Series

Reivindicando a Monica Geller, el personaje más importante de ‘Friends’

¡Lo sabemos! Sin ella, ninguno de los demás amigos neoyorquinos habrían acabado tan unidos. Por eso y mucho más, la anfitriona perfecta es la más importante.

Por
26 de septiembre de 2019

ETIQUETAS:

  • 25 años después del estreno de Friends, la sitcom que más gente ha adorado durante el último cuarto de siglo, en CINEMANÍA reivindicamos a sus protagonistas. Un grupo de seis amigos neoyorquinos a los que llegaste a conocer mejor que a muchos miembros de tu familia. Puede que tu favorito fuera Ross, que te partieras de risa con Chandler, te identificaras con la desorientación de Rachel, te conquistara la ternura de Joey o la espontaneidad de Phoebe, pero vamos a demostrarte que es Monica Geller quien siempre fue y será el personaje más importante de Friends.

    Courteney Cox –que antes de ser contratada en Friends había salido ya en la otra sitcom definitoria de los 90, Seinfeld (en un episodio muy bueno, por cierto, donde se hace pasar por la esposa del protagonista para conseguir un descuento en la factura de la tintorería)– acudió al casting para el papel de Rachel, pero ella misma se sintió más atraída por el que acabaría encarnando: Monica Geller.

    La perfeccionista, cariñosa, obsesivo-compulsiva, perseverante, empática, competitiva, generosa, mandona y resolutiva Monica. El pegamento que mantiene unidos a los demás miembros de Friends.

    La afirmación de que Monica es el personaje más importante de Friends no se basa solamente en consideraciones subjetivas o el hecho de que su impoluto apartamento de paredes violeta fuera el lugar de reunión preferido del sexteto de amigos; sí, por delante del Central Perk, que se limpiaba mucho menos.

     

    TODO EMPEZÓ CON ELLA

    22 de septiembre de 1994. Sentada en el sofá del Central Perk, Monica dice la primera frase de la historia de Friends: “No hay nada que decir, solo es uno del trabajo”.

    No es opinión, sino información factual que Monica es la responsable de que las vidas de los demás personajes confluyeran. Es la hermana de Ross, Rachel es su mejor amiga del instituto, Phoebe fue su compañera de piso, Chandler y Joey son sus vecinos. Como nexo de unión indispensable, es la única que mantiene relaciones especialmente cercanas y significativas con cada uno de los demás protagonistas. Y la que se preocupa siempre de su bienestar –casi tanto como si fueran una sábana bien puesta sobre la cama–, hasta el punto de hacer distintos platos especiales de Acción de Gracias para cada uno.

    En palabras de Rachel: “Ninguna de las cosas maravillosas que me han pasado en los últimos diez años habrían ocurrido si no fuera por ti”.

     

    SHE’LL BE THERE FOR YOU

    A pesar de que Rachel se había distanciado de ella, y ni siquiera la había invitado a su boda, Monica no dudó ni por un instante en acoger a su amiga pija y darle una habitación en pleno Manhattan desde la que empezar a rehacer su vida. Mientras Rachel progresaba de camarera a ejecutiva de cuentas en el mundo de la moda, Monica se mantuvo a su lado como guía y consejera. Incluso le regaló a su amiga el nombre (Emma) que estaba reservando para ponerle a su hija. Su vínculo es tan fundamental que nunca has llorado más por un cambio aparentemente nada traumático que cuando dejaron de vivir juntas.

    Pero esos actos de apoyo absoluto y desinteresado es definitorio de la relación de Monica con todos los demás, no solo con Rachel. Por mucha rivalidad fraternal que mantenga con Ross –exacerbada por la clara predilección de sus padres, que siempre le exigieron más a ella sin darle ninguna reafirmación–, Monica es realmente comprensiva con los dilemas de su hermano. Organizó la boda de Phoebe para que ella no tuviera que preocuparse de nada, es la fuente principal de alimento para Joey y son incontables las veces que ha animado a Chandler. Incluso con un pavo en la cabeza, si hacía falta.

     

    NO EXISTE LA PERFECCIÓN, PERO NO ES GRAVE

    Si Friends es una serie sobre las dificultades de la vida adulta para gente que se niega a madurar, Monica es el personaje que menos desea ajustarse a esa descripción. Ella siempre ha tenido claro lo que quería en la vida (un trabajo, una pareja, una familia) y ha puesto todo de su parte para conseguirlo. Solo que, en una de esas grandes ironías de la existencia, la más perfeccionista tuvo que aprender a perseguir sus sueños desde la imperfección.

    Debe pasar por trabajos basura, humillantes tetas de relleno y sinsabores profesionales hasta poder ser una gran chef. Desengaños amorosos, decepciones, novios alcohólicos y hasta renuncias dolorosas –acaba su relación con Richard (Tom Selleck) porque él no quiere tener hijos– acaban confluyendo en la relación más estable de la serie: cuando descubre que Chandler, su mejor amigo, es el amor de su vida. Y si, amarga ironía, no puede tener hijos biológicos, la adopción le permite alcanzar su sueño de una manera alternativa que demuestra cómo ha mejorado su versatilidad. Aunque eso no significa que te permita cambiarle los muebles de sitio.

     

    CÓMO SER LA ANFITRIONA IDEAL

    La obsesión por la limpieza de Monica podía resultar agobiante en más de una ocasión. Pero no hay que olvidar que si tiene las toallas clasificadas de 11 maneras diferentes, guarda toda clase de utensilios de limpieza para coches sin haber tenido nunca uno, plancha el papel de regalo usado, coloca los malvaviscos en círculos concéntricos o numera las tazas para saber dónde está cada una en todo momento, lo hace para que tú estés lo más a gusto posible. Y eso, a pesar de que no existan aspiradoras cada vez más pequeñas para poder quitar el polvo a otras aspiradoras más grandes.

     

    Estos son los 10 momentos más divertidos de Monica en Friends:

    Todos los “I KNOW!”

    Las zonas erógenas del cuerpo femenino

    La pelea con Rachel por Van Damme

    La relación con sus padres

    Monica… ¡Bang!

    Las gotas en los ojos

    Cuando Rachel cambió los muebles de sitio

    “Juzgadme si queréis”

    Entrenadora personal 

    El mejor “Te quiero” de la historia de la TV

    Disponible en Vodafone TV

    Courteney Cox espera ‘Scream 5’ tocando el piano

    Olvídate del casiotone de Ross: bien a solas, con su hija o con su novio, la intérprete de Monica en 'Friends' tiene una faceta musical muy aprovechable.

    Muere Allee Willis, compositora de la mítica canción de ‘Friends’

    La estadounidense ha fallecido a los 72 años a causa de un fallo cardíaco.

    Jennifer Aniston recibe un premio por toda su carrera en los People’s Choice Awards 2019

    La actriz obtuvo el galardón a manos de su amigo y compañero de trabajo Adam Sandler, y le dedicó unas palabras a 'Friends'.

    OwlKitty, la gata que se cuela en tus blockbusters favoritos

    De 'Vengadores: Endgame' a 'Dirty Dancing': esta felina de Portland (Oregón) arrasa en YouTube con un carrerón digno de una estrella de cine.