Vídeo: Roger Deakins, eres un perdedor

El británico es uno de los mejores directores de fotografía de nuestra era, ha definido el cine de los Coen y Villeneuve, es fijo en los Oscar... pero no gana nunca.

Por
24 de enero de 2018

Como siempre, esta vez en las nominaciones de los Oscar 2018 hubo tanto sorpresas como olvidos. Es una constante inevitable que cada año se repite en los premios de la Academia de Hollywod, pero no la única. Otros aspectos inalterables de cualquier edición de los Oscar que se precie son las nominaciones automáticas para Meryl Streep (check!; por Los archivos del Pentágono), John Williams (check!; por Star Wars: Los últimos Jedi) y Roger Deakins (check!; por Blade Runner 2049). Bueno, y que Roger Deakins pierda. ¿O se acabará en 2018 su mala racha?

El director de foto británico, en activo desde mediados de los 70, acumula ya 14 nominaciones al Oscar de mejor fotografía, contando la de este año. Su trabajo visual suele ser tan impresionante, y ha alcanzado tal grado de expresividad en las últimas décadas, que Deakins ya tiene prácticamente la nominación asegurada, pero el eunuco dorado se le ha resistido de forma persistente año tras año.

A veces, Deakins quizás perdía porque competía contra otros pesos pesados actuales –Robert Elswit, Emmanuel Lubezki en tres (¡3!) ocasiones consecutivas–. En la mayoría de casos, porque se premia a trabajos coyunturales o la fotografía va incluida en un aluvión de estatuillas para la película de moda en esa edición.

A la espera de comprobar si este año con su nominación por Blade Runner 2049 cambia la racha de derrotas del inglés, desde el Festival Internacional de Cine de Toronto han elaborado un vídeo que repasa cada una de ellas. Desde su primera nominación, por Cadena perpetua, hasta sus trabajos con los hermanos Coen, Martin Scorsese, Andrew Dominik, Sam Mendes, Denis Villeneuve y otros. Además de celebrar la obra de un portento de la luz, el contraste y las figuras recortadas sobre espacios inmensos, comparándola con los títulos que le arrebataron la estatuilla –como siempre, poner unas imágenes al lado de otras resulta de lo más elocuente–, el vídeo sirve para ver de un plumazo la evolución de una carrera fascinante.

El compositor Victor Young tardó 21 nominaciones en que le dieran su único Oscar: fue póstumo y por un trabajo flojo. Pase lo que pase en marzo, Roger Deakins siempre será uno de los mejores directores de fotografía de nuestra era, lo digan los Oscar o no. Si no, siempre le quedará el reconocimiento de sus compañeros de profesión en los premios del Sindicato de Directores de Fotografía, donde le han nominado 15 veces… y ha ganado tres. Ops.

Por qué las últimas ganadoras de los Oscar no importan a nadie

Las cosas como son, la Academia no ha galardonado a 'Green Book' como mejor película, más bien se ha conformado… Y esto lo lleva haciendo toda la última década.

10 razones para odiar los Oscar

De momento y año a año seguimos pegados a la ceremonia, nos encantan los Oscar y lo único que nos podría hacer cambiar de opinión es esta lista de injusticias históricas

Por qué ‘Infiltrado en el KKKlan’ no debería ganar el Oscar

Spike Lee ha vuelto y lo hemos celebrado porque su película es graciosa, es necesaria, es, incluso, importante. Pero de ahí a ganar el Oscar…

Estos actores y actrices no van a ganar el Oscar (y es injusto)

Ya tenemos los nominados de los Oscar 2019 y aunque nos parece muy bien el reparo vemos necesario revindicar las ausencias.