Universal gana a Disney con más números 1 en la taquilla de EE UU

El éxito de 'Abominable' y su yeti riquiño hace que el estudio supere a su rival en los rankings (pero no en cuota de mercado).

Por
30 de septiembre de 2019

Estamos en el año 2019 después de Jesucristo. Todas los puestos capitales de los rankings de taquilla están ocupados por Disney. ¿Todos? ¡No! Un grupo de irreductibles… Perdón, nos hemos liado: aquí no vamos a hablar de una vigorosa resistencia al poder de las majors, sino de cómo un gran estudio de Hollywood le ha ganado por la mano a otro (insospechadamente, eso sí) en las listas de EE UU. El estudio de marras es Universal, y la clave de su triunfo (según ComicBook) es el éxito en la superpotencia de Abominable.

El brillante estreno de este filme de animación (coproducción con China protagonizada por un yeti riquiño y sus amiguitos) ha supuesto el séptimo número uno alcanzado por Universal en lo que llevamos de año. A Abominable hay que sumar Glass, Cómo entrenar a tu dragón 3, Nosotros, Mascotas 2, Fast & Furious: Hobbs & Shaw Chicos buenos

 Nosotros es la película más taquillera de la lista (175 millones de dólares en EE UU), seguida por el spin-off tuneado de Dwayne Johnson Jason Statham, que se ha llevado 170 millones.

Disney, en cambio, ‘solo’ ha alcanzado el primer lugar del ranking seis veces con Capitana Marvel, Dumbo, Vengadores: Endgame, Aladdín, Toy Story 4 El rey leónLa siguen Warner, con cinco películas (entre ellas, It: Capítulo 2), Columbia-Sony y otras dos compañías mucho más pequeñas con sendos triunfos cada una: STX (The Upside, remake de la francesa Intocables) Lionsgate con John Wick: Capítulo 3 – Parabellum.

Por otra parte, la victoria de Universal en los rankings no se traduce necesariamente en una conquista empresarial. Disney, su competidora más directa, ha ganado 2.820 millones de dólares, lo que supone una cuota de mercado del 35% (que asciende a más del 40 si sumamos los estrenos de Fox durante la primera mitad del año. La cuota de Universal es, en cambio, de un 13,6% con 1.120 millones de dólares en taquilla, casi igual al 13,5% alcanzado por Warner. Lionsgate y una Paramount huérfana de números uno completan la lista con un 6,6% y un 4,9%, respectivamente.

Disney se reorganiza para fortalecer el streaming frente a los estrenos en cines

La reestructuración empresarial de Disney busca focalizar la producción en contenido para sus plataformas de streaming sin contemplar el estreno en salas.

8 películas de animación que nunca veremos (y que tenían buena pinta)

Del 'ShadeMaker' de Henry Selick al 'Little Nemo' de Miyazaki: estos son los proyectos animados más prometedores que se quedaron en el tintero.

Disney prepara una película en acción real sobre la atracción Space Mountain

El estudio se ha involucrado previamente en dotar de una historia que llevar a la pantalla las instalaciones 'Piratas del Caribe' y 'Jungle Cruise'.

Disney despedirá a 28.000 trabajadores de sus parques temáticos

Mientras sus ejecutivos vuelven a cobrar sus salarios íntegros, la Casa del Ratón lleva a cabo un drástico recorte laboral entre sus trabajadores.