Series

Muere Manuel Tejada, el padre de Bea y Tito en ‘Verano azul’

Colaborador habitual de Álex de la Iglesia y Jose Luis Garci, Tejada intervino también en series como 'Médico de familia' y 'Cañas y barro'.

Por
04 de diciembre de 2019

El actor español Manuel Tejada, que ha fallecido en Benidorm (Alicante) a los 79 años, seguramente pasará a la historia por haber interpretado al padre de Bea (Pilar Torres) y Tito (Miguel Joven) en Verano azul. Su carrera, no obstante, abarca mucho más que la celebérrima y mil veces repuesta serie de Antonio Mercero. 

Nacido en Puente de Génave (Jaén), dio sus primeros pasos en el teatro para después debutar en el cine con papeles minúsculos en Viva la soldadera (1960) y Los pedigüeños (1961, dirigida por Tony Leblanc). Su primer rol de cierta importancia fue en Canción de juventud (1962), acompañando a Rocío Dúrcal, y desde entonces su carrera mantuvo el ritmo estajanovista propio de los actores españoles de la época.

Habitual en los espacios teatrales de TVE, Manuel Tejada se ganó laureles televisivos con la serie Cañas y barro (1978), adaptación del tremebundo dramón de Vicente Blasco Ibáñez en la huerta valenciana. Durante los 80, y salvo excepciones como su papel de villano en El crack (1980), su carrera se volcó casi por entero en la televisión, con Verano azul como hito máximo.

Pero, entre apariciones en Tío Willy, Médico de familia y otras teleseries, Tejada también apareció en filmes de Álex de la Iglesia (La comunidad, Balada triste de trompeta) y de Jose Luis Garci. Fue una película de este último, Holmes & Watson: Madrid Days, la que supuso su testamento en la pantalla en 2012.

Blanca Suárez: así es su filmografía

La española, que saltó a la fama gracias a la serie ‘El Internado’, no ha parado de trabajar en la última década con directores de la talla de Almodóvar o Álex de la Iglesia.

¿Malos tiempos para el cine? Bayona y Álex de la Iglesia debaten en Twitter

Las palabras de Pedro Almodóvar en los Goya provocan una encendida charla entre los autores de 'Lo imposible' y 'El día de la bestia'.

6 escenas fabulosas que le debemos a Reyes Abades

El gran técnico español de efectos especiales ha muerto a los 68 años: le rendimos homenaje recordando sus momentos cumbre, de 'El día de la bestia' a 'El laberinto del fauno'

Tráiler de ‘Perfectos desconocidos’, lo nuevo de Álex de la Iglesia

¿Sobrevivirán Ernesto Alterio, Belén Rueda, Eduard Fernández, Juana Acosta y compañía a esta prueba de fuego tecnológica que dirige de la Iglesia?