Sitges vuelve a ser de lo más fantástico: recomendaciones e invitados estrella

'En la hierba alta', terror con el sello de Stephen King, da el pistoletazo de salida a once jornadas de cine de género con propuestas para todos los paladares.
Sitges vuelve a ser de lo más fantástico: recomendaciones e invitados estrella
Sitges vuelve a ser de lo más fantástico: recomendaciones e invitados estrella
Sitges 2019
Sitges vuelve a ser de lo más fantástico: recomendaciones e invitados estrella

Los amantes del terror, la ciencia-ficción, las aventuras más fantásticas o los thrillers más contundentes vuelven a tener su cita anual en el 52ª Festival de Cine de Sitges que empieza este jueves 3 de octubre y terminará el domingo 13. Una convocatoria que, una vez más, resulta inabarcable con nada menos que 171 largometrajes programados. Ni el mismo jurado lo tendrá fácil para visionar los 35 que, en esta edición, concurren en la sección oficial.

Propuestas de lo más variadas y para todos los paladares posibles, pero destaca el gran número obras de debutantes y también de películas dirigidas por mujeres. Una edición que además homenajea el futuro salvaje y posapocalíptico que dibujó la saga Mad Max.

Se cumplen 40 años del estreno de la primera, una modesta producción dirigida por George Miller y protagonizada por Mel Gibson, a la que Sitges le dedica su cartel oficial y una exposición con diversas ilustraciones en tamaño grande.

Con ello el certamen también se pone en ruta y la película inaugural será En la hierba alta, basada en un relato de Stephen King y su hijo Joe Hill, protagonizada por Patrick Wilson y dirigida por Vincenzo Natali. Se estrena en Netflix al día siguiente, viernes 4. Para la clausura, el sábado 12, una inquietante ópera prima, The Vigil, terror sobrenatural en la línea de los expedientes Warren. Y en medio, tantas y tantas propuestas que se hace difícil elegir, pero ahí van unas cuantas, y alguna más.

Lo más esperado

Noche de bodas

Una de las revelaciones de la temporada parece que es Ready Or Not (Noche de bodas), repleta de humor y sus buenas dosis gore. Grace (Samara Weaving) está feliz ante su inminente matrimonio. Pero la acaudalada familia de su futuro esposo tiene unos planes muy especiales para comprobar si ella es digna o no de su vástago: una cacería en la que ella es la presa más codiciada. Sátira social, humor y gore que incluye a Andie McDowell en su reparto. Y la crítica también habla maravillas sobre todo de The Lighthouse (El faro), un delirio en blanco y negro protagonizado por Willem Dafoe y Robert Pattinson, desde que se presentó el pasado Festival de Cannes o su paso por San Sebastián. ¿La obra maestra de Robert Eggers (La bruja)?

No con menos ganas se espera Color Out of Space que adapta a Lovecraft y está protagonizada por Nicolas Cage y Joely Richarson. La comedia negra juega un papel fundamental en Come to Daddy con Elijah Wood; Vivarium con Imogen Poots y Jesse Eisenberg podría haber servido para uno de los episodios de la mítica The Twilight Zone. The Lodge es lo nuevo de la pareja austriaca Veronika Franz y Severin Fiala, Synchronic lo más reciente del dúo Justin Benson y Aaron Moorhead, y la china The Wild Goose Lake es el estilizado thriller de Diao Yinan (Black Coal).

Lo más extremo

Lux Aeterna

El director franco-argentino Gaspar Noé, vencedor de la pasada edición con Clímax, regresa con un mediometraje titulado Lux Æterna. Y una de las rarezas más disfrutables promete ser Greener Grass, ambientada en un idílico barrio residencial norteamericano donde las apariencias engañan, y mucho.

Drogas y vampirismo se funden en la muy cool y nocturna Bliss, perfecta para una sesión a partir de la medianoche; Swallow y Rabid son lo último en cuanto a body horror; The Cleansing Hour nos hará topar de bruces con un exorcismo, VFW con yonkis mutantes y Little Monsters con zombis. Daniel Radcliffe protagoniza un juego mortal que se retrasmite a través de Internet en Guns Akimbo; la sombra de The Ring (La señal) es alargada con la japonesa Sadako, la británica Boyz in the Woods es comedia pero también terror rural; y no menos alucinante se presenta la excéntrica Jesus Shows You the Way to the Highway del madrileño Miguel Llansó.

Lo más cercano

El hoyo (2019)

El hoyo, una original sátira sobre las clases sociales y ópera prima del director bilbaíno Galder Gaztelu-Urrutia, sorprendió a propios y extraños al ganar el premio del público en la sección Midnight Madness de Toronto. También el donostiarra Aritz Moreno debuta en el largometraje con Ventajas de viajar en tren, adaptación de la novela de Antonio Orejudo y un reparto plagado de caras conocidas de nuestro cine.

La directora bilbaína Alice Waddington debuta con la esteticista Paradise Hills y un reparto internacional que incluye a Emma Roberts y Milla Jovovich. Además, destacan Amigo con Javier Botet y David Pareja; el debut de José Luis Montesinos con Cuerdas y las sesiones de gala para presentar los thrillers El asesino de los caprichos, con Maribel Verdú y Aura Garrido, y Legado en los huesos, la adaptación del segundo de los libros de la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo. The Long Walk es una coproducción de Laos y Singapur con participación española, y la hispano-argentina 4x4 inaugurará la sección Órbita, dedicada al thriller.

Lo más de autor y nuevos talentos

Dogs dont wear pants

Dogs Don't Wear Pants, dirigida por el finlandés J-P Valkeapää, es una exploración de los traumas, el dolor y el sadomasoquismo, y que llega con el aval de haber sido la flamante ganadora de mejor película en el Fantasic Fest de Austin, Texas. La brasileña Bacurau es otro de los títulos que causó sensación en Cannes.

Imperdibles también se presentan Le daim del imprevisible director frances Quentin Dupieux, el drama Pelican Blood de la alemana Katrin Gebbe o el thriller Body at Brighton Rock ópera prima de la estadounidense Roxanne Benjamin. También la canadiense Harpoon, el retrato de la adolescencia de la japonesa We Are Little Zombies de Makoto Nagahisa o Achoura de Talal Selhami con una historia con varios puntos en común con It, pero inspirada en el folclore marroquí. Compartirán cartel con las obras de directores ya muy reputados como Bertrand Bonello con Zombi Child, Sion Sono con The Forest of Love, Fabrice du Welz con Adoration, Midi Z con Nina Wu o Rob Zombie con 3 from Hell. Junto a las más recientes muestras del cine surcoreano como Idol o The Gangster, The Cop, The Devil.

Lo más animado

Jai perdu mon corps

Una mano mutilada escapa de un hospital, pero lo que podría parecer macabro se convierte en una historia poética y desgarradora. J'ai perdu mon corps es el debut en el largometraje de animación del francés Jérémy Clapin y ha cautivado a su paso por diversos festivales. Mientras que El tiempo contigo (Weathering with You) es lo nuevo del director de Your Name, Makoto Shinkai, y además la candidata por Japón a los Oscar.

La animación va tomando cada vez más relevancia y espacio en el certamen y, entre otras, se proyectarán las japonesas One Piece Stampede, Her Blue Sky y Children of the Sea. Desde Japón llegará la espectacular producción White Snake basada en una leyenda popular, desde Letonia Away y Francia Les hirondelles de Kaboul.

Lo más seriéfilo

El camino Breaking Bad

Y no menos esperada será la proyección especial de El camino: Una película Breaking Bad, la secuela en formato largometraje de una de las series más aclamadas de la historia de la televisión tendrá un pase especial, el día después de su estreno en Netflix, con la presencia de su protagonista, Aaron Paul. Se centrará en las andanzas de Jesse Pinkman y sus esfuerzos, tal vez inútiles, de emprender una nueva vida lejos del trapicheo con las drogas. La ha dirigido su mismo creador, Vince Gillian.

Además se proyectará la miniserie de tres epsiodios La guerra de los mundos, una nueva adaptación de la célebre novela de H.G. Wells que ha producido la BBC y que aquí emitirá Movistar+. También habrá la presentación de la segunda temporada de la serie de AMC The Terror: Infamy, la serie documental Eli Roth: La historia del terror, seis episodios (de unos 15 minutos de duración) autoconclusivos de la serie juvenil Terror.app producida por Flooxer (de Atresmedia), y tres nuevos episodios de Capítulo 0, la serie paródica creada por Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla.

La agenda de las estrellas

Sam Neill (©GTRES)

El actor Sam Neill recibirá el Gran Premio Honorífico el día 12. Antes serán homenajeados con el Premio la Máquina del Tiempo: Patrick Wilson (jueves 3), el productor y director Charles Band (sábado 5), Javier Botet y Maribel Verdú (ambos el lunes 7), y el director Russell Mulcahy que también forma parte del jurado (viernes 11).

También habrá reconocimientos para la actriz Asia Argento y el veterano director italiano Pupi Avati (ambos el domingo 6). Y estarán en la alfombra roja Nikolaj Coster-Waldau (viernes 4) por Suicide Tourist, Olga Kurylenko (domingo 6) por The Room y Aaron Paul, el sábado 12, para presentar El camino: Una película de Breaking Bad Movie. Enre los actores españoles Luis Tosar y Belén Cuesta (sábado 5) por Ventajas de viajar en tren; o Marta Etura e Imanol Arias (jueves 10) por Legado en los huesos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento