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Filmoteca mantiene su apuesta por acercar el cine a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP, ahora con #EducaFilmotecaEnCasa

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04 de mayo de 2020

“¿Qué sentiste al grabar la película?”. La pregunta resuena bajo los techos altos del Cine Doré un día de marzo, antes de que el mundo se convirtiese en un filme de ciencia-ficción. Un niño de 12 o 13 años escondido entre sus compañeros de clase se dirige a Cecilia Bartolomé en el coloquio posterior a la proyección de Lejos de África, su último largometraje. La cineasta contesta: “Sentí mucha alegría porque mi sueño era contar mi adolescencia en Guinea Ecuatorial”.  

Enseguida otro alumno se anima a preguntar. “¿Solo has dirigido esta película o has hecho muchas más?”. Es muy gracioso el contraste que se produce entre público y directora en EducaFilmoteca, iniciativa creada por Filmoteca Española que lleva funcionando desde 2018, cuando el director adjunto y de programación Carlos Reviriego llegó a la institución. Ahora, conscientes del momento complicado que vivimos todos por el coronavirus, la institución ha decidido trasladar la experiencia a los hogares durante el confinamiento.

Pero volvamos a aquel día de marzo en el que el Cine Doré acoge a los institutos Nuestra Señora de la Almudena, Gregorio Marañón y Juan de la Cierva. De un lado, está el público preadolescente, un cocktail de hormonas recién agitado que, en las últimas dos horas, ha reaccionado a lo que ha visto en pantalla como en India se ven las películas de Bollywood, con gritos, exclamaciones y exaltados movimientos en la butaca

De otro, una cineasta pionera, una de las pocas mujeres directoras que hacían cine en la España franquista, un referente que nos ha dejado maravillas como Margarita y el lobo o Vámonos Bárbara. 

“Es impresionante cómo salen de encantados los alumnos de las proyecciones –nos cuenta Marta San Vicente, de Las Espigadoras y Aulafilm, que recuerda con especial cariño una sesión de Val del Omar y Segundo de Chomón para alumnos de primaria–. El cine despierta en los alumnos algo que no despiertan el resto de materias. En el cine se habla de emociones y, ¿cuándo hablas tú de eso en el colegio? Tras el coloquio muchos profesores salen con una percepción distinta de sus alumnos. Alucinan de que el malote o el callado hayan preguntado lo que han preguntado”.

“El Doré no deja indiferente a nadie, y menos a la chavalería del  siglo XXI que no ha conocido la etapa de los palacios del cine –afirma el director de Filmoteca Española Josetxo Cerdán–. En el mejor de los casos, conocen los múltiplex, que por supuesto, tienen muchos atractivos, pero entrar en el Doré supone entrar en la historia y eso les impresiona. La segunda sorpresa grata son los ejercicios que se realizan alrededor de las películas. El acercamiento que se hace al cine es algo que simplemente no conciben que pueda existir”.

Efectivamente, una de las cosas que más me sorprenden del coloquio de Lejos de África es la participación tan enérgica de los asistentes, guiada con un propósito educativo por parte de las moderadorasLas manos alzadas no desaparecen en ningún momento y siempre parece haber alguna pregunta para Bartolomé que deja en evidencia el silencio vergonzoso que se percibe en los coloquios de adultos. 

“Lo de la selva lo viviste tú?”, dice uno refiriéndose a la secuencia en la que las dos niñas protagonistas se pierden en las montañas guineanas. “¿Cómo era el entorno?”, se plantea otro. “Una pregunta incómoda –avisa uno en las filas traseras señalando una secuencia en la que las adolescentes se manosean; ¡el cine de Bartolomé siempre tan moderno y valiente!. ¿Las obligasteis a desnudarse?”. “¿La película se grabó en África?”. “¿Cuando tenías 12 o 13 años como nosotros, lo pasabas bien?”. “¿Cuántos años tardaste en rodar la película?”. “¿Cuánto dinero invertisteis en hacerla?”.  

Entre pregunta y pregunta, Marta San Vicente hace hincapié en algunos aspectos que también aparecen en la guía pedagógica preparada por Aulafilm, un libreto que analiza la película cinematográficamente y la contextualiza, además de proponer a los profesores una serie de reflexiones previas y posteriores al visionado. “Queremos que EducaFilmoteca no solo consista en ir al cine sino que haya una actividad pedagógica detrás, que los docentes trabajen con las guías que les damos”, afirma.  

