Piden un personaje gay en ‘Star Wars’ para honrar a las víctimas de Orlando

El periodista Joshua Yehl pone en marcha una campaña online para que la saga honre la memoria de un amigo 'warsie' muerto en el tiroteo de Florida

Por
28 de junio de 2016

ETIQUETAS:

  • Tal día como hoy, el 28 de junio de 1969, tuvieron lugar las revueltas de Stonewall, un altercado brutal entre la policía de Nueva York y la clientela de un bar gay. Desde entonces, dicha efeméride (la primera vez en la que personas LGBT le plantaron cara abierta y públicamente a las autoridades en EE UU) se conmemora como el Día del Orgullo Gay. Y, a la vista de que la homofobia sigue causando víctimas mortales, como en el reciente tiroteo en Orlando (Florida), no está de más recordarlo en todos los ámbitos posibles. Como, por ejemplo, en la saga Star Wars.  Eso es lo que ha pensado Joshua Yehl, periodista de la web IGN, que ha iniciado una petición online dirigida al presidente de Disney, Bob Iger, y con una solicitud muy sencilla: que la saga galáctica tenga su primer personaje gay, lesbiana, bisexual o transgénero en honor a los muertos en el atentado de Florida.

    Concretamente, Yehl ha puesto en marcha la campaña en memoria de Drew Leinonen, su mejor amigo y una de las víctimas del tiroteo, en el que falleció junto a su novio. “Drew era mi colega de Star Wars: cuando nos juntábamos, la gente no nos soportaba, porque no dejábamos de hablar de las películas”, explica el reportero en el conmovedor vídeo que acompaña a su petición. Y prosigue: “Si en un universo puede haber wookiees, jawas y hutts, ¿por qué no puede haber gente LGBT visible?”. A fin de honrar la memoria de su amigo, y de los demás warsies que perdieron la vida en el atentado, Joshua Yehl solicita que Disney incluya en la saga un personaje que tenga su rostro, su nombre, su apellido o cualquier otro detalle que lo recuerde.

    “Esta tragedia ocurrió a causa del odio, pero Star Wars es algo que une a la gente”, afirma el texto de la petición. Y eso nos recuerda que, en su informe sobre la diversidad sexual en el cine de Hollywood, la asociación GLAAD apuntó la posibilidad de que apareciesen personajes LGBT en la saga galáctica como forma de incrementar la visibilidad de las sexualidades no hetero, una asignatura aún muy pendiente para las majors. Si piensas que se trata de una excentricidad, o de algo que no pega con el tono de la serie, avisamos de que la petición ya cuenta con 2.200 firmas virtuales, y le quedan sólo trescientas para llegar a su meta. “Todos podemos ser parte de la Rebelión y luchar contra el mal”, remacha el texto. “Y podemos hacerlo mostrándonos con orgullo, tal y como somos”. 

    Muere Ken Knightingall, responsable del sonido de ‘Star Wars’, a los 92 años

    El mítico sonidista era conocido cariñosamente como "Pink Shorts Boom Guy", y también trabajó en films en varias películas de James Bond.

    Muere Charles Lippincott, el genio tras la promoción de ‘Star Wars’, a los 80 años

    El fenómeno que en 1977 acabó suponiendo 'La guerra de las galaxias' en lo relativo al merchandising le tuvo a él de responsable.

    ‘Star Wars’ revela el origen desconocido del sable láser de Kylo Ren

    Los cómics recogen nuevos detalles sobre las peripecias de Ben Solo (Adam Driver) en la Galaxia.

    ‘Star Wars’: Mark Hamill no quería que ‘El retorno del Jedi’ tuviera un final feliz

    El intérprete de Luke Skywalker le echó en cara a George Lucas que el desenlace de la saga fuera tan blando y predecible.