‘Cincuenta sombras de Grey’: placer por anticipado

El romance amo-sumisa de Jamie Dornan y Dakota Johnson ha reventado las taquillas antes de su estreno. ¿Servirá para impulsar la preventa en España?

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12 de febrero de 2015

A la crítica no le está gustando un pelo, pero eso era algo que ya nos olíamos: Cincuenta sombras de Greya punto de estrenarse en los cines de todo el mundo, es una de esas películas que no necesitan el respaldo de los expertos para arrasar entre el público. Además de la popularidad de las novelas romántico-sadomasoquistas de E. L. James, de la obvia apostura de Jamie Dornan y de la imagen de Dakota Johnson atada en un videoclip de The Weeknd, la campaña promocional del filme se ha beneficiado de un detalle poco usual, y que ha dado mucho juego para ganarle titulares. Hablamos de esa campaña de venta anticipada que permitía a los fans de Christian Grey, el millonario dominator, y su sumisa Anastasia Steele hacerse con sus entradas mucho antes del estreno del filme.

En EE UU, la web Fandango (dedicada a la preventa de tickets) la proclamaba como la película no apta menores más anticipada de su historia, y la cuarta en un ranking global liderado por La saga Crepúsculo: Luna nueva. Algo irónico, si pensamos que las novelas de la James nacieron como una fan fiction basada en la obra de Stephenie Meyer. En España, donde la venta anticipada no suele ganarse  titulares, el resultado ha sido proporcionalmente espectacular: Cincuenta sombras de Grey llega a su fecha de lanzamiento con 180.000 butacas despachadas. Por comparación, Bob Esponja: Un héroe fuera del agua llegó la semana pasada al número uno de nuestro top con 240.000 espectadores, que adquirieron (o a quienes les adquirieron, que aquí hay mucho peque) sus boletos de las formas más acostumbrada: bien por internet, bien haciendo cola frente a la taquilla del local, pero siempre una vez que la cinta hubo aparecido en la cartelera.

Con muy buen ojo para el calendario de gastos, la campaña de preventas de Cincuenta sombras de Grey comenzó durante las navidades de 2014. “Quizá logramos convertir un par de entradas de la película en el regalo más deseado de ese período”, bromea José Luis Herviás, director general de Universal Pictures Spain. Herviás también indica que los resultados del filme en preventa han superado “todas las expectativas” de la distribuidora, y describe sus resultados como un “auténtico evento cinematográfico”. Así mismo, define como “excelente” la actitud de las empresas exhibidoras, sobre todo su decisión de habilitar “pantallas adicionales para que nadie se quede sin ver la película el día de su estreno”. Una frase en la que no hay exageración: Cincuenta sombras de Grey debutará aquí con 800 pantallas, cifra que empequeñece las 550 de Interstellar. Y no digamos las 348 con las que comenzó a exhibirse Ocho apellidos vascos.

Borja Carril, de Entradas.comse muestra igual de entusiasta, y también más locuaz, al hablar de Cincuenta sombras de Grey: “Teniendo en cuenta que las entradas salieron a la venta el día de Navidad y que en ese momento se exhibían peliculas como El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos, el recibimiento fue espectacular”, nos indica. Según Carril, su empresa despachó 1.000 entradas de la película el mismo día en que éstas se pusieron a la venta. “Hace algo más de una semana ya había batido todos los récords, y a día de hoy los ha pulverizado”, insiste. Una proeza en la que ha sido crucial, según explica, “las acciones de márketing y comunicación que lleva a cabo la distribuidora”, materializadas en una contumaz ofensiva de marketing.

