Ronan Farrow rompe con su editorial por publicar las memorias de Woody Allen

El periodista, hijo y enemigo del autor de 'Annie Hall', reprocha al grupo Hachette que no contactara con él ni con su hermana Dylan para revisar el manuscrito.
Ronan Farrow rompe con su editorial por publicar las memorias de Woody Allen
Ronan Farrow rompe con su editorial por publicar las memorias de Woody Allen
Ronan Farrow rompe con su editorial por publicar las memorias de Woody Allen

Cuando se anunció que Woody Allen publicaría sus memorias, Apropos of Nothing, los medios estadounidenses repararon en una coincidencia muy irónica. Resulta que el volumen autobiográfico del autor de Annie Hall aparecerá en Grand Central Publishing, un sello propiedad del grupo editorial Hachette. Ronan Farrow, hijo de Allen y su enemigo acérrimo, publicó Catch and Kill (su libro-reportaje sobre el caso de Harvey Weinstein) en Little, Brown and Company, otra editorial perteneciente a la misma empresa.

Así pues, Dylan Farrowla hija adoptiva de Allen que le acusa de abusos sexuales, lanzó ayer un comunicado en el que consideraba esto una "traición" hacia su hermano. Y hoy ha sido el propio Ronan Farrow quien ha tomado la palabra, anunciando que rompe sus lazos con Hachette.

Según Farrow, Hachette le ocultó el hecho de que había comprado las memorias de Woody Allen mientras trabajaba en Catch and Kill, "un libro acerca de cómo los hombres poderosos, incluyendo a Woody Allen, evitan pagar por sus abusos sexuales". "Hachette no comprobó los hechos [fact-checked] descritos en el libro de Woody Allen", prosigue Farrow. Y añade: "Mi hermana Dylan tampoco ha sido requerida para hablar de las negaciones y las descripciones erróneas de los abusos que sufrió a manos de Woody Allen".

Para Ronan Farrow, todo esto no solo resulta "terriblemente poco profesional", sino que también muestra "una total falta de ética y de compasión por las víctimas de abusos sexuales". "He instado a Hachette a que, por respeto a sus lectores, sus autores y su reputación, a comprobar los hechos descritos en las memorias de Woody Allen, en concreto las alegaciones de que mi hermana no dice la verdad", añade el periodista. "Y también les he advertido de que una editorial que se comporta así es una editorial con la que mi conciencia me impide trabajar".

El comunicado de Ronan Farrow coincide con el de su hermana Dylan en exigir la comprobación de datos en las memoris de Woody Allen. Pero, como señala The Hollywood Reporter, si bien la práctica del fact checking es habitual en el ámbito del periodismo, sobre todo en el mundo anglosajón, no es nada común cuando se trata de la publicación de textos autobiográficos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento