10 películas españolas ignoradas por los Goya que tienes que ver

Reivindicamos estos 10 títulos patrios de los que nadie hablará en la gala del próximo 4 de febrero.
10 películas españolas ignoradas por los Goya que tienes que ver
10 películas españolas ignoradas por los Goya que tienes que ver
10 películas españolas ignoradas por los Goya que tienes que ver

Un monstruo viene a verme, El hombre de las mil caras y Tarde para la ira parten como favoritas en la 31ª edición de los premios Goya, gala que tendrá lugar el próximo 4 de febrero de la mano de Dani Rovira. Juan Antonio Bayona, Penélope Cruz, Emma Suárez (con doble nominación), Raúl Arévalo, Pedro Almodóvar y la mismísima Sigourney Weaver forman parte de la lista de nominados de la Academia de Cine (haz clic para ver la lista completa). Y, sin embargo, muchas producciones de gran calidad se han quedado fuera de las seleccionadas. Desde Cinemanía, reivindicamos 10 filmes patrios que, aunque no posen en la alfombra roja el 4 de febrero, todos deberíamos ver.

Las amigas de Ágata

"Nada de lo que va a suceder se cuenta explícitamente y ahí es donde radica la sensualidad de este trabajo de final de grado de la Pompeu Fabra [...] Ahí y en la apabullante naturalidad de las cuatro protagonistas. Observarlas es volver a los años de césped y preocupaciones tontas, cuando los chicos y los exámenes lo eran todo y el mundo real una difusa abstracción del futuro". Haz clic aquí para leer la crítica completa.

La muerte de Luis XIV

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/iC2Qif_KGb0" autoplay="false" preroll="no" postroll="no"]

"Toda la carga simbólica ya la emana su protagonista: Jean-Pierre Léaud, en un registro postrado y estertoroso que aplaca su gestualidad característica con un recital de matices faciales discreto y conmovedor". Haz clic aquí para leer la crítica completa.

La reconquista

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/FP3Hk5ClnVs" autoplay="false" preroll="no" postroll="no"]

"La reconquista, una película como Lázaro que muere y resucita, una historia de sentimientos para ser pensada, un relato de nostalgia que mira más al futuro que al pasado, que es más swing que jazz. No es una película triste por mucho que hable de lo que dejamos atrás, ni en blanco y negro como Los ilusos, ni huida hacia delante como Los exiliados románticos". Haz clic aquí para leer la crítica completa.

Sipo Phantasma

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/_F3NFRcdMWY" autoplay="false" preroll="no" postroll="no"]

"Este inmersivo filme ensayo comienza como si fuera a plantear una revisión audiovisual del famoso artículo de David Foster Wallace a bordo de un crucero de vacaciones al que se hace jocosa referencia explícita, pero no tarda en transformarse en un relato mucho más misterioso con Drácula, Bram Stoker, Florence Balcombe, Oscar Wilde, Nosferatu y F. W. Murnau de protagonistas". Haz clic aquí para leer la crítica completa.

El perdido

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/sg17RXKhkdg" autoplay="false" preroll="no" postroll="no"]

"El arco de transformación de este Robinson pirenaico es también el del ser humano y su relación con la naturaleza. Si en un principio quiere violentarla de la manera más extrema posible, esto es, quitándose la vida, el camino que inicia después es el mismo que lleva del nomadismo al sedentarismo". Haz clic aquí para leer la crítica completa.

Días de color naranja

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/7oQw_6RXZBU" autoplay="false" preroll="no" postroll="no"]

"Días de color naranja podría ser el equivalente Interrail de Antes del amanecer, ya que cuenta el nacimiento casual de un breve romance entre un artista español y una viajera sueca. La inocencia natural con la que Llorca registra la progresión de la relación es desarmante, tanto como el bello homenaje a Luís Miguel Cintra que se cuela en el metraje". Haz clic aquí para leer la crítica completa.

Tenemos que hablar

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/7gpN4QB5p6I" autoplay="false" preroll="no" postroll="no"]

"Es la comicidad que escapa de esos malentendidos, con los estupendos créditos –nuestra crisis perfectamente esquematizada– y el contrapunto cómico de un Ernesto Sevilla especializado en hacer de Ernesto Sevilla, donde Tenemos que hablar logra la risa". Haz clic aquí para leer la crítica completa.

Esa sensación

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/oZL4RGuH_LI" autoplay="false" preroll="no" postroll="no"]

"Como este ramillete de relatos donde dominan las imágenes sencillas para expresar experiencias muy complejas: el romance entre una mujer (superior Lorena Iglesias) y una rotonda –¿la mejor adaptación de un relato inexistente de Ballard?–, el vínculo entre fe y voyeurismo o la propagación vírica de la inoportunidad en situaciones sociales opresivas". Haz clic aquí para leer la crítica completa.

Sicixia

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/CMktJ0JRuL0" autoplay="false" preroll="no" postroll="no"]

"Como si de un espectacular viaje ultrasensorial se tratase, el director nos sumerge en la cultura local a través de planos generales que acentúan la inmensidad de la naturaleza, y una banda sonora compuesta por las sacudidas del viento, el romper de las olas y el jovial acento gallego". Haz clic aquí para leer la crítica completa.

El faro de las orcas

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/dTV7UbA_QB8" autoplay="false" preroll="no" postroll="no"]

"Olivares nos saca de cuajo, a nosotros y a los personajes, de la ‘civilización’ para hacernos ver, en ese escenario sabiamente denominado ‘el fin del mundo’, lo que su joven protagonista autista ve. Nos adentramos en su mundo de introspección, sin que podamos escondernos tras la pantalla del ordenador". Haz clic aquí para leer la crítica completa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento