Todo lo que sabemos sobre la nueva adaptación de 'Dune'

Suma de talentos, genios y repartazo. Hay muchas esperanzas depositadas en esta nueva versión de Denis Villeneuve que se estrenará a finales de 2020.
Todo lo que sabemos sobre la nueva adaptación de 'Dune'
Todo lo que sabemos sobre la nueva adaptación de 'Dune'
Dune (1984)
Todo lo que sabemos sobre la nueva adaptación de 'Dune'

Seguramente es la mejor y la más compleja de las sagas literarias de ciencia-ficción, con permiso de La Fundación de Isaac Asimov. Están las seis novelas originales de Frank Herbert, pero también las precuelas escritas por su hijo Brian en colaboración con Kevin J. Anderson, y dos libros más que cerraban la historia del universo Dune de su padre.

La serie de libros es extensa, y un material de primer orden que siempre se ha ambicionado adaptar a la pantalla. El polifacético artista franco-chileno Alejandro Jodowsky lo intentó en los 70, en un megaproyecto que nunca llegó a encontrar financiación y que envolvió a genios como Dalí, H.R. Giger, Moebius y Orson Welles con posible música de Pink Floyd. Y lo intentó David Lynch, y esta vez sí hubo película. Lynch fue fichado para estar al mando de una superproducción de Dino de Laurentis que se estrenó en 1984. La versión estrenada cambiaba y recortaba considerablemente el guion original y además se saldó con un estrepitoso fracaso en taquilla que frenó posibles secuelas.

Esto en cuanto al cine porque también ha habido miniseries, en 2000 y 2003, realizadas con una evidente escasez de medios y falta de presupuesto en efectos especiales, decorados y vestuario. Dune parece maldita, inadaptable. Pero el reto lo ha aceptado ahora el canadiense Denis Villeneuve. Si se atrevió con la secuela de Blade Runner ¿por qué no ahora con las arenas del planeta Arrakis?

Esto es, de momento, lo que sabemos sobre un proyecto que Villeneuve ha definido como "una saga de Star Wars para adultos".

¿Qué parte de los libros abarcará?  Serán dos películas y el argumento abarcaría más o menos solo la mitad de la primera novela original de 1965. Villeneuve también ha anunciado que realizará la adaptación de La Hermandad de Dune, escrita por Brian Herberty y Kevin J. Anderson, y editada en 2012, como miniserie para televisión a estrenar en la próxima plataforma de pago de WarnerMedia. Una precuela que tiene lugar 10.000 años antes de los hechos narrados en Dune.

¿Quién será Paul Atreides? El neoyorkino Timothée Chalamet, de 24 años, será quien asuma el rol que en la ochentera película de Lynch hizo Kyle MacLachlan (en su debut en el cine). Chalamet fue nominado al Oscar al mejor actor protagonista por la historia de romance homosexual veraniego Call My By Your Name, una de las sorpresas del pasado año.

¿Quiénes forman parte del reparto? Impresionante: Zendaya (como Chani), Stellan Skarsgård (Harkonnen), Rebecca Ferguson (Lady Jessica), Dave Bautista (Glossu), Jason Momoa (Duncan Idaho), Josh Brolin (Gurney Halleck), Oscar Isaac (Duque Leto Atreides), Charlotte Rampling (Reverenda Madre Mohiam) y Javier Bardem (como Stilgar, de la tribu de los Fremen en Arrakis). "Es uno de esos papeles que haría pagando", ha llegado a declarar el actor español.

Dune

¿Podemos confiar en los guionistas? De la adaptación de la novela de Frank Herbert se encargan nombres de prestigio: Eric Roth (guionista de amplia trayectoria, desde Mensajero del futuro, El dilema, Alí, Munich, El buen pastor, El curioso caso de Benjamin Buttono a la reciente versión de Ha nacido una estrella. Ganó el Oscar por Forrest Gump), y John Spahits (La hora más oscura, Prometheus, Passengers o La momia con Tom Cruise) junto con el mismo Denis Villeneuve. Y hay más, también se ha contado con la participación del lingüista David Peterson, creador de lenguas en Juego de tronos y que del Dothraki o Valyrio se pasa al Galach (el idioma más usado en Dune) o el Azhar (el que hablan los Fremen).

¿El director de fotografía? Es Creig Fraser (de Blancanieves y la leyenda del cazador, Lion, Foxcatcher, Rogue One, María Magdalena o El vicio del poder)

¿Quién pondrá la música? El gran Hans Zimmer. Y como coincidían en el calendario, para ello rechazó componer la banda sonora de Tenet, la próxima superproducción de su gran amigo Christopher Nolan, y que interrumpe catorce años de colaboraciones seguidas con el director, desde Batman Begins. Pero no era para menos: "Dune es uno de mis libros preferidos desde la adolescencia. Tenía que hacerla", justificó Zimmer. Villeneuve pensó en Zimmer tras el fallecimiento de su compositor habitual, el islandés Jóhann Jóhannsson.

¿Quiénes se encargarán del diseño de los decorados? El diseñador de los decorados es Richard Roberts con enorme experiencia en temas galácticos, épicos y fantásticos como en Star Wars: La venganza de los Sith o Star Wars: Los últimos Jedi, también en Guardianes de la Galaxia, Vengadores: La era de Ultrón y de algunos episodios de Juego de tronos (y de la futura serie Cristal oscuro: La era de la resistencia). Y en el diseño de producción está Patrice Vermette, colaborador habitual de Villeneuve, en La llegada o Sicario, por ejemplo, y en películas como El vicio del Poder o La reina Victoria.

¿Y del vestuario? También artistas de categoría: Jacqueline West, diseñadora en El renacido, El curioso caso de Benjamin Button, El árbol de la vida o Quills, y Bob Morgan (supervisor de vestuario en Maléfica. Maestra del Mal, Batman v Superman: El amanecer de la justicia, Origen o Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal).

¿Ya ha empezado el rodaje? El 18 de marzo empezó el rodaje en Jordania, donde destacan las localizaciones en el desierto de Wadi Rum (o de la Luna), y en los estudios Origo de Budapest, Hungría.

¿Cuándo se estrenará? Puede variar, pero de momento la fecha se ha fijado para el 20 de noviembre de 2020, al menos en Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento