Festival de Toronto 2020: Las películas que queremos ver

En este peculiar año, Toronto decidió lanzarse a una edición virtual que incluirá algunas premieres mundiales importantes.
concrete cowboy
concrete cowboy
concrete cowboy
concrete cowboy

333 películas proyectó el Festival de Toronto en 2019. Nada más y nada menos. Y cada uno con varios pases, público, prensa, industria. Sus alfombras rojas, sus estrellas, sus voluntarios (ese ejército de camisetas naranjas y sonrisas a los que se aplaude al inicio de cada película). Este año, 2020, iba a ser igual o más grande. Su edición número 45, TIFF quería seguir llevando orgulloso el título del “festivales de los festivales” con el que nació allá en 1976. Sin embargo, como a todos, la pandemia les hizo replantear la situación y bien pronto empezaron a trabajar en una edición más reducida, que, en ese sentido, sí se parece más a las primeras y que se podrá ver online.

Toronto este 2020 es un festival virtual para la prensa internacional y un festival con pases concretos y con mucha seguridad para el público de la ciudad (en autocines y salas grandes), sin ninguna estrella.

50 títulos oficialmente componen la selección, aunque no todos podremos verlos desde España (por cuestiones de derechos y embargos con otros festivales). En cualquier caso, para el Festival que se enorgullece de haber estrenado y premiado antes que nadie la película que acabó ganando el Oscar ese año (es así desde 2005, salvo en dos ocasiones) estrenan títulos que ya han generado mucha expectativa.

‘AMMONITE’

Desde que se publicó el tráiler, empezaron a correr los ríos de tinta cinéfila con destino Oscars. Kate Winslet y Saoirse Ronan en un drama romántico de época, dirigidas por Francis Lee, quien nos grabó su nombre después de Tierra de dios (2017). Una historia real de científicas olvidadas, además. Ecos de la reciente Retrato de una mujer en llamas. ¿La pena? Que no podremos verla desde España, por ahora.

‘BRUISED’

Bruised

Toronto siempre ha sido un festival acogedor para las óperas primas de actores y actrices reconocidos. Se la juegan, les dan refugio y luego ya veremos qué sale de ahí. Bruised, primera película como directora de Halle Berry, donde también protagoniza en el papel de una boxeadora y madre coraje, es el que más destaca de todos. Pero también está Regina King, tras su paso por Venecia, con One Night in Miami; y David Oyelowo (Selma) con The Water Man y, por supuesto, Viggo Mortensen, Premio Donostia de este año, con su drama paternofilial, Falling.

‘ANOTHER ROUND’

Another Round

Deberíamos vivir con unos graditos de alcohol en el cuerpo. La teoría de Thomas Vinterberg es que todo sería mucho mejor si supiéramos beber y siempre tuviéramos algo de alcohol en la sangre. ¿Locura? Para alguien criado en una comuna hippie y fundador de Dogma 95, para nada. Su teoría vital, no políticamente correcta, la ha llevado al cine con su amigo y colaborador habitual Madds Mikkelsen. Después de Toronto, pasará por San Sebastián y se estrenará en España.

‘GOOD JOE BELL’

Good Joe Bell

Tenemos debilidad por Mark Wahlberg cuando se pone serio. En general, le sale muy bien. Es lo que tiene saber reírse de uno mismo que te pasas al otro extremo con dignidad. Y con mucho drama aquí: en la historia real de un padre que se lanzó en una marcha reivindicativa para castigar el acoso escolar que su hijo recibía.

‘THE BOY FROM MEDELLÍN’

The Boy From Medellin

No suelen llenar los primeros titulares, pero la selección de documentales del festival canadiense siempre deja alguna que otra grata sorpresa. Este año en el subgénero documentales musicales destaca este alrededor del colombiano J Balvin, una ventana a su intimidad, parece.

‘CONCRETE COWBOY’

Concrete Cowboy

Idris Elba interpretando a un cowboy de ciudad solitario al que le sorprende su hijo, un problemático adolescente interpretado por Caleb MacLaughlin (Stranger Things). El mundo de los cowboys negros que cabalgan en asfalto. Nuestra atención la tiene.

‘NOMADLAND’

Con The Rider, estrenada en Cannes en 2017 y que también pasó aquel año por Toronto, Chloé Zhao enamoró a la cinefilia. Ahora, su siguiente película es un salto de categoría: gran sello detrás (Disney), actores de primera (Frances McDormand, David Strathairn). Y es, probablemente, uno de los títulos americanos más esperados en este peculiar año. El 11 de septiembre se estrenará a la vez en Venecia y en Toronto, unos días después pasará por San Sebastián.

‘PENGUIN BLOOM’

Penguin Bloom

Otra premiere mundial. Uno de esos títulos que en un Toronto normal siempre abundaban: producciones indies con grandes estrellas. En este caso, Naomi Watts interpretando a una mujer real que intenta curar un trauma acompañada de… una urraca.

‘TRUE MOTHERS’

True Mothers

Hay mundo más allá del cine americano y europeo. Naomi Kawase (Una pastelería en Tokio) estrena en Toronto su último filme: un drama sobre la maternidad. Una mujer que quiere recuperar a hijo que dio en adopción frente a la madre adoptiva. Quizá vuelva la Kawase que más nos gusta.

‘BEANS’

Beans

44% de los títulos seleccionados este año en Toronto están dirigidos, codirigidos y cocreados por mujeres. El Festival puso en marcha la iniciativa Share Her Journey que apoya el cine hecho por mujeres y es el que mejor está cumpliendo los objetivos marcados por el movimiento Me Too. Beans, ópera prima de Tracy Deer es una de las películas que destacan entre estos filmes y la directora recibirá el premio al talento emergente.

DESDE ESPAÑA

Y aunque sea virtual, el cine español no podía faltar a su cita habitual con Toronto y durante los próximos diez días se podrá ver Explota, explota, el musical basado en los grandes éxitos de Raffaella Carrà; Sentimental, nueva película de Cesc Gay con sus habituales Javier Cámara y Alberto San Juan; y La vampira de Barcelona, la historia de Enriqueta Martí, la asesina en serie del siglo XIX, a la que da vida Nora Navas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento