Piden un personaje gay en ‘Star Wars’ para honrar a las víctimas de Orlando

El periodista Joshua Yehl pone en marcha una campaña online para que la saga honre la memoria de un amigo 'warsie' muerto en el tiroteo de Florida

Por
28 de junio de 2016

ETIQUETAS:

  • Tal día como hoy, el 28 de junio de 1969, tuvieron lugar las revueltas de Stonewall, un altercado brutal entre la policía de Nueva York y la clientela de un bar gay. Desde entonces, dicha efeméride (la primera vez en la que personas LGBT le plantaron cara abierta y públicamente a las autoridades en EE UU) se conmemora como el Día del Orgullo Gay. Y, a la vista de que la homofobia sigue causando víctimas mortales, como en el reciente tiroteo en Orlando (Florida), no está de más recordarlo en todos los ámbitos posibles. Como, por ejemplo, en la saga Star Wars.  Eso es lo que ha pensado Joshua Yehl, periodista de la web IGN, que ha iniciado una petición online dirigida al presidente de Disney, Bob Iger, y con una solicitud muy sencilla: que la saga galáctica tenga su primer personaje gay, lesbiana, bisexual o transgénero en honor a los muertos en el atentado de Florida.

    Concretamente, Yehl ha puesto en marcha la campaña en memoria de Drew Leinonen, su mejor amigo y una de las víctimas del tiroteo, en el que falleció junto a su novio. “Drew era mi colega de Star Wars: cuando nos juntábamos, la gente no nos soportaba, porque no dejábamos de hablar de las películas”, explica el reportero en el conmovedor vídeo que acompaña a su petición. Y prosigue: “Si en un universo puede haber wookiees, jawas y hutts, ¿por qué no puede haber gente LGBT visible?”. A fin de honrar la memoria de su amigo, y de los demás warsies que perdieron la vida en el atentado, Joshua Yehl solicita que Disney incluya en la saga un personaje que tenga su rostro, su nombre, su apellido o cualquier otro detalle que lo recuerde.

    “Esta tragedia ocurrió a causa del odio, pero Star Wars es algo que une a la gente”, afirma el texto de la petición. Y eso nos recuerda que, en su informe sobre la diversidad sexual en el cine de Hollywood, la asociación GLAAD apuntó la posibilidad de que apareciesen personajes LGBT en la saga galáctica como forma de incrementar la visibilidad de las sexualidades no hetero, una asignatura aún muy pendiente para las majors. Si piensas que se trata de una excentricidad, o de algo que no pega con el tono de la serie, avisamos de que la petición ya cuenta con 2.200 firmas virtuales, y le quedan sólo trescientas para llegar a su meta. “Todos podemos ser parte de la Rebelión y luchar contra el mal”, remacha el texto. “Y podemos hacerlo mostrándonos con orgullo, tal y como somos”. 

    “A ‘Han Solo’ no le fue tan mal”: Alden Ehrenreich le quita hierro al fracaso de su película de ‘Star Wars’

    El actor interpretó al mítico contrabandista en el spin-off dirigido por Ron Howard, film marcado por su caótica producción y su baja taquilla.

    Samuel L. Jackson podría volver a ser Mace Windu en un spin-off de ‘Star Wars’

    Y Samuel L. Jackson estaría muy contento si volvieran a contar con él para encarnar al Jedi de la trilogía-precuela de George Lucas.

    ‘Star Wars’: Daisy Ridley confirma que la conexión entre Rey y Palpatine fue una decisión de última hora

    La actriz ha señalado los bandazos que J.J. Abrams dio en 'El ascenso de Skywalker' hasta crear el desenlace final.

    John Boyega salda cuentas con ‘Star Wars’: “Mi raza condicionó toda la experiencia”

    El actor británico no se anda con tapujos al hablar de su trabajo con Lucasfilm y Disney en la saga galáctica: 'No sabían qué hacer con mi personaje'.