A estas alturas, conviene recordar (o revelar) algo: aunque la preventa de entradas de cine no sea tan habitual en España como en EE UU, también se practica. Claro que, como nos explica Adriana Subtil, de los cines Kinépolis, es una práctica reservada “a grandes blockbusters como éste”. “Antes, cuando te arriesgabas a perder tu butaca si no llegabas a tiempo al cine, la venta anticipada era más común”, precisa Subtil, “pero ahora está reservada a títulos muy potentes: El Hobbit, las entregas de Los juegos del hambre o las de Fast & Furious”. A esta lista de ‘títulos potentes’ habría que añadir Star Wars: El despertar de la Fuerza Los Vengadores: La era de Ultrón: según coinciden desde Kinépolis y Entradas.com, la nueva entrega de la saga galáctica y la segunda aventura de los héroes de Marvel aspirarán a batir el récord de 50 sombras de Grey en lo que a preventas se refiere.

Ahora bien: todos estos títulos se adscriben al perfil de ‘película-acontecimiento’, cuyo mero estreno produce titulares. La responsable de márketing de Kinépolis reconoce que 50 sombras de Grey es una película “muy noticiable”, y que el marketing ha propiciado unas cifras a las que ella también califica de sobresalientes (“En los cines de Granada, ya vamos por la cuarta sala llena”). Pero, ¿qué ocurre con otros estrenos más ‘de a pie’?  ¿Se beneficiaría la industria del cine en España si la preventa de entradas fuese algo más común? Desde Entradas.com, Borja Carril lo tiene claro: sí. “Para la venta online sería bueno, y para los cines y las distribuidoras también”, señala. Y su primer argumento es el empujón que estas campañas suponen para el público indeciso: “Normalmente cuando ves el tráiler de una película, te llama la atención y sientes el impulso de comprar las entradas, estas aún no están a la venta”, explica. Y, si esas entradas ya se encuentran disponibles cuando uno siente ese impulso, la ausencia de espera hace que sea más fácil ceder a la tentación de comprarlas.

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Adriana Subtil, de Kinépolis, también está de acuerdo en que la venta anticipada tiene resultados positivos, pero también comenta que, sin la colaboración de las empresas distribuidoras, esto no es posible. “Para programar las películas de forma tan anticipada, dependemos de que ellas nos faciliten datos como la duración”, señala. Borja Carril apunta que trabajar con las distribuidoras “es muy fácil”: “Ellas marcan el ritmo junto con los exhibidores y nosotros nos adaptamos sin ningún problema a la fecha de salida a la venta”. Desde Universal, por último, José Luis Herviás no tiene sino elogios hacia los otros eslabones de la cadena: “Estamos muy agradecidos con su respuesta y sincronización de esfuerzos para llegar a todos los espectadores del país”.

Por otra parte, si la venta anticipada se generalizase, ¿habría la posibilidad de abaratar su precio? Si, como sabe todo viajero, las compras de billetes de avión y las reservas hoteleras a largo plazo pueden resultar menos gravosas al bolsillo, ¿podría ser así mismo más barato reservar una butaca de cine a meses vista? Adriana Subtil, representante de los exhibidores en este reportaje, da con nuestro gozo en un pozo: “En nuestro caso, desde luego que no: nuestra política de precios lo impide”. 

Sea cual sea el futuro, los resultados de Cincuenta sombras de Grey son los que son: el filme dirigido por Sam Taylor-Johnson se perfila ya como uno de los más taquilleros del año, confirmando las expectativas de quienes lo anticipaban como un blockbuster no apto para menores. Y es divertido comparar su caso con el de Encontrarás dragones, una película también con mucha mortificación pero impulsada por miembros de una institución tan poco libertina como el Opus Dei, que consiguió llenar salas antes de su estreno usando otras estrategias, como pases privados y proyecciones organizadas para colegios. Volviendo al caso que nos ocupa, José Luis Herviás responde así cuando le preguntamos por la clave última del éxito de Cincuenta sombras…: “Quizá tenga que ver con el hecho de que es simplemente una historia de amor; una gran historia de amor”. Y a nosotros nos queda meditar sobre de quiénes parte ese amor, y hacia dónde va dirigido.

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