'Encontrarás dragones' llena salas antes de su estreno

La película sobre el fundador del Opus Dei ha vendido 100.000 entradas y acumulado 1.000 espectadores antes de pasar a las salas comerciales. Investigamos este milagro fílmico. Por CINEMANÍA
'Encontrarás dragones' llena salas antes de su estreno
'Encontrarás dragones' llena salas antes de su estreno
'Encontrarás dragones' llena salas antes de su estreno

Tras haberse financiado a través de una red de inversores particulares, Encontrarás dragones llega a las pantallas este viernes... Con 100.000 entradas vendidas y tras haber sido vista por más de 1.000 espectadores. La película de Roland Joffé, que pone en imágenes los años de juventud del fundador del Opus Dei José María Escrivá de Balaguer, parece haber disfrutado de una promoción milagrosa, como corresponde al biopic de un santo.

¿Cómo ha sido esto posible? Ignacio Gómez-Sancha, coproductor de la cinta junto a Ignacio Núñez, lo explica con sencillez: "Contactamos con la empresa estadounidense Motive Marketing, que nos facilitó una técnica habitual en su país pero que aquí es casi inédita: las premieres privadas", indica el empresario, refiriéndose a la misma empresa que ayudó a Mel Gibson a convertir La pasión de Cristo en un blockbuster religioso. Según Gómez-Sancha, Encontrarás dragones ha hallado su primer público entre "personalidades de los medios como Ane Igartiburu, creadores de opinión y twitteros con gran número de seguidores" que han organizado por iniciativa propia preestrenos de la película "con fines benéficos". "Llevamos seis meses presentando la película de esta manera", apunta.

Así, según detalla el productor, además de hablar positivamente del filme, algunas de estas personalidades han alquilado salas de cine a través de la empresa Estrenos XXI para proyectar Encontrarás dragones. "El mecanismo es así: esta empresa alquila salas de cine en toda España para usuarios privados, los cuales compran a su vez el aforo completo del local a 7 euros la butaca". Posteriormente, añade, dichas entradas se revendían a amigos y familiares de los promotores al precio de 20 euros, repartiéndose los beneficios de los preestrenos entre entidades y ONG como Médicos sin fronteras.

Ahora bien: Gómez-Sancha dedica más tiempo a explicar el mecanismo de los preestrenos que a indicar qué personalidades los han promovido. Consultado al respecto, nos proporciona los nombres de la presentadora de Corazón corazón, la tertuliana de la cadena COPE Cristina López-Schlichtling, el también periodista Melchor Miralles (quien ha hablado con entusiasmo de Encontrarás dragones en su blog) y el profesor de la Universidad de Navarra, José Luis Orihuela. Además, indica, de "líderes políticos sin distinción de ideologías y figuras de la Iglesia".

Aún queda una duda por resolver: ¿qué interés tiene, aparte de su carismática figura protagonista, Encontrarás dragones para un público tan dispar? "Una película dirigida y escrita por el autor de La misión interesa a cualquiera", comenta Gómez-Sancha, antes de recordar que Roland Joffé es "un trotskista agnóstico divorciado tres veces". En todo caso, nos recuerda el productor, la carrera comercial del filme no ha hecho sino comenzar. "Hay cines que se quedaron sin entradas para el estreno este mismo lunes", afirma orgulloso antes de despedirse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento