Oscar 2020: ¿Quiénes son los nominados a mejor fotografía?

Cinco directores de fotografía se disputan la estatuilla más visual de los premios de la Academia de Hollywood.

Por
07 de febrero de 2020

ETIQUETAS:

  • Robert Richardson, Roger Deakins, Rodrigo Prieto, Lawrence Sher Jarin Blaschke son los cinco directores de fotografía nominados en los Oscar 2020. Dos de ellos ya tienen estatuilla, otro acumula nominaciones y otros dos son novatos en la competición por eunucos dorados.

    ¿Quién crees que merece más llevarse el premio a casa el próximo 9 de febrero?

    Robert Richardson, que se forjó junto a Oliver Stone en los 80 y primeros 90, ha trabajado en varias ocasiones con Martin Scorsese (Casino, Al límite, El aviador, Shutter Island), pero sobre todo ha establecido una fructífera y estable colaboración con Quentin Tarantino. Desde la época de Kill Bill, la única película del director sin foto de Richardson ha sido Death Proof, y porque ahí fue el propio Tarantino quien ejerció el oficio.

    Sin embargo, ninguno de los tres Oscar que ha ganado Richardson (JFK, El aviador, La invención de Hugo) han sido con un filme de Tarantino. Érase una vez en Hollywood es la cuarta nominación (de un total de 10 nominaciones a lo largo de su carrera) que obtiene por un título del de Knoxville.

     

    Roger Deakins es toda una leyenda por las 14 nominaciones que le costó conseguir su primer Oscar; fue en 2018, por Blade Runner 2049. La nueva colaboración del británico con Sam Mendes (con quien ya trabajó en Jarhead, Revolutionary Road Skyfall) marca su 15ª nominación y, dado el virtuosismo hercúleo del plano secuencia falseado del filme bélico, es inevitable considerar a Deakins el favorito de la categoría. Claro que él está acostumbrado a perder.

     

    Rodrigo Prieto, tras acompañar a su compatriota Alejandro González Iñárritu toda su carrera hasta que llegó Lubezki o filmar Los abrazos rotos con Pedro Almodóvar, ha sumado tres nominaciones al Oscar por colaboraciones con Ang Lee (Brokeback Mountain) Martin Scorsese (Silencio), con quien también trabajó en El lobo de Wall Street El irlandés, filme por el que el mexicano acude nominado este año.

     

    Lawrence Sher debuta como nominado en los Oscar gracias al tirón de Joker, su sexta colaboración con el director Todd Phillips (de la trilogía Resacón a Salidos de cuentas y Juego de armas). En su trayectoria hay tanto comedias indie (Garden State, Te quiero, tío) como blockbusters (Godzilla: Rey de los monstruos).

     

    Jarin Blaschke es el otro candidato que este año ha recibido su primera nominación al Oscar. Es la única con la que cuenta El faro, su nueva colaboración con Robert Eggers tras La bruja. Sin duda, es la propuesta más llamativa de la categoría gracias a su apuesta por un blanco y negro muy contrastado y expresionista, todo ello rodado en 35mm y con relación de aspecto cuadrada en 1.19 : 1.

    Joaquin Phoenix rescata a una vaca y su cría del matadero

    El oscarizado actor, vegano y activista, ha asegurado que seguirá luchando 'por la libertad de todos los animales que sufren estos sistemas opresivos'.

    La carta de Martin Scorsese a Bong Joon-ho tras arrasar en los Oscar con ‘Parásitos’

    'Me ha dicho que espera ansioso mi próxima película': El neoyorquino ha escrito una carta al director de 'Parásitos' tras su triunfal paso por los Oscar.

    Todos aman a Laura Dern (ya era hora)

    De repente se ha levantado una fascinación por Laura Dern a nivel mundial, y es maravilloso pero… ¿por qué ahora?

    Natalie Portman se defiende de las críticas a su vestido en los Oscar 2020

    Tras pronunciarse mediante su atuendo contra la ausencia de mujeres directoras, Rose McGowan cargó duramente contra lo impostado de su activismo.