En el coloquio, le explica a los alumnos que los primeros cortos y algunos largometrajes de Cecilia Bartolomé fueron censurados para después preguntarles por qué creen ellos que lo fueron. “Porque había escenas inapropiadas”, contesta una espectadora 

Bartolomé, lamentablemente versada en el temacorrige a la alumna: “Por cualquier cosa que no le gustase al censor. No sabéis la suerte que tenéis ahora. Ojalá hubiese tenido la libertad que tenéis vosotros cuando tenía vuestra edad”. 

Cecilia Bartolomé estuvo en la lista negra del franquismo años después de su mediometraje Margarita y el lobo, en el que narraba una separación matrimonial en plena dictadura en clave de musical. Pero ya en democracia, sus documentales Después de, codiridigos con su hermano Pepe Bartolomé, también se toparon con la censura.  

Más de 3000 estudiantes
En estos dos últimos años EducaFilmoteca ha conseguido que más de más de 3000 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP hayan disfrutado junto a sus docentes de películas como El bosque animado, Blancanieves Verano 1993.  

Afortunadamente, Filmoteca mantienen su apuesta por acercar el cine español a los alumnos en estas circunstancias tan adversas. Debido al confinamiento impuesto para atajar la crisis sanitaria causada por la Covid-19, los próximos títulos de este proyecto no se proyectarán en el Cine Doré, sino que se podrán ver desde casa así como los coloquios posteriores.

“Seguimos convencidos de que la pantalla principal para el cine es la de la sala, pero en este momento llevar nuestro mejor cine a los hogares, con la idea de seguir educando la mirada de los jóvenes, es una obligación institucional que cumplimos con gusto, y más si podemos ampliar nuestro alcance a todo el país”, afirma Josetxo Cerdán.

Las cinco primeras sesiones que formarán parte de la programación de #EducaFilmotecaEnCasa incluyen la película de animación Arrugas (14 de mayo, a las 10 h., con un coloquio posterior con Manuel Cristobal), Verano 1993 (21 de mayo a las 10 h., con Carla Simón) y Viaje al cuarto de una madre  (28 de mayo a las 10 h., con Celia Rico) y Calle Mayor (4 de junio a las 10 h., con el crítico Javier Ocaña). Además, se incluirá una sesión con grandes joyas del cortometraje español, como Esposados (J.C. Fresnadillo, 1996), Éramos pocos (B. Cobeaga, 2005) y Siete cafés por semana (J. Macías, 2001), el 11 de junio.

“El programa propone un acercamiento para los más jóvenes al cine español. Y en ese sentido, buscamos que las películas que se incluyen pongan en diálogo el presente y el pasado de nuestro cine y, además, sirvan para educar tanto sobre la historia de nuestro país como en valores a nuestros adolescentes”, explica Josetxo Cerdán. “Se intenta que sea una selección muy variada –añade Marta San Vicente–. No se pretende que sea un canon sino que estén las películas que nos parece importante que conozcan los alumnos“. 

Las sesiones matinales de EducaFilmoteca son gratuitas. Los centros educativos que quieran participar solo tienen que reservar aquí hasta completar aforo.

“Es curioso –reflexiona Marta cuando le preguntamos por la respuesta de los centros educativos–. Todavía nos cuesta un poco conseguir que vengan. Por un lado, el cine no ha tenido ninguna importancia a nivel curricular. Pero, por otro, el cine es una herramienta que muchos profes llevan años utilizando, de una manera muy utilitaria y menos como un arte en sí mismo. Nos cuesta que el cine entre dentro de las dinámicas culturales de los colegios, que ir al cine sea como ir al museo”.

Aún así, tanto Marta San Vicente como Josetxo Cerdán detectan que el interés ha ido en aumento con el paso de los años. “De hecho –afirma Cerdán–. Los centros educativos que prueban la experiencia, en un porcentaje muy algo, repiten la actividad en cursos siguientes”.

Desde Filmoteca Española reconocen el papel tan fundamental que juegan dentro de la educación audiovisual. “Educa Filmoteca es la punta de lanza de un futuro servicio de Actividades Formativas. Hoy, además, está complementado con las sesiones de Filmoteca Junior (los sábados por la tarde) y de la iniciativa de Escuela Filmoteca”, reflexiona Josetxo Cerdán sobre un servicio que lleva funcionando desde septiembre.

*Fotografías cedidas por Las Espigadoras.

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