¿Eres capaz de descifrar el código secreto de ‘Parásitos’ en Criterion?

La película de Bong Joon-ho ganadora del Oscar se incorpora a la colección que más mima el diseño de sus Blu-rays. Lo vuelven a demostrar con una jugada maestra.

Por
16 de julio de 2020

Mucho antes de que la humanidad al completo deseara tirar el año 2020 por la borda, parecía que las cosas empezaban en bien (o no del todo mal). Fíjate, Parásitos ganó cuatro premios Oscar: mejor película, mejor dirección, mejor guion original y mejor película internacional.

Un triunfo histórico para el cine coreano, con el que el director Bong Joon-ho completaba el impresionante recorrido de su película, también ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes donde se presentó al mundo.

Es evidente que Parásitos es uno de los grandes filmes de la década, y como tal ha sido objeto de una cuidadísima edición en Blu-ray por parte de Criterion Collection, la casa de cine doméstico que más mima sus lanzamientos; empezando por la selección de títulos y la elaboración de contenido adicional enriquecedor, y acabando por el diseño de sus estuches.

En el caso de Parásitos no se han quedado atrás. El Blu-ray, que saldrá a la venta el próximo 27 de octubre en edición de dos discos (o de tres en dvd) cuenta con un nuevo master 4K digital aprobado por Bong y su director de fotografía, Hong Kyung-pyo, así como la curiosa versión en blanco y negro de la película. Por supuesto, también hay audiocomentarios, entrevistas y más extras que puedes consultar en su página.

Pero aquí vamos a hablar de la carátula, que es esta:

Como puedes ver, se trata del póster de Parásitos que ya conoces bien, con el jardín de la casa de los Park y bastantes elementos que adelantan pistas sobre el desarrollo de la película. Pero solo nos muestran parte de la imagen a través de unas formas circulares y rectangulares.

 

La explicación de la carátula de Criterion

El diseño de la carátula de Parásitos demuestra el interés que ponen desde Criterion en hacer que sus creaciones vayan acorde con el espíritu concreto de cada título. En este caso, no solo se respeta el póster original dándole un giro estilizado (y misterioso), sino que la elección de esas formas específicas guarda relación directa con la película.

Eso sí, en el caso de que no la hayas visto te advertimos que esa relación es un SPOILER [A PARTIR DE AQUÍ]. Porque, si te fijas en los círculos y rectángulos que nos permiten asomarnos al póster original, descubrirás un mensaje muy interesante.

Esas formas son nada más y nada menos que señales de código morse. Con la siguiente tabla podrás ver lo que dicen:

En efecto, se trata del título de la película, deletreado en morse:

P – A – R – A – S – I – T – E.

Como recordarás, una de las grandes revelaciones del filme se produce cuando descubrimos que las luces de las escaleras de entrada a la casa, que a veces parpadeaban, lo hacían siguiendo un patrón para transmitir mensajes en morse.

Era el hombre que vivía oculto en el sótano de los Park quien las activaba para comunicarse con su esposa, la ama de llaves de la mansión. Al final de Parásitos, es el personaje de Song Kang-ho quien toma su lugar, encerrado en el sótano, y aprende a mandar mensajes en morse con la esperanza de que su hijo pueda verlos desde el exterior.

¿Habría conquistado ‘Parásitos’ los Oscar sin ‘Roma’? Ted Sarandos (Netflix) cree que no

El codirector ejecutivo de Netflix afirma que su compañía es en parte responsable del éxito en la temporada de premios de la película coreana.

La versión en blanco y negro de ‘Parásitos’ ya tiene tráiler

La ausencia de color le da un toque bastante curioso a la flamante última ganadora del Oscar a Mejor película, dirigida por Bong Joon-ho.

En lo más hondo de ‘El hoyo’: 8 películas sobre confinamientos y experimentos sociales

¿Te ha dejado con ganas de más el nuevo éxito español en VOD? Aquí tienes un menú lleno de lugares que excitan lo peor de la naturaleza humana.

A Bong Joon-ho le encantaría dirigir un musical, pero que fuera “distinto”

Y es que un admirador de los clásicos del cine musical pero también, vistos ahora, le parecen demasiado 'cursis'.