael y Peter, directores de Daybreakers o Winchester: La casa que construyeron los espíritus.

Misión: intentar detener a un peligroso terrorista en una de las imprescindibles para los aficionados a los thrillers de ciencia-ficción con paradojas temporales, y para llevarse más de una sorpresa mayúscula de guion. Además tiene en su reparto al protagonista más conocido de todos los que puede haber en esta relación, Ethan Hawke (y especial atención también a su protagonista femenina, Sarah Snook). Su protagonista deberá viajar atrás en el tiempo (desde los años 80, que es cuando se creó la agencia para la que trabaja, a los 70) e intentar detener a un terrorista que con sus actividades está poniendo en jaque a todo el país. En su momento se estrenó directamente en Blu-ray y DVD.

Disponible en Movistar+, y de compra en Rakuten TV, Apple iTunes, Google Play y Microsoft Store.

Samara Weaving estuvo a punto de unirse al reparto de ‘Scream 5’

Sin embargo, incompatibilidades en su agenda nos impidieron poder disfrutar de la presencia de la actriz, a quien vimos en 'Noche de bodas'.

Qué ver en Disney+, Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Movistar+ y Filmin

La plataforma de la Casa de Mickey Mouse se une esta semana a la oferta del streaming en España.

‘Guns Akimbo’ y otros proyectos demenciales que Daniel Radcliffe nos está regalando

Demonios, cadáveres pedorros o frikis obsesionados con los videojuegos, la versatilidad del actor de 'Harry Potter' es inmensa.

[Sitges 2016] Día 6: De limusinas de la muerte, infiernos mexicanos y acción en primera persona

La racha final exhibe sobredosis de bombazos: thrillers asfixiantes, violencia en espacios reducidos y el filme de más alto voltaje sexual de este Sitges.