Última polémica en Hollywood: ¿Es racista ‘La Gran Muralla’?

Un hombre blanco salva al Imperio Chino del ataque de los dragones, ¿por qué todos los héroes tienen que ser blancos?

Por
30 de julio de 2016

Días después de la publicación de su primer tráiler ya han aparecido las primeras críticas hacia la gran producción de Zhang Yimou, La Gran Muralla, una aventura fantástica ambientada en China hace más de 1000 años en la que Matt Damon es un soldado del antiguo imperio al que tendrá que defender del ataque de fieros dragones.

La primera actriz asiática en quejarse públicamente ha sido Constance Wu:

Sí, se ha quedado a gusto. En resumen dice lo siguiente:

El mito racista de que sólo un hombre blanco puede salvar al mundo, apesta. 

Pero no es la única. Según este artículo de The Guardian, un popular blog llamado Angry Asian Man dice queLa Gran Muralla es “la última película de la enorme tradición cinematográfica del personaje blanco y especial” y remata diciendo: “Se puede establecer una historia en cualquier parte del mundo, en cualquier época de la historia, y Hollywood todavía encuentra alguna manera para que en la película destaque un hombre blanco “.

Y es que como bien decía Wu en el texto que ha compartido por twitter: “Nuestros héroes no se parecen a Matt Damon. Son como Malala. Gandhi. Mandela…”

Y los tuits incendiarios han seguido:

Evidentemente detrás de todo esto hay una fuerte razón comercial. Sencillamente un elenco compuesto de actores asiáticos no tendía tanto éxito en taquilla como Damon.

No es la primera vez que pasa, en los últimos meses esto ha sido, de hecho, un caldo de cultivo de varias polémicas. Que si la nueva versión de Ghost in the Shell protagonizada por Scarlett Johansson, o la tibetana Tilda Swinton en Dr. Strange.

De todas estas polémicas nacen iniciativas tan reivindicativas (a la par que divertidas) como #StarringJohnCho, una cuenta que coloca la cara del actor John Cho en múltiples carteles de películas americanas…

Scarlett Johansson acaricia cachorros con Christian Bale y Matt Damon en Toronto

Porque así es como tienen que promocionar las estrellas sus películas hoy en día.

‘Last Duel’: Ridley Scott reunirá a Matt Damon y Ben Affleck en su próxima película

El director de 'Blade Runner' enfrentará al dúo de 'El indomable Will Hunting' en un combate a muerte en la Francia medieval.

Tráiler de ‘Le Mans ’66’: Christian Bale y Matt Damon pisan el acelerador

James Mangold ('Logan') dirige el mítico enfrentamiento entre Ford y Ferrari para ganar el Campeonato Mundial de Le Mans.

Tráiler de ‘La gran muralla’: Matt Damon contra los monstruos

Zhang Yimou ('La casa de las dagas voladoras') dirige la película más cara de la historia del cine chino: un cuento épico donde la Gran Muralla detiene el avance de monstruos.