Estos han sido los principales pinchazos veraniegos en la taquilla española

Pese al taquillazo de 'El rey león', en el balance veraniego pesan más los fiascos que los éxitos. Destacamos las películas que se han estrellado en nuestros cines.
Estos han sido los principales pinchazos veraniegos en la taquilla española
Estos han sido los principales pinchazos veraniegos en la taquilla española
MIB International
Estos han sido los principales pinchazos veraniegos en la taquilla española

Algunas merecidamente, por malas o decepcionantes, otras no han logrado conectar cómo esperaban con su posible público. Pero todas ellas han pasado por nuestros cines sin cumplir las expectativas de recaudación. Un batacazo que, en más de una, se ha repetido a nivel mundial.

Teniendo en cuenta las películas estrenadas desde el 7 de junio hasta el 6 de septiembre, la lista es más amplia de lo deseado en una temporada veraniega en la que El rey león, con sus más de 34 millones de euros ha sido un taquillazo colosal, o en la que Padre no hay más que uno de Santiago Segura, Érase una vez en... Hollywood de Tarantino, Fast & Furious: Hobbs & Shaw, Spider-Man: lejos de casa o Annabelle vuelve a casa (con más de cinco millones ingresados) han cumplido con creces y otras, caso de Mascotas 2, se han quedado a medio camino pese a sus nueve millones en comparación con los más de 20 que obtuvo la primera hace tres años.

Por lo demás, esta sería la lista de los principales pinchazos veraniegos en las salas españolas:

Playmobil: La película. No ha tenido, ni de lejos, la acogida que obtuvieron los personajes de Lego, sobre todo con el primer largometraje de animación. Se estrenó el viernes 30 de agosto en 296 cines y al fin de semana siguiente ya no estaba ni entre las diez más taquilleras. En diez días solo ha recaudado medio millón de euros (y poco más de 88.000 espectadores han pasado por taquilla). A Nivel mundial, aún no se ha estrenado en Estados Unidos, pero en su recorrido internacional solo suma, de momento, 7,7 millones de dólares. Por suerte, su presupuesto también fue bajo, 5,8 millones.

Anna. A la nueva película de Luc Besson le ha ido mucho peor de lo esperado. La acción protagonizada por el muy letal personaje encarnado por la actriz y modelo rusa Sasha Luss se estrenó también el 30 de agosto. En semana y media solo unos paupérrimos 151.381 euros (24.995 espectadores). A nivel mundial ha recogido hasta ahora 28,4 millones de dólares. Ni siquiera en Francia ha sido un especial éxito (unos 4,7 millones en euros). Deberá esperar al mercado doméstico y streaming para llegar a su público.

Dora y la ciudad perdida. El primer largometraje con actores de carne y hueso de la famosa serie de animación de Dora la exploradora tampoco ha sido recibida con demasiado entusiasmo. Uno más de los estrenos que nos llegaron aquí el 30 de agosto, y aunque en semana y media ha recaudado 1.291.151 euros no se puede decir que los 226.000 espectadores que la han visto, de momento, en cines, sea una gran cifra. Tampoco los 82,3 millones de dólares que ha recaudado a nivel mundial lo ponen fácil para que haya una segunda entrega, al menos para estrenarse en cines.

Angry Birds 2. No le ha ido demasiado bien a la segunda entrega en animación basada en la famosa serie de videojuegos. En nuestras pantallas ha ingresado 1.850.013 euros (y unas 332.000 entradas vendidas). A nivel mundial lleva 104,3 millones de dólares. Costó 65, así que una vez descontados los gastos de rodaje, promoción y beneficios para distribuidores y exhibidores su saldo final, en cines, será negativo. La primera, hace tres años, recaudó 352,3 millones de dólares (y 5,6 millones de euros en España).

Godzilla: Rey de los monstruos. Especialmente baja ha sido su recaudación en los cines españoles. El MonsterVerse iniciado con Godzilla en 2014 y que siguió con Kong: Isla Calavera en 2017, no parece desatar pasiones aquí. Unos 1,6 millones de euros y apenas 250.000 espectadores dicen poco a su favor. Pero mantiene cierto tirón gracias a los 110,5 millones de dólares recaudados en Estados Unidos, los 153,4 de China y los 25,4 de Japón. Total mundial: 385,9 (350,2 millones en euros).

Historias de miedo para contar en la oscuridad. Los relatos de terror, con Guillermo del Toro en la producción, han tenido en nuestras salas una acogida muy discreta. 2.383.048 euros (y poco más de 402.000 espectadores). A nivel internacional le ha ido algo mejor, 88,8 millones de dólares que harán rentables su inversión, solo en producción, de 25 millones.

Los Japón. Inicialmente uno esperaba bastante más de la comedia de Álvaro Díaz Lorenzo protagonizada por Dani Rovira y María León, pero finalmente los casi 2,8 millones de euros recaudados, y menos de medio millón de espectadores, es un balance pobre. Las críticas y también valoraciones de los espectadores aún fueron peores.

Men in Black: International. Indiferencia absoluta es lo que despertó la posibilidad de ir a ver la nueva entrega, la cuarta de la saga, pero esta vez con Chris Hemsworth y Tessa Thompson, en lugar de Will Smith y Tommy Lee Jones, como pareja protagonista (y F. Gary Gray en lugar de Barry Sonnenfeld en la dirección). En el fondo nada nuevo que aportar, y mucho menos divertida y entretenida que cualquiera de las otras tres. Resultado, unos decepcionantes 2,9 millones de euros en nuestros cines y solo 253,2 millones de dólares (230 millones en euros) en todo el mundo, 79,7 de ellos en Estados Unidos y 44,4 en China.

X-Men: Fénix Oscura. A la Sansa Stark de Invernalia las cosas no le pudieron ir mejor en Juego de Tronos, pero a la aventura en solitario de la mutante que interpretaba Sophie Turner la taquilla se le atragantó. Había expectación ante la película, pero en España solo ingresó unos 3,2 millones de euros. A nivel mundial 252,4 millones de dólares (229,1 en euros), y suerte tuvo nuevamente con el mercado chino donde recaudó 59. Junto con MIB: International el gran batacazo del verano en materia de superproducciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento