Natalie Portman se defiende de las críticas a su vestido en los Oscar 2020

Tras pronunciarse mediante su atuendo contra la ausencia de mujeres directoras, Rose McGowan cargó duramente contra lo impostado de su activismo.

13 de febrero de 2020

De un tiempo a esta parte, los Oscar se han convertido en una gran oportunidad para que las personalidades más comprometidas de la industria den cuenta de su activismo, y en ese sentido parecía que Natalie Portman se había marcado un tanto. La actriz acudió a la ceremonia llevando un llamativo vestido con los nombres de Greta Gerwig, Lulu Wang, Lorene Scafaria, Céline Sciamma y Alma Har’el (las directoras que no consiguieron nominación pese a la rotunda calidad de sus películas) bordados en él, pero no tardó en ser criticada por personalidades como Rose McGowan.

La actriz, uno de los rostros protagonistas del #MeToo, escribió que “el tipo de activismo de Portman me resulta profundamente ofensivo”, haciendo referencia a la escasez de nombres de mujeres directoras que encontramos en su carrera de 30 años. Siendo uno de ellos el suyo propio, cuando dirigió A Tale of Love and Darkness. Una crítica demoledora pero legítima, que no ha quedado sin respuesta. Según recoge Variety, la actriz ha emitido un comunicado donde acepta los reproches de McGowan y promete que intentará trabajar con mujeres directoras en el futuro.

“Estoy de acuerdo con la señora McGowan en que es inapropiado llamarme ‘valiente’ por llevar un vestido con nombres de mujeres en él. El valor es un término que asocio más a acciones como las de aquellas mujeres que testificaron contra Harvey Weinstein en las últimas semanas bajo una increíble presión”, declaraba Portman diplomáticamente. “Es cierto que he hecho pocas películas con mujeres. En mi larga carrera sólo he tenido oportunidad de trabajar con mujeres directoras unas pocas veces; he hecho cortos, anuncios y videoclips con Marya Cohen , Mira Nair, Rebecca Zlotowski, Anna Rose Holmer, Sofia Coppola, Shirin Neshay y yo misma”.

“Desgraciadamente, las películas que intenté hacer no cuentan. Algunas veces he visto cómo las directoras eran apartadas de un proyecto debido a las condiciones que debían sufrir. Así que quiero decir, lo he intentado, y seguiré intentándolo. Aunque no haya tenido éxito, tengo la esperanza de poder hacerlo algún día”, concluía dando por cerrada la polémica, o eso esperamos.

Antonio Banderas cumple 60 años: los mejores momentos de su carrera en GIFs

El actor malagueño cuenta con una filmografía llena de triunfos, premios, títulos de gran éxito y una buena colección de imágenes virales en forma de GIF.

Natalie Portman ya tiene permiso para fundar su club de fútbol