'Star Wars': J.J. Abrams niega que 'El ascenso de Skywalker' deshaga 'Los últimos Jedi'

Una de las críticas más comunes que ha recibido el Episodio IX es que parece tratar de corregir las decisiones que Rian Johnson tomó en la entrega anterior.
'Star Wars': J.J. Abrams niega que 'El ascenso de Skywalker' deshaga 'Los últimos Jedi'
'Star Wars': J.J. Abrams niega que 'El ascenso de Skywalker' deshaga 'Los últimos Jedi'
'Star Wars': J.J. Abrams niega que 'El ascenso de Skywalker' deshaga 'Los últimos Jedi'

[ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE EL ASCENSO DE SKYWALKER]

Pues nada, El ascenso de Skywalker se ha estrenado. Y, como viene siendo habitual en la saga, no ha habido demasiado consenso en torno a los esfuerzos de J.J. Abrams. Las críticas han sido tirando a tibias, la taquilla no acompaña demasiado en China, y muchos fans están lanzando vía redes sociales la idea de que la mayor decisión creativa tomada con el Episodio IX ha pasado por "corregir" gran parte de las ideas que Rian Johnson lanzó en Los últimos Jedi y que fueron tan discutidas por el público.

Durante un pase seguido de un Q&A con el público, el director de El ascenso de Skywalker tuvo oportunidad para enfrentarse de primera mano a estas reacciones, negando que hubiera habido problemas entre Johnson y él y, según recoge Vanity Fair, quitándole importancia al hecho de que mucha gente pensara que este había hecho una película mejor. Según Abrams, las personas que prefieren Los últimos Jedi a El ascenso de Skywalker "tienen razón", y "quienes la aman sobre todas las cosas también tienen razón".

Elementos de la trama como el casco reparado de Kylo Ren, el regreso de Palpatine o, sobre todo, el parentesco de Rey, parecen desdecir los planteamientos de Johnson, pero Abrams prefiere verlo desde otro punto de vista; no tanto como una corrección sino como "formas interesantes de despertar el conflicto""La verdad es que cuando hice El despertar de la Fuerza y me fui, no podía estar más agradecido de que alguien con el talento de Rian Johnson fuera a hacer la siguiente. No esperaba volver para hacer esta, solo era divertido ver qué estaba pasando".

El director de El ascenso de Skywalker insiste en alabar el trabajo de su predecesor. "Una de las cosas brillantes que hizo Rian en Los últimos Jedi fue darle un arco a Luke. Aprendió algo, llegó a algún sitio", explicaba. "Y al final de la película se volvió a comprometer a algo que al principio estaba rechazando, dejándonos la idea de que incluso Luke Skywalker puede aprender cosas. Creo que es bonito para un niño escuchar que Luke Skywalker decir que se ha equivocado".

Luego está el asunto espinoso del fanservice. La creencia, cada vez más arraigada, de que El ascenso de Skywalker es un cambio de rumbo luego de lo discutido que fue el Episodio VIII. Algo que Abrams, por supuesto, niega. "Me preguntaron hace siete horas en otro país, '¿cómo vas a conseguir complacer a todo el mundo?', y me quedé como '¿qué...?'. No hace falta decir que nadie debería intentar eso, ¿pero cómo podría conseguir algo así? Especialmente, ¿con Star Wars? Sabíamos que cualquier decisión que tomáramos, ya fuera de diseño, musical o narrativa, gustaría a alguien y enfurecería a otro alguien. Y todos tendrían razón", concluía Abrams.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento