Qué se ha hecho de los grandes cómicos de los 80 y 90

Para deleite de unos, y exasperación de otros, Eddie Murphy, Steve Martin o Jim Carrey y unos cuantos más fueron los reyes de la comedia, hace años.

Por
12 de febrero de 2020

ETIQUETAS:

  • Con bigote marrón, nariz rosa, un par de lentes y algo más entrado en quilos. Así veremos a Jim Carrey caracterizado como el Doctor Ivo Robotnik en Sonic: La película, y su azulado protagonista intentando una vez más desbaratar sus planes de dominar el mundo.

    Se estrena este viernes 14, y el personaje en cuestión es un caramelo para Carrey. Una oportunidad para volver a desplegar su amplio repertorio de muecas y registros. Pero la profesión de cómico no es fácil, y sí propensa a crearse detractores, sea por las incontinencias verbales o de gesticulación.

    El gran año de Jim Carrey, ahora con 58 años, fue 1994. Entonces se estrenaron tres de sus películas más emblemáticas: Ace ventura, La máscara y Dos tontos muy tontos. En un tono más serio, Man in the Moon (1999) y El show de Truman (1998) le dieron dos Globos de Oro. Hace seis años, la secuela Dos tontos todavía más tontos le volvió a poner, un poco, en primera línea. Actualmente, su trabajo en la serie Kidding le ha aportado otra nominación a los Globos.

    Difícil olvidar al británico Rowan Atkinson que empezó a hacerse famoso en los 80 con la serie La víbora negra. Después vendría el personaje de Mr. Bean y su inimitable mezcla de torpeza e ingenio. Tuvo además dos largometrajes. Atkinson también llegó a ser fichado como secundario estrella, por ejemplo, en las míticas comedias románticas Cuatro bodas y un funeral (1994) y Love Actually (2003). A sus 65 años, lo más reciente en cines ha sido Johnny English: De nuevo en acción en 2018.

    En cambio, a Bette Midler primero la conocimos en un drama musical, La rosa de 1979, por el que fue nominada al Oscar. Y también como actriz dramática y cantando le llegó su segunda nominación, en Ayer, hoy y siempre (1991), animando a las tropas norteamericanas con sus actuaciones. Por ambas sí que logró sendos Globos de Oro (más un tercero por la serie Gipsy de 1993).

    Pero la Bette Midler que más conocemos es la más desatada e histriónica, la de comedia con títulos como Por favor, maten a mi mujer (1986), El retorno de las brujas (1993) o El club de las primeras esposas (1996) entre otras. También fue la voz de la Abuela en la reciente versión en animación de La familia Addams.  A sus 74 años estará en The Glorias, biopic del icono feminista Gloria Steinem, y en The Tale of the Allergist’s Wife con Sharon Stone.

    Y momento para que algunos nos sintamos mucho más mayores porque vamos con un icónico cuarteto de cómicos que ya han pasado también de los setenta.  Uno de ellos protagonizó junto a Meg Ryan una de las escenas más divertidas de los 80, la del orgasmo simulado en un restaurante en Cuando Harry encontró a Sally (1988). Y ese es Billy Crystal.

    Otros de sus éxitos fueron Cowboys de ciudad (1991), Una terapia peligrosa (1999) con Robert De Niro o poner voz a Mike en Monstruos, S.A. También es recordado como uno de los mejores anfitriones en las galas de los Oscar. A sus 71 años sigue con energía. Entre sus proyectos está Here Today, de la que será protagonista y codirector.

    74 tacos son los que tiene ya Steve Martin, uno de los presentadores invitados en la reciente ceremonia de los Oscar. Sus primeras grandes comedias llegaron de la mano del director Carl Reiner, como Cliente muerto no paga de 1982.

    La época de máximo esplendor llegó a finales de los 80 y primeros de los 90 con Roxanne, Un par de seductores, ¡Dulce hogar!… a veces o El padre de la novia. Y su breve resurgir a principios de siglo con Doce en casa (2002) o La pantera rosa (1986). A sus 74 años, se mantiene en el show de Saturday Night Live y obtuvo un Oscar honorario en 2014.

