Terry Gilliam odia 'Black Panther'

"Hace que me hierva la sangre", dice el director, que tampoco tiene palabras mucho más amables para el resto de películas de Marvel.
Terry Gilliam odia 'Black Panther'
Terry Gilliam odia 'Black Panther'
Terry Gilliam odia 'Black Panther'

De forma algo tardía, puesto que ya daba la impresión de que la polémica había concluido con la reunión de Martin Scorsese con el CEO de Disney (parece que el director de El irlandés sigue con vida, no preocuparse), tenemos un nuevo episodio en el mayor conflicto cinéfilo del año: los autores contra los superhéroes de Marvel. Ahora le ha tocado a Terry Gilliam, veterano director que estuvo recientemente con IndieWire hablando sobre el estado de su carrera y, particularmente, los 30 años que había tardado en poder terminar El hombre que mató a Don Quijote.

El responsable de obras tan icónicas como 12 monos Brazil está muy satisfecho de cómo ha llevado su actividad en los últimos años pese a las dificultades, aunque sus palabras no son tan halagüeñas en relación al cine de Marvel, y de concretamente Black Panther. El film que Bob Iger puso de ejemplo sobre cómo Scorsese y los demás se equivocaban al insistir que las obras salidas de su estudio "no eran cine" cabrea especialmente a Gilliam, llegando a decir que "hace que me hierva la sangre".

"Odio Black Panther. Me saca de mis casillas", dice. "Le da a los niños negros la idea de que eso es algo en lo que creer. Mierda. Es mierda igualmente. Creo que la gente que hizo esa película nunca había estado en África. Van y cogen el estilismo de algunos patrones de fabricación de África y todo eso. Pero odié esa película, sobre todo por cómo los medios insistieron en la importancia de su mierda".

Este enfado, por supuesto, no se reduce al film de Ryan Coogler, sino al género de superhéroes que ahora mismo copa la producción (y recaudación) de Hollywood. Utilizando unos argumentos similares a Scorsese, Coppola y compañía, el ex-Monty Python asegura que "no me gusta cómo se han adueñado de la industria". "Se están llevando todo el dinero que debería estar disponible para una mayor variedad de películas. Aunque técnicamente son brillantes. No puedo despreciarlas porque las habilidades técnicas involucradas en la producción son increíbles".

"No hay dinero suficiente para ampliar el rango de películas. O haces una película de 150 millones o una que cueste menos de 10. ¿Dónde están las películas de en medio? Ya no existen", insiste. "Hago películas que consigan que la gente piense. Quiero decir, trato de entretenerlos lo suficiente para que no se queden dormidos y puedan pensar y mirar el mundo de una forma diferente, y considerar posibilidades. Estas películas no hacen eso".

Gilliam también arremete, pues, contra la propia concepción de cine de superhéroes, en tanto al frívolo escapismo que parecen proponer. "Lo que no me gusta es que todos tenemos que ser superhéroes para hacer algo que merezca la pena (...) eso es lo que estas películas le están diciendo a la gente joven. Y no se trata de confrontar la realidad o de, ya sabes, valorar la condición humana. No puedo culparlas por su espectáculo, pero sí por ser repetitivas. Siempre tienes que volar alguna ciudad por los aires".

"¿Dónde está la gravedad?", se pregunta un Gilliam cada vez más enfadado. "Porque en las películas de superhéroes todo es posible. Son las limitaciones las que hacen la vida interesante. Vale, tu traje se puede quemar. Pero entonces coges otro porque eres Tony Stark. No es suficiente. Lo tienen demasiado fácil".

Y finalmente, la conclusión inevitable: "Estoy muy frustrado con el mundo en que vivimos. Hago películas para motivar a la gente, para hacerle pensar o reír, y siempre me meto en problemas por ello".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento