Rose McGowan carga contra Natalie Portman por su vestido en los Oscar 2020

'Tienes una productora que ha contratado únicamente a una mujer directora: tú'. McGowan arremete contra Portman por su atuendo reivindicativo en los Oscar 2020.

Por
12 de febrero de 2020

El vestido de Natalie Portman fue uno de los más comentados de la alfombra roja de los Oscar 2020. La actriz, que acudía en razón de presentadora de uno de los premios, acudió a la gala con un espectacular vestido de Dior, cubierta por una capa que llevaba bordados los nombres de las directoras ausentes entre los nominados a mejor dirección. 

Era una reivindicación de la ausencia de mujeres en la categoría de dirección, algo que dolía más en los Oscar de este año por la gran cantidad de mujeres directoras que habría sido merecedoras de tal distinción, desde Greta Gerwig por Mujercitas Lulu Wang por The Farewell, pasando por Olivia Wilde por Súper empollonas Lorene Scafaria por Estafadoras de Wall Street.

Eso sí, la reivindicación feminista de Natalie Portman no fue bien recibida por todo el mundo. La actriz Rose McGowan, activista muy vocal en los movimientos MeToo y Time’s Up, le ha dedicado un crítico post lleno de bilis en su perfil de Facebook. 

En el largo texto, McGowan echa en cara a Portman que su vestido supone un “gesto vacío” en la lucha feminista, y le recrimina su hipocresía por no involucrarse activamente en luchar por un cambio. Por ejemplo, dada su condición de estrella de Hollywood, trabajando con más mujeres directoras.

A continuación puedes leer una traducción del post completo de Rose McGowan.

Tengo un par de cosas que decir sobre la ‘protesta’ de Natalie Portman en los Oscar. Es el tipo de protesta que logra alabanzas de los medios por su valentía. ¿Valentía? Ni de lejos. Más bien es una actriz interpretando el papel de alguien que se preocupa. Como hacen muchas de ellas.

El tipo de activismo de Portman me resulta profundamente ofensivo para aquellos que realmente nos lo curramos. No escribo esto desde el rencor, sino desde el disgusto.

Solo quiero que ella y otras actrices hagan lo que dicen.

Natalie, a lo largo de tu extensa carrera has trabajado con dos mujeres directoras; y una de ellas fuiste tú. Tienes una productora que ha contratado únicamente a una mujer directora: tú.

¿Qué os pasa a las actrices como tú? Vosotras, las de primera línea, podrías cambiar el mundo si os pronunciarais de verdad en vez de ser un problema. Sí, tú, Natalie. Tú eres el problema. Los gestos vacíos son el problema. Fingir el apoyo a otras mujeres es el problema.

Tal y como digo en mi libro Brave, lo que pasa detrás de las cámaras se traspasa a la pantalla, al mundo. Y es una enfermedad generalizada que necesita su propia medicina. Lo que haces afecta al mundo, Natalie. Igual que le afecta lo que no haces.

Te estoy señalando a ti porque eres la última en una larga lista de actrices que están representando el papel de una mujer que se preocupa por las otras mujeres. Actrices que supuestamente defienden a las mujeres, pero en realidad no hacen mucho. Por supuesto, mujeres de todo el mundo seguirán comprando los perfumes que promocionas, las películas que haces, y pensarán que están comprando lo que eres. ¿Pero quién eres?

Estuve en un evento de Mujeres en el Cine donde diste un discurso, Natalie. Nos escupiste una serie de estadísticas deprimentes y luego todos volvimos a nuestras ensaladas. Rápidamente me di cuenta de que tú y las demás ponentes (y esa broma de organización) erais simplemente… fraudes. No decías nada, no hacéis nada.

No existe ninguna ley que te obligue a contratar mujeres, trabajar con mujeres o apoyar a mujeres. Por supuesto, tú haz lo mejor para ti. Pero solo pido que dejes de fingir que defiendes otra cosa que no seas tú misma.

En cuanto mí, estaré por aquí levantando la voz y luchando por el cambio sin ninguna compensación. Eso es el activismo.

Hasta que tú y tus compañeras actrices vayáis de cara, hacednos un favor y quitaos el manto bordado de activistas. No os queda bien.

Ana de Armas e Icíar Bollaín, entre los nuevos miembros de la Academia de Hollywood

Yalitza Aparicio ('Roma'), Awkwafina, Zendaya, Matt Reeves y el productor Enrique López Lavigne, entre los 819 invitados a unirse a la institución.

Natalie Portman, de tu primer amor a tu diosa del trueno

La conocimos en 'El profesional', nos enamoramos de ella en 'Star Wars', nos deslumbró con 'Cisne negro' y ahora vuelve a Marvel para alzar el Mjölnir.

Natalie Portman se defiende de las críticas a su vestido en los Oscar 2020

Tras pronunciarse mediante su atuendo contra la ausencia de mujeres directoras, Rose McGowan cargó duramente contra lo impostado de su activismo.

Oscar 2020: Natalie Portman se viste con los nombres de las directoras no nominadas

La actriz ha reivindicado a las mujeres no nominadas en la categoría de mejor dirección con su capa de Dior.