Quibi: cuánto cuesta y qué merece la pena en la nueva plataforma de series de 10 minutos

Los episodios no pueden durar más de 10 minutos y solo se pueden ver en el móvil: así es la nueva plataforma que planta cara a la hegemonía de Netflix.
Quibi: cuánto cuesta y qué merece la pena en la nueva plataforma de series de 10 minutos
Quibi: cuánto cuesta y qué merece la pena en la nueva plataforma de series de 10 minutos
Quibi: cuánto cuesta y qué merece la pena en la nueva plataforma de series de 10 minutos

Si crees que el dominio de las series en el panorama del entretenimiento audiovisual era causa y consecuencia de periodos de atención cada vez más cortos, a saber qué piensas de Quibi. Se trata de la nueva plataforma de contenido que acaba de llegar y quiere luchar contra Netflix, Disney+, HBO, Amazon y compañía en un terreno muy concreto: los móviles.

Quibi es una app para smartphones que solamente funciona en este tipo de dispositivos. Es exclusiva para móviles y solo podrás ver sus series ahí, que están convenientemente adaptadas a las características propias del medio: duraciones cortas (ningún episodio puede exceder los 10 minutos de metraje; los hay más cortos, de 6 minutos incluso) y aprovechamiento de la rotación vertical-horizontal de la pantalla con fines expresivos (esto ya dependerá de la pericia de cada creador).

No es un frente de batalla baladí: teniendo en cuenta la cantidad de horas que pasamos pegados a la pantalla del móvil, mucho más que a cualquier otra, esta adaptación al hábito para consumir ficción puede acabar siendo determinante. No obstante, la oferta de Quibi no se limitará a las series de ficción, también oferta documentales, programas de noticias y realities, pero evidentemente es al funcionamiento y desarrollo de ese primer campo al que le tiene echado el ojo Hollywood.

Detrás de la compañía están Jeffrey Katzenberg (histórico ejecutivo de Disney que comandó el estudio de animación durante su renacimiento de finales de los 80 y principios de los 90, después fundó DreamWorks con Spielberg) y Meg Whitman (presidenta de eBay hasta 2008), así que es evidente que la plataforma dispone de una ingente cantidad de dinero para ponerse en marcha: cerca de 2 mil millones de dólares, de los cuales la mitad van para producir contenido original.

Esta circunstancia ha atraído a talentos de primera línea delante y detrás de las cámaras (de Sam Raimi Sophie Turner) para el lanzamiento, mientras que otros como Steven Spielberg Guillermo del Toro están trabajando en contenidos para la plataforma. Pero de momento veamos qué ofrece y si merece la pena darle una oportunidad a Quibi.

Qué ver en Quibi

Lo que nos interesa aquí son las series, que en Quibi reciben el nombre de "películas por capítulos" (esto es real). De tal modo que, en varios casos, más que una narración serial de lo que se trata es de un argumento troceado en partes de 5-10 minutos.

Esto sucede con Survive, el thriller de supervivencia protagonizado por Sophie Turner como una chica con problemas de salud mental que sobrevive a un accidente de avión estrellado en una montaña nevada.

O con Most Dangerous Game, donde Liam Hemsworth participa en una clásica cacería humana de ricos contra pobres orquestada por Christoph Waltz.

Más interesante resulta la propuesta de Will Forte (The Last Man on Earth) de cara a la manipulación del formato de sitcom con Flipped. En esta serie, donde comparte protagonismo con Kaitlin Olson (Colgados en Filadelfia) se parodian los realities de reformas de casas (de los que Quibi cuenta con su propia versión, todo sea dicho).

Por último, lo más atractivo para el formato de 10 minutos puede ser la serie antología de terror 50 States of Fright, capitaneada por un experto en la materia como Sam Raimi. Historias autoconclusivas, con varios directores, tono de mal rollo para ver en la cama metiendo el móvil bajo las sábanas y un elenco variado y atrayente con Taissa Farmiga, Rachel Brosnahan, Asa Butterfield, Ron Livingston o Lulu Wilson.

Cuánto cuesta Quibi

Quizás la mayor barrera con la que cuenta actualmente Quibi para expandirse con fuerza es su precio: en España sale a 8,99 euros al mes; sin publicidad, pues en nuestro país no existe la posibilidad de una suscripción más barata pero sin anuncios, como en EE UU.

Puede parecer un precio demasiado caro para la limitada cantidad de contenido que ofrece la plataforma ahora mismo, pero el crecimiento de su catálogo puede ser exponencial en los próximos meses y solo es cuestión de tiempo que encuentren un formato capaz de generar la adicción suficiente como para que convenza apostar por la suscripción entera.

Además, si te suscribes antes del 30 de abril cuentas con un periodo de prueba gratis durante un mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento