Series

‘Watchmen’: ¿Qué significa el cuadro de ‘Martial Feats of Comanche Horsemanship’?

Un grupo de cuatro guerreros comanche cabalgan adoptando una posición defensiva en la enésima referencia de la serie a las tensiones raciales en EE UU.

Por
29 de octubre de 2019

ETIQUETAS:

  • SPOILERS DE ‘WATCHMEN’ T2E02

    Tomando el testigo del cómic Watchmen original de Alan Moore Dave Gibbons, la secuela/reinvención de Damon Lindelof para HBO también cuida al máximo el título de cada capítulo, optando por misteriosas frases muy literarias cuyo origen (y relación con la historia) termina desvelándose más adelante. Si el título del primer episodio de la serie remitía a un número del musical Oklahoma!, en el segundo la referencia es pictórica.

    Martial Feats of Comanche Horsemanship (Hazañas militares de equitación comanche), título del segundo episodio dirigido por Nicole Kassell, es una aguda modificación del nombre de cierto cuadro que recibe un privilegiado primer plano a lo largo del capítulo, como si fuera uno de los murales que decoran el ayuntamiento de Pawnee. En este caso, el lienzo en cuestión cuelga en el hogar de los Crawford y la cámara se recrea en sus figuras a caballo cuando Angela (Regina King) pasa por delante al abandonar el funeral de su antiguo jefe y amigo Judd (Don Johnson).

    La obra es Comanche Feats of Martial Horsemanship (Hazañas comanche de equitación militar) y su autor George Catlin, un artista estadounidense que durante el siglo XIX se especializó en retratos del Viejo Oeste y escenas de la vida cotidiana de sus habitantes nativos. Lo que muestra esta composición con cuatro jinetes en círculo son las diferentes fases de una técnica de protección contra ataques en el campo de batalla perfeccionada por los guerreros de la tribu comanche: cabalgaban inclinándose agarrados del costado de su caballo, utilizando el cuerpo del animal como escudo protector.

    La referencia a los comanches engarza con otras citas a la colonización de Norteamérica y la guerra contra las poblaciones nativas que han aparecido durante la serie. Principalmente, la batalla de Little Big Horn: una gran victoria de las tribus lakota, cheyennes y arapajó contra el 7.º Regimiento de Caballería del Ejército de EE UU comandado por el teniente coronel Custer. Como vimos en el primer episodio de la serie, ese evento da nombre a la alerta LITTLE BIGHORN; la que tienen establecida los vigilantes de Watchmen cuando son atacados por algún miembro de, precisamente, la 7th Kavalry, el grupo de extrema derecha que ha adoptado el atuendo e ideología de Rorschach.

    Qué hay en un nombre

    Más allá de eso, el curioso cambio de orden en las palabras del título de Catlin al convertirse en el título del episodio de Watchmen aumenta considerablemente el significado y la red de alegorías que se pueden establecer con los eventos de la serie. Lo primero es que despersonaliza la técnica comanche para cabalgar durante el combate y la aplica a todo tipo de lucha, metafórica o literal: refugiarse detrás de tu propia máquina de guerra mientras avanzas hacia la batalla.

    ¿Es eso lo que hacía Judd con su puesto de agente de la ley, ocultando su auténtica identidad de miembro del KKK? Trust in the Law, la película ficticia que abría la serie, ya nos advertía sobre un sheriff traidor que no era en absoluto lo que aparentaba. De momento, todo indica que el personaje de Don Johnson podría estar detrás de una estrategia similar.

    Pero las pistas falsas y los engaños están a la orden del día en el universo Watchmen, así que no conviene bajar la guardia. Adrian Veidt (Jeremy Irons) todavía tiene mucho que decir desde su retiro palaciego con clones y esforzadas reinterpretaciones teatrales del origen del Dr. Manhattan. No parece nada casual que, tras ese travelling que se metía por completo en el lienzo cuando Angela pasaba frente a él, un preciso match cut nos lleve directamente hasta el blanco corcel (llamado Bucéfalo, como el de Alejandro Magno) que cabalga Adrian en las inmediaciones de su castillo, ¿verdad?

    Zack Snyder revela cuál es su superhéroe favorito

    ¿Batman, Superman, tal vez Wonder Woman...? Snyder se inclina ante otro personaje mucho menos conocido, más controvertido y especial.

    Así era la película de ‘Watchmen’ que nunca fue

    Antes de Zack Snyder, David Hayter estuvo a punto de adaptar el cómic a la pantalla: este vídeo permite imaginar cómo habría sido su versión.

    HBO subirá su precio en España a partir del 21 de noviembre

    Como ya hiciera Netflix, HBO España sube los precios a sus suscriptores tan solo unos meses antes de la llegada de Disney+.

    10 años desde la mejor película de superhéroes: ‘Watchmen’

    Cuando oyes por ahí “cine de superhéroes”… no solo puedes pensar en Marvel. Es nuestro deber recordar que 'Watchmen' sigue siendo la mejor.