¿Quién es la señora que ha apaleado a Tom Cruise?

Hasta Samuel L. Jackson lo dice: Madea, el personaje creado por Tyler Perry, ha arrastrado por el suelo a 'Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás' en la taquilla de EE UU
¿Quién es la señora que ha apaleado a Tom Cruise?
¿Quién es la señora que ha apaleado a Tom Cruise?
¿Quién es la señora que ha apaleado a Tom Cruise?

El combate se preveía desigual. De hecho, muchos hubieran negado que existiese tal combate. Porque, cuando en una esquina tienes a un ex policía militar con músculos de acero (y el rostro de Tom Cruise, para colmo) y, en la otra, a una afroamericana sexagenaria, con muchos kilos de más e interpretada por un comediante cuya consideración crítica en EE UU es similar a la que podrían tener Los Morancos en España, el resultado del encuentro admite pocas dudas. Pero subestimar los poderes y efectos de un bolsazo en los morros siempre es peligroso, y eso es justo lo que le ha pasado a Jack Reacher: Nunca vuelvas atráspara sorpresa de la prensa estadounidense, el regreso de Cruise como héroe de acción se ha visto desbancado en el número 1 de la taquilla por Boo! A Madea Halloween, la sexta aventura de la señora perpetuamente cabreada a la que Tyler Perry lleva interpretando desde 2002.

Si Madea no te suena de nada, no te culpamos: de la copiosa producción asociada al personaje (que no sólo incluye filmes, sino también especiales televisivos y estrenos directos a vídeo), sólo han llegado dos trabajos a España, Diario de una chiflada (2005) y La gran reunión de Madea (2006). Por otra parte, según hemos señalado, los expertos de EE UU le tienen muy poco cariño. No se trata sólo de que todos sus filmes luzcan un manchurrón verde en Rotten Tomatoes, sino que sus calificaciones en dicho agregador no superan en ningún caso el 30% de aprobados. Su presupuesto, como cabe esperar, es prácticamente de serie B, con 20 millones de dólares frente a los 60 millones que el fugitivo Reacher tiene para gastos.

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/G9-VHtJvPNs" autoplay="false" preroll="no" postroll="no"]

Así pues, las condiciones de su victoria sobre Tom Cruise se vuelven todavía más épicas. Porque Madea no sólo ha superado a Jack Reacher en lo financiero (una ha obtenido 27,5 millones, mientras que su rival cosechó 23 millones), sino que lo ha hecho en inferioridad de condiciones: Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás se ha estrenado en 3.780 pantallas, mientras que el filme de Tyler Perry lo ha hecho en 2.260. Así pues, 1.520 salas de menos, 40 millones menos de presupuesto... y cuatro millones y medio de dólares más en taquilla.

Estas cifras cobran otros sentidos si se las pone en su contexto, claro. Por ejemplo, vendrían a confirmar que el público afroamericano es, junto con el latino, uno de los sectores demográficos clave para obtener éxitos de cine en EE UU. También podría decirse que Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás tampoco era un rival tan duro, sino una secuela no especialmente deseada por el público y cuya recepción entre la crítica (40% en Rotten Tomatoes) tampoco ha sido para tirar cohetes. Y, claro, se puede disertar a fondo sobre esta victoria del entretenimiento popular (de mejor o peor calidad) sobre el poder de una franquicia. Pero, en nuestra opinión, quien mejor resume el estado de cosas es Samuel L. Jackson en su Twitter: "¿Madea pateándole el culo a Jack Reacher? Quién lo iba a decir...".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento