Series

Así fue la masacre de Tulsa que da comienzo a ‘Watchmen’

La nueva serie de HBO arranca con uno de los episodios más oscuros (y secretos) de la historia norteamericana. Así fueron los disturbios raciales de Tulsa.

Por
22 de octubre de 2019

Quién nos iba a decir que incluso en una realidad alternativa como la que plasma Watchmen podía haber lugar para recordar uno de los acontecimientos más oscuros e ignorados de la historia norteamericana. Hablamos de los disturbios raciales que destruyeron Tulsa entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 1921. Los tiroteos se sucedieron en el distrito de Greenwood, un barrio próspero con una de las comunidades afroamericanas más ricas del país.

Esta masacre ‘olvidada’ convenientemente en los libros de texto de la historia de EE UU hasta hace pocos años es ahora el punto de partida de la serie de Damon Lindelof para HBO, basada en el cómic Alan Moore. La ficción, que se estrenaba este lunes en la plataforma de VOD, arranca con un niño en un cine en el que se proyecta Trust in the Law, una película ficticia protagonizada por un héroe muy particular: un sheriff negro que homenajea a Bass Reeves, el primer sheriff afroamericano al Oeste del Misisipi y que a su vez pudo haber inspirado al Llanero Solitario.

Pero volvamos al pequeño que ve la película un 1 de junio de 1921 en Tulsa. De eso nos percatamos segundos después, cuando sus padres lo sacan de allí en brazos mientras lo protegen de los enfrentamientos y las balas por las caóticas calles de una ciudad sin ley. Tiros, gente que corre, polvo, descontrol. Consiguen llegar a una especie de garaje o taller, donde los progenitores meten al pequeño en un vehículo con la promesa de que ellos van justo detrás. Sin embargo, cuando el furgón huye del edificio, agujeros de balas en la carrocería permiten al niño ver cómo el lugar explota. Este volverá a aparecer más adelante, aunque lo hará ya crecidito y en silla de ruedas, durante el sorprendente giro del climax final del primer episodio. Pero eso ya es otra historia…

 

¿Qué pasó?

Volvamos al hecho que sirve de detonante a la serie y contextualicemos los disturbios raciales de Tulsa. Como hemos adelantado, esta ciudad era por aquel entonces hogar de la población afroamericana más educada y con más recursos económicos de un país en continuo conflicto racial; sobre todo el distrito de Greenwood, conocido como la ‘Wall Street Negra’, algo que inevitablemente causaba fricción con la población blanca de aquel estado del Sur.

En mayo de 1921, el ambiente estaba especialmente crispado por dos motivos: el Verano Rojo de 1919, con diversos incidentes raciales que dejaron miles víctimas mortales, y el arresto de Dick Rowland, un afroamericano de 19 años acusado de atacar a una adolescente blanca. El día 31 de ese mes, una multitud de hombres blancos tomaron las calles para exigir el linchamiento del detenido y fue entonces cuando la población afroamericana, y sobre todo veteranos de la IGM, salió a defender la inocencia del joven.

Tras un incidente con disparos, los habitantes blancos de la ciudad decidieron atacar Greenwood, destruyendo más de 1.000 hogares y negocios a su paso, e incendiando escuelas, iglesias, bibliotecas, cines… Los disturbios provocaron la movilización de tropas, con un centenar de soldados procedentes de Oklahoma City. El asalto duró 16 horas y dejó 800 heridos, más de 6.000 detenidos y unos 10.000 afroamericanos desalojados.

En cuanto a fallecidos, el número oficial según el departamento de estadísticas de Oklahoma fue de 39 personas, aunque otras estimaciones realizadas por la comunidad negra apuntan a cerca de 300 víctimas. No hubo juicios por lo ocurrido, tampoco ayudas para todos aquellos que habían perdido sus casas.

Y es que lo más llamativo de este hecho fue cómo los datos en lo referente a lo ocurrido fueron omitidos de los libros de historia y hasta de la memoria colectiva hasta finales de los años 90. Hubo que esperar hasta 1997 para que se formara una comisión para investigar los disturbios, investigación que duró hasta 2001 y concluyó con la creación de la Tulsa Reparations Coalition. Este organismo abogó por recompensar económicamente a supervivientes y familiares de las víctimas, e impulsó la creación de un parque que, a día de hoy, conmemora la tragedia.

 

¿Qué pinta en Watchmen?

“La primera vez que escuché hablar de la ‘Wall Street Negra’ y lo que pasó en Tulsa en 1921 fue tan solo hace unos años”, ha contado Lindelof (vía Shadow and Act): “Me sentí confuso, avergonzado de no saber. Cuando empecé a pensar en lo que Watchmen iba a ser, tratando de idear desde el material original, entendí que el cómic era muy político. Trataba sobre lo que estaba pasando en la cultura americana en ese momento pese a que estaba firmado por dos británicos. ¿Y qué era, en 2019, el equivalente al enfrentamiento nuclear entre Rusia y EE UU? Sentí que era sin lugar a dudas la raza y la vigilancia policial en América”.

Tras la decisión del creador de afrontar el conflicto en la serie desde una aproximación racial, y arrancar con este hecho, la directora del piloto, Nicole Kassell, viajó a Greenwood para hablar con sus residentes.

Se empapó de información acerca de la masacre, sobre todo a través de The Burning, un libro de Tim Madigan centrado en lo sucedido. “Saqué los momentos que me impactaron, y también lo hizo mi equipo. Hicimos una especie de lista corta de las viñetas que veis. Eso no estaba en el guion originalmente, tan detallado”, ha contado a Decider. “Me lo imaginé como en tiempo real: este es el viaje de este niño y sus padres desde el cine, calle abajo, torciendo la esquina y hasta un garaje”.

Cada momento en esa escena de apertura fue coreografiado con los actores y los extras. “Fue algo inestimable porque preparó a la gente tanto física como emocionalmente”, ha recordado Kassell. “Pedí a Damon que escribiera una carta a los miembros del reparto y del equipo de nuestra parte, solo para honrar y agradecer a la gente por lo que les estábamos pidiendo que hicieran. Era todo un reto y algo muy pertubador, tanto si interpretabas a una víctima como si dabas vida a uno de los responsables”.

Como curiosidad, Reddit se ha hecho eco de la siguiente gráfica, que muestra cómo el estreno de la serie ha disparado las búsquedas en torno a los disturbios de Tulsa:

Watchmen está disponible en HBO España.

‘The White House Plumbers’: Woody Harrelson y Justin Theroux lidiarán con el caso Watergate en la nueva serie de HBO

El formato recreará el escándalo que hundió la carrera de Richard Nixon valiéndose del afilado ingenio de Alex Gregory y Peter Huyek, guionistas de 'Veep'.

Se cancela el estreno de ‘The Hunt’ debido a los recientes tiroteos y las críticas de Donald Trump

La película de Universal describe una caza humana que ha levantado ampollas entre los círculos conservadores y motivado las críticas del presidente.

¿Por qué ‘Prometheus’ no se parece a ‘Alien’? Damon Lindelof da explicaciones

El guionista de 'Perdidos' cuenta sus razones para convertir la precuela de 'Alien' en una historia muy poco xenomorfa. ¿Se habrá arrepentido Ridley Scott de hacerle caso?

Roberto Orci no dirigirá ‘Star Trek 3’

Joe Cornish y Edgar Wright, posibles (pero poco probables) sustitutos para el guionista y colaborador de J. J. Abrams.