    Un añito más tiene Danny DeVito, 75. Las pasadas navidades tuvimos oportunidad de verle en un papel destacado en Jumanji: Siguiente Nivel, y no le faltan las ofertas. Una de ellas será Triplets la secuela de Los gemelos golpean dos veces junto a Schwarzenegger, y que con la incorporación de Eddie Murphy los improbables gemelos se convertirán en trillizos.

    Y 76 años ha cumplido Chevy Chase. Atrás quedan sus más divertidas comedias, como Las ochenteras Las vacaciones de una chiflada familia americana, Fletch: el camaleón o Espías como nosotros. Lo más reciente ha sido la producción de Netflix La última carcajada (2019), y entre sus próximas intervenciones se dejará ver en el retorno de Cocodrilo Dundee de Paul Hogan, The Very Excellent Mr. Dundee, o la comedia The Ogilvy Fortune.

    Eddie Murphy

    58 años. Ha vuelto a resurgir con la excelente Yo soy Dolemite, una producción de Netflix y biopic de un cómico afroamericano muy célebre en los 70 en EE.UU. por su humor grosero, popular y plagado de referencias sexuales, y por sus películas de bajo presupuesto. En preproducción tiene Triplets, la secuela de Los gemelos golpean dos veces, y se habla de un posible Superdetective en Hollywood 4.

    Whoopi Goldberg

    64 años. Su primer gran papel protagonista, con nominación en los Oscar, se lo dio Spielberg con El color púrpura (1985). La estatuilla, como actriz de reparto, le llegaría con Ghost (1990). Pero a ella lo que le iba era la comedia. Sister Act, y secuela, fue uno de sus mayores éxitos. Durante 20 años tuvo su propio show televisivo. Este es el medio en el que aún se prodiga, por ejemplo, en la serie Apocalipsis (The Stand). En cine será una de las voces de la animación de Pierre the Pigeon-Hawk. Y de paso, nos recuerda que una vez las galas de los Oscar tenían a presentadores que funcionaban.

    Mike Myers

    56 años. Tuvo sus primeros y mejores éxitos en los 90, con Wayne’s World (1992), Austin Powers (1994) y secuelas. También ha sido la voz de Shrek. Su mayor patinazo llegó en 2008 con El gurú del buen rollo, pero en televisión se ha mantenido muy activo. En los últimos años, en cine, ha destacado por cameos y pequeños papeles en Malditos bastardos o Bohemian Rhapsody. Y, cómo no, también se especula con su regreso con una cuarta entrega del espía Austin Powers.

    Cazafantasmas

    No podemos olvidar a Bill Murray y Dan Aykroyd. Se les espera, acompañados de Ernie Hudson, en Cazafantasmas: Más allá y que en España se estrenará el 21 de agosto. El intento de retomar la franquicia para nostálgicos, pero sobre todo para una nueva generación de espectadores que ha crecido con Stranger Things. La lástima es que el cuarteto original no estará completo. Harold Ramis falleció en 2014. Aunque, al menos, Sigourney Weaver también se dejará ver es esta nueva película.

    El elenco de ‘Los cazafantasmas’ se reúne para recordar el clásico de los ochenta

    Bill Murray, Sigourney Weaver o Dan Aykroyd, entre otros, compartieron momentos del rodaje de la película.

    Bill Murray se pasa la cuarentena en la bañera

    Cuando pensabas que ya lo habías visto todo de Bill Murray, el actor va y concede una entrevista desde la comodidad de su bañera (y con gorrito).

    Bill Murray y Guy Fieri: duelo de nachos para ayudar a la hostelería

    El actor de 'Atrapado en el tiempo' y el chef televisivo disputarán una competición culinaria en directo para recaudar fondos por una buena causa.

    Los mejores papeles de John Candy

    Durante una carrera breve, pero intensa, el actor canadiense nos hizo reír a carcajadas con su talento y bonhomía.