John Wick: Capítulo 3- Parabellum

John Wick: Capítulo 3- Parabellum
John Wick: Capítulo 3- Parabellum
John Wick: Capítulo 3- Parabellum

John Wick: Capítulo 3 – Parabellum no lleva aún ni media hora en la pantalla y ya hemos perdido la cuenta de cuántos filos arrojadizos ha hundido Keanu Reeves en el cuerpo de uno de los sicarios enviados para quitarle de en medio. Esta no ha sido la primera ejecución del filme, pero sí es la primera que arranca exclamaciones en el patio de butacas. Y eso tranquiliza, al demostrar que los padres del asesino con traje (Chad Stahelski, Keanu Reeves y el guionista Derek Kolstad) siguen empeñados en hacerle protagonista de un heroic bloodshed cuya única norma visual es “más difícil todavía”.

Expandiendo a lo bestia las premisas de John Wick 2: Pacto de sangre, Parabellum supone la evolución de un serial que nació cinéfilo, erudito y empeñado en ensalzar a luminarias del hostión como Marc Dacascos, histórico de las artes marciales que se lleva uno de los mejores personajes de esta película y algunas de sus grandes escenas. Asimismo, los momentos de violencia llegan, en su hipérbole, hasta el reino animal: el arsenal incluye desde coces equinas a un no va más de mordiscos por cortesía de Halle Berry (así de motivada te queríamos en X-Men, bonita) y de unos perros de presa con ganas de vengar la muerte que puso en marcha todo esto. Normal que las estrellas invitadas parezcan estar pasándoselo pipa, desde Anjelica Huston a una Asia Kate Dillon (el economista queer de la serie Billions) pericompuestísima de la muerte. Menuda gozada ha debido suponerles trabajar en una cinta de género que ni pretende ser un blockbuster (su presupuesto, si bien es el mayor de toda la saga, no llega ni a un sexto del de Vengadores: Endgame) ni las constriñe con exigencias ilusas de verosimilitud. Parabellum es un gran guiñol con alma de pesadilla gótica, y está muy orgullosa de serlo.

Pero no todo iba a ser jolgorio: llegado el tercer capítulo, la historia de ‘Baba Yaga’ mira más que nunca hacia dentro de sí misma. No solo porque muestre nuevos rincones de su mundo sombrío o porque expanda las profundidades del mismo hasta aludir al Viejo de la Montaña y esos hashshashin que dieron nombre al oficio de su antihéroe. Tampoco porque dicho antihéroe aparezca como un cascarón quemado por dentro: eso ya lo sabíamos desde el principio. Se trata de que (empezando por esa cita de Dante que precede al comienzo de las tortas), a la película le da por preguntarse “¿qué es la ley?”, y sus conclusiones la conducen a territorios de oscuridad absoluta. Cuando al personaje de Reeves le preguntan por qué se obstina en permanecer vivo, muy a pesar de esas versiones grotescas del Estado y el Capital a las que se enfrenta, responde que esa obstinación le permite seguir recordando un amor que fue lo único noble de su vida. Pero, más adelante, su mentor Winston (Ian McShane, sublime para variar) aporta un corolario que desmiente ese desafío romántico. Y ese corolario es: “Hecha la ley, hecha la trampa”.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

John Wick: Capítulo 3- Parabellum
  • Director:
  • Género:

    Acción, Thriller

  • País:

    Estados Unidos

  • Sinopsis:

    'Baba Yaga' regresa luchando en esta ocasión contra todos los mercenarios que van en su búsqueda. La recompensa por su cabeza de 14 millones hace que surjan de debajo de las piedras. A esto se sumará que la organización a la que pertenece lo expulsa tras matar a otro de los miembros pertenecientes. Las dificultades crecen y los enemigos también, por lo que John Wick tendrá que enfrentarse a todos los que quieren darle caza.

  • REPARTO: Keanu Reeves

  • GUIÓN: Derek Kolstad, Shay Hatten, Chris Collins, Marc Abrams

  • VEREDICTO: Más brutal, más oscuro y más pesimista que nunca: al wickverso se le está quedando cara de Keanu Reeves con magdalena.

  • DURACIÓN: 130 min.

  • DISTRIBUIDORA: eOne Films

  • ESTRENO: 31/05/2019

Mostrar comentarios

Códigos Descuento