Es más saludable ver ‘Contagio’ que las noticias, según una psicóloga

Muchos espectadores han descubierto la película que dirigió Steven Soderbergh en 2011 gracias a estos días de confinamiento e incertidumbre.

Por
26 de abril de 2020

En 2011, Steven Soderbergh hizo muy bien su trabajo. Queriendo retratar de forma fidedigna cómo podría ser el desarrollo de una gran pandemia, el director de Erin Brockovich consultó a varios especialistas, y acometió el rodaje de Contagio llevando la sobriedad por bandera, sin excesos melodramáticos de ningún tipo. Es una de las razones por las que, en tiempos del coronavirus, tanta gente está encontrando alivio al revisarla.

Muchos espectadores han descubierto Contagio en estos días de confinamiento, y al parecer es lo mejor que podían hacer. Insider se ha hecho eco de unas declaraciones de Pamela Rutledge, directora del Media Psychology Research Center, en la cual explica los beneficios psicológicos de ver films como ContagioEstallido (dirigida por Wolfgang Petersen en 1995) en estas circunstancias.

“Nos hace sentir que no estamos solos, y que hay una solución a estas historias que permite canalizar nuestra ansiedad. Tanto si es una película de zombies como si es Contagio, cualquier thriller está envuelto en terror y ansiedad hasta que todo se resuelve al final”, revelaba. “Las películas son una presencia estable para nosotros. Hay cercanía”.

De hecho, Rutledge defiende la idea de que, ante el caos y la sensación de peligro constante en la que se ve envuelta la información que nos llega, quizá sea mejor para nosotros ver este tipo de obras en lugar de seguir puntualmente cómo evoluciona la situación a lo largo del mundo. “Prefiero que la gente vea Contagio y Netflix todos los días antes que vea las noticias”, asegura la psicóloga.

“Ver películas nos hace sentir partes de una comunidad, donde te puedes identificar con los personajes”, concluye. Contagio, de esta forma, puede ofrecer de una especie de catarsis al sentirnos sobrepasados por la situación, con el suficiente realismo como para que la experiencia no pase exactamente por el escapismo irracional.

No es lo único, por cierto, que Soderbergh ha hecho por los ciudadanos durante la crisis del COVID-19, ya que recientemente accedió a liderar un comité que exploraría formas en las que la producción hollywoodiense podría adaptarse a las consecuencias de la pandemia una vez los rodajes sean retomados. La documentación que obtuvo durante el rodaje de Contagio le será de ayuda.

China ha superado a EE.UU. como mercado con mayor recaudación en cines

Debido a la pandemia, y a la especial virulencia con la que ha afectado a EE.UU., la balanza internacional ha cambiado drásticamente.

Al director de ‘Contagio’ le aterra cómo estamos reaccionando al coronavirus

Parece que rodar la hoy muy famosa película no preparó a Steven Soderbergh para el comportamiento humano en condiciones de pandemia.

Steven Soderbergh lidera un comité para ayudar a la industria a recuperar la normalidad tras el coronavirus

Dado que él dirigió 'Contagio' en 2011 anticipándose a la actual crisis del COVID-19, es probable que sea la persona más idónea para el puesto.

El reparto de ‘Contagio’ nos enseña a lidiar con la crisis del coronavirus

La película dirigida por Steven Soderbergh está siendo muy comentada estos días por lo atinadamente que recreó su propia pandemia.