[San Sebastián 2019] ‘Weathering with You’ da al porno meteorológico su mayor expresión emocional

Makoto Shinkai, autor de 'Your Name', sublima un nuevo romance adolescente sobrenatural haciendo de los cumulonimbos una de las bellas artes.

Por
22 de septiembre de 2019

Todos conocemos a alguna chica que hace salir el sol. En japonés, hasta tienen un término para designarlas: 晴れ女 (hare onna); también lo hay para los chicos, e incluso un concepto análogo para quienes en vez de sol traen lluvia. Makoto Shinkai, nombre celestial de la animación nipona desde que Your Name (2016) se convirtió en fenómeno de masas y una de las películas más vistas de la historia de su país, hace que su nuevo romance adolescente, gire en torno a una de esas chicas del buen tiempo en Weathering with You.

La candidata de Japón para los próximos Oscar, primer filme de animación que representa al país en la categoría de habla no inglesa desde La princesa Mononoke en 1997, mantiene intactas las señas de identidad y estilemas artísticos de su autor, manteniendo una continuidad total en tono (hipérbole emocional juvenil) y preocupaciones (amistad, amor, problemas de clase y crisis medioambiental) con Your Name; incluida la banda sonora a cargo del grupo emo Radwimps. Y, ante todo, una capacidad extraordinaria para acelerar el motor narrativo en cada escena.

Como sucedía en Your Name, el punto de arranque argumental de Weathering with You, si bien atractivo de por sí (en plena época de lluvias constantes, un adolescente fugado de casa llega a Tokio con la intención de buscarse la vida y entra en contacto con una chica capaz de hacer salir el sol si se lo propone), pronto es arrollado por el propio devenir frenético de los acontecimientos. En menos de lo que tarda en abrirse un paraguas, los dos protagonistas ya han dejado de maravillarse ante tan asombrosa habilidad para montar un negocio online de rayos de sol a domicilio.

El tramo del filme en el que van cumpliendo solicitudes para despejar el cielo de nubes, ocupación a media jornada que deben combinar con otras obligaciones, es una inspirada plasmación del mundo del trabajo asalariado. Un punto de contacto con la magnífica Nicky, la aprendiz de bruja (1989), de Hayao Miyazaki, sobre la remuneración del esfuerzo personal en la satisfacción de las necesidades de la gente.

Más allá del espíritu de aventura urbana y esa dimensión de crítica social que suele colar Shinkai en sus obras –la hostilidad de una gran urbe retratada con detallismo hiperrealista, donde cada letrero luminoso y bien de consumo de máquina expendedora aparece revestido con un aura mágica y reluciente–, el gran triunfo plástico de Weathering with You reside en su empleo de los fenómenos meteorológicos como expresión directa de los sentimientos de los personajes. Una sinfonía de nubes, tormentas, cumulonimbos, borrascas, aguaceros y rayos de sol que estallan en imágenes de bajas presiones y anticiclones como en un sueño húmedo de Novalis pintado por Friedrich.

Pero Shinkai diversifica bastante a menudo sus focos de interés. La relación que se va larvando entre los dos jóvenes es el hilo principal, y a pesar de que su construcción resulte mucho menos interesante que en Your Name (sobre todo en el caso de la protagonista femenina, aquí limitada a un trazo unidimensional) están acompañados por una colección de personajes a los que la película se esfuerza por dedicar tiempo y dar entidad. Puede que el desenlace se pierda en resoluciones convencionales del anime y que los niveles de intensidad sobrecarguen demasiado cada imagen, pero algo queda claro: Makoto Shinkai es uno de los grandes, llueva o haga sol.

Makoto Shinkai: más allá de ‘Your Name’

El estreno de 'El tiempo contigo' nos anima a recordar que la obra del director japonés comenzó mucho antes de su superéxito de 2016.

‘Weathering with You’ es la candidata de Japón para los Oscar 2020

La nueva película de Makoto Shinkai ('Your Name') es el primer filme de animación que representa al país en la categoría de habla no inglesa desde 'La princesa Mononoke' en 1997.

Primer tráiler de ‘Weathering with You’, de Makoto Shinkai (‘Your Name’)

Tres años después de arrasar con una de las películas más vistas de todos los tiempos en Japón, Makoto Shinkai está de vuelta con un nuevo romance hermoso y meteorológico.