Según Steven Soderbergh, las medidas contra el COVID-19 requerirán el 15/20% del presupuesto de las películas

El director que pareció anticipar la pandemia con 'Contagio' pasó recientemente a presidir un comité para desarrollar medidas de prevención contra el virus.
Según Steven Soderbergh, las medidas contra el COVID-19 requerirán el 15/20% del presupuesto de las películas
Según Steven Soderbergh, las medidas contra el COVID-19 requerirán el 15/20% del presupuesto de las películas
Según Steven Soderbergh, las medidas contra el COVID-19 requerirán el 15/20% del presupuesto de las películas

La crisis del coronavirus está lejos de remitir, pero la industria cinematográfica no puede permitirse estar parada por más tiempo y a lo largo de Norteamérica (en lugares como Texas, California y Vancouver) las películas están retomando sus rodajes. No parece lo más prudente dado que los casos de contagio no dejan de aumentar, pero Hollywood cuenta al menos con la ayuda de alguien muy versado en el tema, como demostró el estreno de Contagio en 2011.

Este no es otro que Steven Soderbergh, que tal y como contábamos fue elegido líder de un comité especial del Directors Guild para examinar formas de prevenir el COVID-19, y lograr que los rodajes fueran más seguros. Soderbergh no solo estuvo detrás de un film tan visionario (mal que nos pese) como Contagio, sino que su carrera ha contemplado numerosas facetas más allá del cine tradicional, como el streaming, el vídeo digital u otros formatos experimentales.

Durante una reciente entrevista con el New York Times, el firmante de Traffic aventuró cómo afectarían las medidas diseñadas a los presupuestos de las próximas producciones. "Creo que mantener un proyecto a salvo va a requerir un esfuerzo económico (estimo que entre el 15 y el 20% del presupuesto, dependiendo del proyecto), y que si lo ajustamos lo suficientemente rápido podremos mantener a la gente segura", explicó.

"Tenemos la capacidad de controlar cómo, dónde y cómo nos movemos y se mueve la gente con nosotros, es algo que se puede ajustar para que la gente esté a salvo". Soderbergh muestra, pues, confianza en las medidas estudiadas durante estos meses. "Si sigues los protocolos que estamos a punto de terminar, tendré la confianza de decir que no te pondrás enfermo en el trabajo".

"Si enfermas durante uno de nuestros proyectos habrá sido durante una de las 12 o 14 horas en la que no estarás con nosotros y no podremos controlar tu comportamiento", insistía con toda seguridad, aunque sin negar que hubiera varios desafíos que afrontar en el proceso. "Lo ideal sería probar las medidas con uno o dos proyectos, pero ya hay varias producciones desarrollándose al mismo tiempo. Va a ser desafiante".

Y es que Hollywood ha querido reiniciar a toda prisa sus rodajes, poniendo las cosas difíciles de cara a establecer estas medidas y asegurar su viabilidad. IndieWire, por ejemplo, informa que el rodaje de No More Goodbyes, de James Ganiere, ya ha requerido un 30% de su presupuesto inicial para prevenir el coronavirus, y Soderbergh pretende que su próxima película, Kill Switch, sirva como campo de pruebas para las estrategias que está desarrollando en el comité.

Dependiendo de cómo salgan, estas podrían ampliarse al resto de producciones con un coste concreto de su presupuesto. "Os diré en ocho semanas", concluía. "Mucho de esto será abstracto hasta que puedas comprobar cómo funciona realmente, y seré muy abierto en mi experiencia rodando para educar a la gente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento