Universal gana a Disney con más números 1 en la taquilla de EE UU

El éxito de 'Abominable' y su yeti riquiño hace que el estudio supere a su rival en los rankings (pero no en cuota de mercado).

Por
30 de septiembre de 2019

Estamos en el año 2019 después de Jesucristo. Todas los puestos capitales de los rankings de taquilla están ocupados por Disney. ¿Todos? ¡No! Un grupo de irreductibles… Perdón, nos hemos liado: aquí no vamos a hablar de una vigorosa resistencia al poder de las majors, sino de cómo un gran estudio de Hollywood le ha ganado por la mano a otro (insospechadamente, eso sí) en las listas de EE UU. El estudio de marras es Universal, y la clave de su triunfo (según ComicBook) es el éxito en la superpotencia de Abominable.

El brillante estreno de este filme de animación (coproducción con China protagonizada por un yeti riquiño y sus amiguitos) ha supuesto el séptimo número uno alcanzado por Universal en lo que llevamos de año. A Abominable hay que sumar Glass, Cómo entrenar a tu dragón 3, Nosotros, Mascotas 2, Fast & Furious: Hobbs & Shaw Chicos buenos

 Nosotros es la película más taquillera de la lista (175 millones de dólares en EE UU), seguida por el spin-off tuneado de Dwayne Johnson Jason Statham, que se ha llevado 170 millones.

Disney, en cambio, ‘solo’ ha alcanzado el primer lugar del ranking seis veces con Capitana Marvel, Dumbo, Vengadores: Endgame, Aladdín, Toy Story 4 El rey leónLa siguen Warner, con cinco películas (entre ellas, It: Capítulo 2), Columbia-Sony y otras dos compañías mucho más pequeñas con sendos triunfos cada una: STX (The Upside, remake de la francesa Intocables) Lionsgate con John Wick: Capítulo 3 – Parabellum.

Por otra parte, la victoria de Universal en los rankings no se traduce necesariamente en una conquista empresarial. Disney, su competidora más directa, ha ganado 2.820 millones de dólares, lo que supone una cuota de mercado del 35% (que asciende a más del 40 si sumamos los estrenos de Fox durante la primera mitad del año. La cuota de Universal es, en cambio, de un 13,6% con 1.120 millones de dólares en taquilla, casi igual al 13,5% alcanzado por Warner. Lionsgate y una Paramount huérfana de números uno completan la lista con un 6,6% y un 4,9%, respectivamente.

‘La bella y la bestia’: Los directores del clásico animado no han ganado un céntimo por el remake

Kirk Wise y Gary Trousdale sí que aparecen en los créditos del remake como productores ejecutivos, pero no han recibido dinero por ello.

Así fue la desastrosa audición de Mandy Patinkin para ‘El jorobado de Notre Dame’

Canciones modificadas, gritos y plantones: los directores Gary Trousdale y Kirk Wise recuerdan la conflictiva prueba de Patinkin para Quasimodo.

La violenta reacción de un exhibidor francés al estreno de Mulán en Disney+ se hace viral

La decisión de estrenar 'Mulán' directamente en Disney+ Francia no ha gustado mucho al sector de exhibidores galos. Uno de ellos ha reaccionado a golpes.

¿Qué veo esta semana?: recomendaciones de series y películas de Netflix a Disney+

Del episodio interactivo de 'Unbreakable Kimmy Schmidt' al nuevo disco visual de Beyonce, el streaming está que arde.