"Las mujeres trans son mujeres": Daniel Radcliffe interviene en la polémica de J. K. Rowling

'Siento el dolor que estos comentarios os han causado': el actor interviene en apoyo de la gente trans y pide disculpa por los comentarios tránsfobos de la escritora.
"Las mujeres trans son mujeres": Daniel Radcliffe interviene en la polémica de J. K. Rowling
"Las mujeres trans son mujeres": Daniel Radcliffe interviene en la polémica de J. K. Rowling
"Las mujeres trans son mujeres": Daniel Radcliffe interviene en la polémica de J. K. Rowling

Si tras haber creado una saga que marcó a toda una generación formulas comentarios que ofenden a una buena parte de tus fans, la tormenta puede ser de órdago. Y el caso de J. K. Rowling es un buen ejemplo: los tuits de la autora literaria de Harry Potter sobre la cuestión transgénero siguen haciendo sangre en redes sociales y suscitando enfrentamientos más feroces que nunca a cuenta de sus ideas TERF (siglas en inglés de "feminista radical trans-excluyente"). Así, mientras voces diversas acusan a Rowling de transfobia, por un lado, y justifican sus argumentos, por otro, el mismo Daniel Radcliffe (intérprete del 'Chico que vivió' en cine) ha intervenido para disentir educadamente con la escritora y pedir sensatez al público.

Radcliffe ha lanzado su mensaje en la web de The Trevor Projectuna ONG dedicada desde 1998 a prevenir el suicidio entre la juventud LGBT. Y con la cual, el actor nos recuerda elegantemente, Rowling colabora desde hace muchos años. "Soy consciente de que ciertos medios querrán presentaros esto como una pelea entre J. K Rowling y yo, pero esto no va de eso ni eso es lo importante ahora mismo", afirma.

Preliminares aparte, el cogollo de su mensaje se dedica precisamente a contradecir l los postulados de Rowling: "Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración contraria a esto descarta ["erases"] la identidad y la dignidad de la gente transgénero y niega el consejo de organizaciones sanitarias que saben mucho más del tema que 'Jo' [Rowling] y que yo mismo", afirma el actor. Radcliffe prosigue citando datos del propio Trevor Project, según los cuales "el 78 por ciento de los jóvenes trans y no binarios sufren discriminación debido a sus identidades de género". Y pide a sus fans que se informen sobre el tema para apoyar a esta minoría "y no causar más daño".

"A quienes ahora sienten que la experiencia de los libros ha quedado mancillada o menoscabada: siento mucho el dolor que estos comentarios os han causado", prosigue el actor, dirigiéndose a los fans de Harry Potter. Y concluye dirigiéndose a los fans en un emotivo último párrafo.

"Si estos libros os han enseñado que el amor es la fuerza más poderosa del universo, capaz de superarlo todo; si os han enseñado que la fuerza se halla en la diversidad y que los ideales dogmáticos de pureza llevan a la opresión de grupos vulnerables; si creéis que un personaje en concreto es trans, no binario, de género fluido, gay o bisexual; si encontrásteis algo en esas historias que os llegó dentro y os ayudó en algún momento de vuestras vidas… entonces eso es algo entre vosotros y el libro que leísteis, y es sagrado. Y, en mi opinión, nadie puede tocar eso. Significa aquello que signifique para vosotros, y espero que estos comentarios no lo mancillen demasiado", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento