Oscar 2016: Primeras predicciones

¿'Spotlight' o 'Carol'? ¿Cate Blanchett o Brie Larsson? ¿Leonardo DiCaprio o Bryan Cranston? Todo está en el aire en la batalla por los Premios de la Academia, pero apostemos.
Oscar 2016: Primeras predicciones
Oscar 2016: Primeras predicciones
Oscar 2016: Primeras predicciones

El jueves que viene la Academia de Hollywood anunciará las nominaciones de los Oscar 2016 en un acto presentado por la presidenta Cheryl Bone Isaacs en compañía de Guillermo del Toro, Ang Lee John Krasinski. Como cada año, por mucho que haya varios premios que sirvan para predecir los Oscar y, como de costumbre, las películas que más conversaciones y comentarios provocan durante la temporada estén bien claras, la decisión final sobre quiénes serán las candidatas que a partir de esta semana recibirán oleadas de atención desmedida por parte de los medios está en manos de los académicos.

Pero claro, eso no nos va a impedir ni por un minuto dejar de hacer nuestras propias predicciones. Dentro de las categorías principales, estas son las candidaturas que, según la bola de cristal de CINEMANÍA, tienen más posibilidades de ser anunciadas el próximo 14 de enero.

MEJOR PELÍCULA

Una vez más, el número final de películas nominadas puede variar entre cinco y nueve según los títulos que hayan recibido cierto porcentaje de apoyo entre los académicos. El año pasado hubo ocho candidatas (en las dos anteriores ocasiones llegaron hasta nueve) y nada indica que en una edición con tan pocos favoritos claros el número pueda ser menor. Por su trayectoria durante las últimas semanas, algunos filmes tienen hueco prácticamente reservado, como Spotlight, Carol El renacido, recién coronada en los Globos de Oro. Tampoco hay que olvidar la cuota de blockbusters: Mad Max: Furia en la carretera, Marte (The Martian)... La invitada independiente de rigor, a disputar entre Brooklyn La habitación. Y, por último, las incógnitas de prestigio que se pueden repartir la pedrea: El puente de los espías, La chica danesa, La gran apuesta, Joy... 

MEJOR DIRECCIÓN

Además del justo reconocimiento debido a Todd Haynes y de la presencia casi segura de dos veteranos sin estatuilla como son George Miller Ridley Scott, aunque más o menos se dé por sentado que Alejandro González Iñárritu no llegará a hacer historia anotándose dos años seguidos los mismos tantos con la Academia, tras arrasar en 2015 con Birdman, parece que al menos habrá que contar con su nominación. ¿Y el puesto que queda? Novios no le faltan: desde el probable Tom McCarthy hasta Adam McKay o Denis Villeneuve, si es que la gente no se ha olvidado de Sicario tanto como parece.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Como en los últimos años, el nivel de las interpretaciones femeninas promete un duelo de altura sin cuartel. En esta ocasión, el detalle decisivo puede estar en cuestiones tan prosaicas como decidir si Cate Blanchett en Carol Alicia Vikander en La chica danesa deben ser consideradas protagonistas (como en los Globos de Oro) o no (como en los premios del Sindicato de Actores). Si sirve de algo, sus respectivas campañas las postulan para la desbordada categoría de reparto, pero eso no impidió que en 2009 Kate Winslet se llevara su Oscar por El lector... Dejando este complejo asunto aparte, el nombre fijo en todas las quinielas es el de Brie Larsson por La habitación. Además, nunca hay que descartar a Jennifer Lawrence por Joy, a su BFF Amy Schumer por Y de repente tú ni a la veterana de rigor, este año con Charlotte Rampling con todas las papeletas gracias a 45 años.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

¿Será, por fin, el gran año de Leonardo DiCaprio? Una vez más, con sensación de eterno retorno, hay motivos para creerlo, esta vez por El renacido. Sobre todo porque parece que Michael Fassbender no ha conquistado tantos elogios como cabía esperar por lo antipática que parece haber caído Steve Jobs, pero eso no significa que debamos descartarlo de las nominaciones. Igual que repetirá invitación a la gala Eddie Redmayne, por La chica danesa. ¿Más? Matt Damon por Marte (The Martian) y el que de verdad podría hacernos ilusión: Bryan Cranston, que con el reconocimiento a su actuación en Trumbo está muy bien posicionado.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Se repite la misma incógnita que en la categoría de Mejor actriz principal por la definición de Alicia Vikander en La chica danesa y Cate Blanchett en Carol, sumando irremediablemente a Rooney Mara dentro de la misma película de Todd Haynes. La división de votos siempre es un riesgo a tener en cuenta en estas situaciones. Además, no es que falten otras contendientes potentes: Rachel McAdams por Spotlight, Jennifer Jason Leight por Los odiosos ocho, Helen Mirren por Trumbo, incluso Kate Winslet por Steve Jobs.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Pero si la categoría de Mejor actriz de reparto parece superpoblada, no le llega ni a la punta de los pies al abismo de posibilidades de su homóloga masculina, donde hasta Sylvester Stallone está llamado a ser uno de los favoritos por su emocionante reaparición en Creed. La leyenda de Rocky. Además, hay que contar con Mark Ruffalo en Spotlight, Michael Keaton por el mismo filme cobrando la deuda de Birdman, Mark Rylance en El puente de los espías, Tom Hardy por El renacido o los trajeados de La gran apuesta, que seguramente acaben eliminándose entre sí: Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling...

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Una cosa es que esté meridianamente claro que Pixar vaya a llevarse la estatuilla con Del revés (Inside Out) y otra que vayamos a ponérselo tan fácil, especialmente con una cosecha tan potente dentro del terreno animado este año con títulos con Anomalisa, La oveja Shaun. La película Carlitos y Snoopy. La película de Peanuts.

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

¿Categoría destinada a dar sorpresas? No tanto, si la temática de El hijo de Saúl pesa por encima de su rigor formal (recordemos que no hace falta que los académicos vean las películas, sólo que las voten). También parece que títulos de amplio recorrido por el circuito de festivales como Mustang, El abrazo de la serpiente o la danesa A War, sobre el estrés postraumático de la guerra de Afganistán, tienen nominación bastante probable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento