Cancelan el estreno de ‘Mulan’ en China: así está afectando el coronavirus al cine de Hollywood

The Walt Disney Company ha decidido congelar de manera indefinida la llegada de este remake en acción real a las carteleras del país.

Por
01 de marzo de 2020

ETIQUETAS:

  • El coronavirus no deja de traspasar fronteras. Algo que a nivel internacional está afectando a varios estudios de Hollywood, tanto en lo relativo a los rodajes fuera de EE.UU. como a los grandes estrenos mundiales. Luego de saber que el rodaje de Misión Imposible 7 había sido paralizado en Italia tras el registro de 650 casos afectados y de que la premiere (y tour de prensa) de Sin tiempo para morir fuera cancelada en China, el siguiente damnificado es Disney.

    Poco antes de darle el relevo a Bob Chapek como CEO de la Casa del Ratón, Iger fue entrevistado por la CNBC e informó de algunas de las medidas tomadas ante la crisis del coronavirus. “Hemos cerrado nuestros parques en Shanghai y Hong Kong, no sabemos por cuánto tiempo”, revelaba, “es algo que nos preocupa mucho. Tenemos miles de personas trabajando para nosotros en esa parte del mundo. Estamos preocupados por ellos y por la gente de China, por supuesto”.

    Universal Studios Japan, por su parte, también ha anunciado un “cierre temporal”, pero puede que a los estudios les preocupe algo más lo relativo a sus estrenos. “Todas las productoras que esperen distribuir películas en China se van a ver a afectadas por esto”, proseguía Iger. “Tenemos un lanzamiento en marzo, Mulan, que obviamente habría sido de gran interés en China. Y se estrenará en algún punto, pero no estamos seguros de cuándo”.

    En efecto, el estreno de Mulan en China ha sido cancelado indefinidamente, lo cual supone pérdidas potencialmente millonarias según recogen medios como Entertainment Weekly. No es sólo que el mercado chino suponga el mayor porcentaje de la recaudación global para Hollywood (capaz de convertir en éxitos Warcraft: El origen y de afectar irremisiblemente a la taquilla de un film más reciente como Aves de presa); es que Mulan estaba manufacturada especialmente para los espectadores de este país.

    Crisis internacional

    De hecho, el film de Niki Caro (que ha costado más de 200 millones de dólares) tiene como protagonista a Liu Yifei, una actriz muy conocida en China, y se ha preocupado por ofrecer un retrato atractivo y respetuoso de la cultura china, con mayor o menor fortuna. No obstante, en este país se han cerrado múltiples cines y actualmente hay un miedo sistémico a acudir a espacios públicos, de tal modo que lo más prudente es retrasar el estreno de Mulan.

    China, Japón y Corea del Sur son las regiones más afectadas, pero el coronavirus también ha llegado a Europa, y lo ocurrido en Italia también está ocasionando problemas a las majors. Además del citado caso de Misión Imposible 7, en este país se ha retrasado el estreno de Onward, La maldición y, sí, también Mulan. En lo referido a Francia hay un temor razonable a que el coronavirus (del que también se han registrado casos en sus márgenes) acabe afectando a la próxima celebración del Festival de Cannes.

    No obstante, quedando aún dos meses y medio para que tenga lugar el certamen, sus organizadores esperan que haya dado tiempo a que la crisis sea sofocada, aunque igualmente se comprometen a que tomarán las medidas necesarias. En lo referente a este tipo de eventos peor lo tiene la CinemaCon que se celebrará en Las Vegas a finales de marzo, y que reúne a productoras a lo largo del globo. Se están extremando las precauciones, y China ya ha confirmado que no asistirá al encuentro.

    El coronavirus, llamado oficialmente COVID-19, lleva ya 87.000 personas infectadas a lo largo del mundo, estando la mayoría localizadas en China donde además han muerto 2.870 personas a su causa. Algo que ocasionará millones de dólares en pérdidas para los grandes estudios de Hollywood, y que probablemente retrasará varios de sus estrenos a finales de 2020 o incluso directamente a 2021.

    Los grandes blockbusters que, aparentemente, no podrán beneficiarse de la taquilla china son la citada Sin tiempo para morir (estreno en España 2 de abril), Fast & Furious 9 (22 de mayo) y Wonder Woman: 1984 (5 de junio). Mulan, por su parte, llega a nuestro país el próximo 27 de marzo.

    Los cines de China reabrirían definitivamente en junio, según el gobierno

    El primer país en ser afectado por el coronavirus lleva con las salas cerradas desde enero, aunque haya habido intentos de reabrirlas desde entonces.

    China vuelve a cerrar sus cines ante el miedo al coronavirus

    El descenso de los contagios había animado a los exhibidores a abrir unas pocas salas, pero la amenaza de un repunte los ha hecho recular.

    China reestrenará ‘Avatar’ y la saga de ‘Los Vengadores’ para revitalizar sus cines

    Además de la esperada versión de 'Harry Potter y la piedra filosofal' en 4K, los distribuidores siguen buscando formas de animar a los espectadores.

    Más de 500 cines reabren en China tras la crisis del coronavirus

    Los casos de contagiados por COVID-19 han empezado a remitir, y la industria cinematográfica quiere recuperarse lo antes posible.