Muere Azucena Hernández, actriz de carrera truncada trágicamente

Tras actual en títulos del 'cine S', Hernández quedó tetrapléjica a causa de un accidente de coche en 1986, cuando su reputación comenzaba a despuntar.
Muere Azucena Hernández, actriz de carrera truncada trágicamente
Muere Azucena Hernández, actriz de carrera truncada trágicamente
Muere Azucena Hernández, actriz de carrera truncada trágicamente

Tras los fallecimientos del director Javier Aguirre y el actor Miguel Tejadanos vemos obligados de nuevo a publicar la necrológica de un nombre del cine español. Pero el caso de Azucena Hernández, actriz fallecida a los 59 años, es especial: su carrera, que comenzó en el 'cine S' de la Transición, quedó truncada en 1986 por un accidente de tráfico que le causó tetraplejia.

Nacida en Sevilla y criada en Blanes, Azucena Hernández saltó a la fama en 1977 cuando ganó el certamen Miss Cataluña. Su carrera como actriz, que comenzó al año siguiente, tuvo como inicio un filme softcore de aquellos tan habituales en la España de entonces: Las eróticas vacaciones de Stella. Según ella misma explicó, había firmado su primer contrato prácticamente a ciegas, lo que la llevó a encontrarse con un panorama donde el acoso sexual era frecuente y las actrices jóvenes eran vistas como trozos de carne. Lo cual, añadía, no le había impedido disfrutar y divertirse durante aquellos años.

A Las eróticas vacaciones de Stella le siguieron otros trabajos de parecido jaez: (Bacanal en directo) junto a los inevitables productos para la factoría de Mariano Ozores (¡Que vienen los socialistas!) y filmes de terror firmados por Paul Naschy, como El carnaval de las bestias. 

A mediados de los 80, la carrera de Hernández pareció orientarse hacia productos más prestigiosos, cosechando buenas críticas en teatro y figurando en La estanquera de Vallecas, dirigida por Eloy de la Iglesia. Pero la mala fortuna la condenó a una silla de ruedas, y sus apariciones en los medios a partir de entonces consistieron en testimonios sobre su invalidez, incluyendo un alegato a favor de la eutanasia frente a Iñaki Gabilondo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento