Las redes estallan contra J.K. Rowling a partir de un nuevo comentario tránsfobo

Por supuesto, no es la primera vez que la autora de los libros de 'Harry Potter' enfurece a los fans por actitudes de esta naturaleza.
Las redes estallan contra J.K. Rowling a partir de un nuevo comentario tránsfobo
Las redes estallan contra J.K. Rowling a partir de un nuevo comentario tránsfobo
Las redes estallan contra J.K. Rowling a partir de un nuevo comentario tránsfobo

Casi todas las grandes franquicias de la cultura pop tienen legados problemáticos, pero en el caso de Harry Potter el típico proceso de reevaluar ciertos productos y a sus autores con el paso del tiempo se ha acelerado de lo lindo. Y no tienen que ver nuevos contenidos más o menos discutidos como la obra de teatro El legado maldito o las películas de Animales fantásticos, sino con la responsable de todo, J.K. Rowling, y sus controvertidas opiniones.

Las novelas del niño mago han sido acusadas de falta de diversidad entre sus personajes (corregidas por la propia autora a medida que pasaba el tiempo), pero nada ha hecho más daño al recuerdo de Harry Potter que la militante transfobia que exhibe Rowling, y de la que ya ha hecho gala varias veces en redes. La última tuvo lugar este sábado, y ha desencadenado multitud de tuits enfurecidos.

Todo comenzó con estas palabras:

‘People who menstruate.’ I’m sure there used to be a word for those people. Someone help me out. Wumben? Wimpund? Woomud?

Opinion: Creating a more equal post-COVID-19 world for people who menstruate https://t.co/cVpZxG7gaA

— J.K. Rowling (@jk_rowling) June 6, 2020

"'Personas que menstrúa'... juraría que había una palabra para estas personas. Que alguien me ayude...", tuiteaba, para a continuación proponer términos inventados de forma irónica a partir de la palabra "mujer" . Era una nueva muestra de que Rowling no cree que las mujeres trans deban identificarse como mujeres, lo que no tardó en granjear críticas ("eres una decepción colosal", le dijeron) y que se sacara a pasear el término "TERF" (Feminista Radical Trans-Excluyente).

Ante estas críticas, lamentablemente, Rowling siguió cavando. "Si el sexo no es real, no hay atracción sexual. Si el sexo no es real, la realidad que viven las mujeres a lo largo del mundo es borrada. Conozco y amo a la gente trans, pero difuminar el concepto del sexo afecta a la capacidad de muchas para hablar de cómo viven. No es odio expresar esta verdad", tuiteaba posteriormente.

Tras los reproches de, entre otros, la actriz Mara Wilson, Rowling se tomó la molestia de intentar matizar su postura, sin demasiado éxito. "Os apoyaré si sois discriminados por el hecho de ser trans. Al mismo tiempo, mi vida ha sido condicionada por ser mujer. Y no creo que sea tan odioso decir eso". Para entonces, la autora de Harry Potter ya se había convertido en trending topic, e incluso un organismo como GLAAD (Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación) había intervenido.

JK Rowling continues to align herself with an ideology which willfully distorts facts about gender identity and people who are trans. In 2020, there is no excuse for targeting trans people.

— GLAAD (@glaad) June 7, 2020

"En 2020, no hay excusa para seguir discriminando a las personas trans", declaraba el organismo. Acto seguido, el mismo aconsejaba a la gente que su "legítima rabia contra los comentarios tránsfobos de Rowling" fuera empleada a fines más positivos, como apoyar asociaciones del tipo National Black Trans Advocacy Coalition, UK Black Pride, Gendered Intelligence o el instituto Martha P. Johnson.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento