District 9

Tiene todos los ingredientes para convertirse en 'peli' de culto.
District 9
District 9
District 9

TIENE TODOS los ingredientes para convertirse en peli de culto. Unos alienígenas que enternecen desde su mirada, a pesar de su look gambitero. Un realizador novato, Neill Blomkamp, apadrinado por Peter Jackson (los frikis hacen la ola), con una única consigna, un lujazo diría yo, de productor a director: “Haz lo que quieras”. Un guiño al bad taste del maestro en la dolorosa transformación (a la que asistimos entre la repulsión y la compasión) del protagonista, también novato, un Sharlto Copley inmenso, que interpreta al funcionario afrikáner, torpe y racista, Wikus Van De Merwe. Un acierto de nombre, por otra parte. Un guión-metáfora sobre el apartheid, con los aliens en el gueto, atrapados desde hace dos décadas en un planeta hostil y con su nave nodriza suspendida en el cielo (única forma de regresar a caaasa). Lo mismo da que sea Sudáfrica, como es el caso, que el Washington de Independence Day. La guerra de los mundos comenzaría aquí abajo, según Blomkamp. Y rodeados de la peor escoria: las mafias nigerianas, lideradas por un tullido obsesionado con el vudú, que trafica con carne para gatos (en Alien nación los extraterrestres se pirraban por la leche en mal estado); los científicos, cirujanos sin escrúpulos; los políticos pro-gueto; las empresas tapadera; los militares nacidos para matar… Vamos, la raza más fuerte, la que sobrevive, es la más chunga, no la más inteligente. Y, todo ello, en una cuenta atrás que no da tregua al espectador. Lo consigue la primera mitad frenética, hiperrealista, con supuestas entrevistas, reportajes y escenas de impacto. Da igual su evidente falsedad: nos aterran, hieren nuestra sensibilidad. El gran hermano, el estado policial, el miedo al contagio, a lo desconocido… es una gran bola de desinformación, de mentiras, que va haciéndose cada vez más y más grande

(la prensa recibe también lo suyo). La acción pura y dura recorre como en un videojuego la segunda parte, en la que el pardillo se convierte en superhéroe (grande el toque Transformers) y los alienígenas asumen la maldad humana. La secuela suena a venganza.

Mariló García

District 9

Los alienígenas sobreviven en un poblado de Johannesburgo. El gobierno envía a un funcionario para su traslado a un campo de concentración.