'Juego de tronos': George R.R. Martin arremete contra la toxicidad de Internet

Las reacciones despertadas por la octava temporada de la serie de HBO han alarmado bastante al autor de 'Canción de hielo y fuego'.
'Juego de tronos': George R.R. Martin arremete contra la toxicidad de Internet
'Juego de tronos': George R.R. Martin arremete contra la toxicidad de Internet
'Juego de tronos': George R.R. Martin arremete contra la toxicidad de Internet

A cada episodio que se emitía de su octava temporada, la relación de los espectadores con Juego de tronos iba cambiando a pasos agigantados. Las prisas, la necesidad de plegarse a los designios de su creador primordial y, sobre todo, las escasas probabilidades que había de que el final fuera satisfactorio para sus miles de fans, provocaron que estos últimos episodios se toparan con un odio sin precedentes, encauzado a través de recogidas de firmas para que empezaran de nuevo y declaraciones desencantadas por parte de los propios actores.

George R.R. Martin, responsable de las novelas en las que se basaba la ficción de HBO, no ha sido ajeno a estas reacciones, y en un podcast con Leonard Maltin grabado pocas semanas después del capítulo final opinó sobre el tema con bastante amargura. Martin, que lleva publicando historias desde antes de los años 80, nunca se había encontrado nada parecido, y lo achaca a unas conductas tóxicas de las que Internet ha servido de plataforma.

"Internet es tóxico de una forma que la antigua cultura del fanzine y los fandoms de los cómics o la ciencia ficción nunca llegaron a ser", aseguraba. "Antes había desacuerdos. Había riñas, pero nada como la locura que hoy puedes ver actualmente en Internet". El autor es consciente del descontento que ha dejado en buena parte del público el desenlace de Juego de tronos, y en los últimos días ha tenido que aclarar en numerosas ocasiones que el final de su saga literaria (para el que aún quedan dos volúmenes) será sensiblemente distinto al presenciado en la serie.

Dado el malestar que los movimientos del fandom parecen causarle actualmente, no deja de ser curiosa su despreocupación a la hora de volver a meterse en la boca del lobo, ya que Martin está encargado de producir la esperada serie precuela de Juego de tronos. A cargo de la showrunner Jane Goldman, ya se está rodando el piloto de esta nueva ficción, y a menos que HBO decida en el último momento no darle luz verde, parece que en el futuro Martin podrá volver a toparse con las estridentes emociones de los fans.

Aún así, parece consciente de que ya ha pasado lo peor. Es difícil que nada pueda igualar en lo sucesivo el impacto de una serie como Juego de tronos, y Martin también se ha pronunciado sobre esta cuestión. "La escala del éxito de Juego de tronos, extendiéndose por el mundo y acaparando la conversación, no era algo que pudiera anticipar, y desde luego es algo que no creo que vuelva a experimentar nunca". Quizá, por su salud, sea mejor así.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento